Lima, 30 / 05 / 2008
Ante más de doscientas personas, la tarde de ayer se realizó en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos un homenaje al fallecido poeta, profesor y periodista peruano Alejandro Romualdo, quien ayer fue encontrado sin vida en su vivienda de San Isidro.
Hasta el recinto universitario, donde eran velados los restos del difunto poeta, llegaron los pintores Víctor Delfín, Alberto Quintanilla y Carlos Ostolaza, así como los escritores Guillermo Niño de Guzmán y José Ruiz Rosas, además del cineasta Federico García.
El acto empezó a las 15.00 horas con el discurso de Christian Beteta, prologuista del último libro publicado por Alejandro Romualdo, “Ni pan ni circo”. Inmediatamente después, se pronunció el poeta Arturo Corcuera.
Ambos hicieron una sentida semblanza del desaparecido vate y tuvieron palabras de aliento hacia su hija, Laura Valle, presente en el homenaje.
Posteriormente, el periodista y escritor César Lévano hizo uso de la palabra para dar su testimonio de la faceta de periodista de Alejandro Romualdo.
Parafraseando un poema del artista, aseguró que éste escribía “para que la dicha sea verdad”. A su vez, los poetas Sonia Luz Carrillo y Reynaldo Naranjo recitaron algunos versos del homenajeado.
La primera leyó fragmentos de “El retorno del cometa Halley”, mientras que el segundo se encargó del poema “A otra cosa”.
Para concluir se proyectó un video del archivo de TV Perú en el cual Romualdo declamaba su famoso “Canto coral a Tupac Amaru”. Al terminar el video, el público asistente aplaudió de pie durante varios minutos.
También participó en la ceremonia la doctora Aurora Marrou, quien asistió en representación del rector de la Universidad Nacional de San Marcos, Luis Izquierdo, y el capellán de esa casa superior de estudios, Ignacio García.
Acabado el homenaje, el féretro con los restos del poeta fue cargado por sus amigos y colegas como Arturo Corcuera, Guillermo Thorndike, Manuel León Alva, entre otros.
Antes de abandonar el local un grupo de asistentes empezó a cantar espontáneamente “La internacional socialista” como despedida al escritor quien siempre militó en partidos de izquierda. Sus restos serán cremados en el cementerio de Conchán en una ceremonia privada.
Fuente: Noticia Local - Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario