14 abr 2008

18 departamentos en alerta por posibles lluvias e incursión de aire frío

Lima, 14 / 04 / 2008

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a los pobladores de 18 departamentos del país estar alertas por las lluvias e incursión de aire frío que se pueden presentar desde hoy y hasta el próximo viernes.
Estas eventualidades comprenden a Madre de Dios, Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Junín, Pasco, Huancavelica, Huánuco, San Martín, Ucayali, Loreto, Amazonas, Cajamarca, zonas altas de Lima, Áncash, La Libertad y Piura, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Indeci, en ese sentido, sugirió identificar zonas altas y seguras ante la ocurrencia de posibles inundaciones y desbordes de ríos como consecuencia de las lluvias, además de establecer rutas de evacuación y zonas de refugio.
Asimismo será apropiado evitar transitar por zonas inundables o áreas cercanas a los ríos que hayan incrementado su caudal como consecuencia de las precipitaciones pluviales. Mantenerse alerta a las informaciones de las autoridades locales de Defensa Civil constituye otra de las recomendaciones.

Es necesario tener en cuenta que las lluvias pueden ocasionar también deslizamientos y huaicos en laderas inestables. De ser posible se debe mantener alejado de las cuencas de los ríos y establecer sistemas de alerta temprana para casos de inundaciones.
En el caso de vientos fuertes o tormentas, se sugiere asegurar los techos y ventanas de las viviendas, y estar alejado de las estructuras debilitadas o que puedan colapsar como postes de energía eléctrica o árboles.
Sobre la incursión de aire frío, se debe evitar los cambios bruscos de temperatura, recomendándose ropa adecuada para la estación, protegiendo a los niños y adultos mayores, principalmente.
En caso de emergencia, los afectados deben comunicarse inmediatamente con la Oficina de Defensa Civil de la municipalidad o la Dirección Regional de Defensa Civil.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: