10 ene 2008

INC publica compendio con los mejores poemarios de Juan Gonzalo Rose

Lima, 10 / 01 / 2008

Un día como hoy de hace ochenta años nacía en los Barrios Altos el escritor Juan Gonzalo Rose. Casi de inmediato se trasladó a pasar su infancia a Tacna, ciudad que en esos días volvía a ser peruana. Con tal sólo 30 años, y ya instalado otra vez en Lima, se hizo acreedor del Premio Nacional de Poesía.

Miembro destacado de la Generación del 50, en su haber se cuentan entrañables entregas como Informe al rey y otros libros secretos o Simple canción. Aunque en sus primeros textos su principal preocupación temática era lo social, conforme pasa el tiempo sus inclinaciones lo van llevando a tratar asuntos más íntimos.

Este vate, quien para mala suerte de nuestras letras nos dejara temprano, no limitó su obra a la poesía. También se dio tiempo para dedicarse al periodismo y a la composición musical. No hay criollo que se precie, por ejemplo, que no recuerde el tema “Tu voz”, interpretado por la gran Lucha Reyes.

Juan Gonzalo Rose, quien por sus ideas políticas estuvo exiliado varios años en México en la década de 1950, tuvo la suerte de ver reunida gran parte de su obra en un solo volumen. Esto fue en 1973 editado por el Instituto Nacional de Cultura, bajo el título de Obra poética.

En dicho volumen se incluye, además de los poemarios citados, Cantos desde lejos, Las comarcas (1964) y Hallazgos y extravíos, entre otros.

Más de tres décadas después, el INC vuelve a publicar este libro. Es de esperar que sea el anticipo de otras actividades de rescate de su obra.

Obra poética se presenta hoy en el auditorio Nº 1 del Museo de la Nación (Javier Prado Este 2465, San Borja). Los comentarios están a cargo del periodista César Lévano y del escritor y periodista Enrique Sánchez Hernani. 420 páginas tiene la nueva edición de Obra poética.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: