21 sept 2007

Nativos de San Martín piden demarcación de terrenos para evitar conflictos

Tarapoto, 21 / 09 / 2007
El Consejo Étnico de los Pueblos Kechwas de la Amazonía (CEPKA) pidió a la Dirección Regional de Agricultura de San Martín la demarcación de los terrenos del distrito de San Martín Alao, provincia de El Dorado, para evitar futuros conflictos por usurpación de tierras.

El coordinador provincial del CEPKA, Nerio Tapullima Tuanama, señaló que “hemos venidos con los apus de las distintas comunidades de San Martín Alao para solicitar a las autoridades de la Dirección Regional de Agricultura un ingeniero con equipo GPS (equipo satelital que permite ubicar coordenadas)”.

La finalidad, agregó, es que pueda “limitar nuestro territorio y crear un plano territorial de la provincia de El Dorado”.

Tapullima Tuanama aclaró que las comunidades de la provincia El Dorado no están delimitadas y por ello personas inescrupulosas se apoderan de sus terrenos.

Son cuatro comunidades entre nativas y quechuas las afectadas: Michishiwi, Barranquita, El Porvenir y una asentada en el distrito de San Martín Alao, precisó en diálogo con Ideeleradio.

Explicó, en ese sentido, que una delegación de cien integrantes de las cuatro comunidades visitó semanas atrás las zonas afectadas, a fin de evaluar los daños y pedir a los supuestos usurpadores que abandonen el lugar.

“Hemos ido al Alto Saposoa y Rodríguez de Mendoza, hemos visto que se están apoderando de más de 5 mil hectáreas que ya parece un caserío”, comentó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: