3 dic 2007

En Lambayeque exhiben nuevas máscaras de ojos alados halladas en Huaca Las Ventanas

Chiclayo, 03 / 12 / 2007

Luego de su restauración las valiosas máscaras doradas de ojos alados halladas en 38 tumbas de la Huaca Las Ventanas del histórico Bosque de Pómac son exhibidas en el Museo Nacional Sicán de Ferreñafe, en Lambayeque.

El director del Museo Sicán, Carlos Elera informó que durante las excavaciones iniciadas en abril pasado en Huaca Las Ventanas, se ha logrado registrar importantes hallazgos arqueológicos destacando el fardo funerario de una anciana sobre cuyo rostro se halló la máscara de ojos alados con una corona.

Afuera del fardo – dijo- se encontró sus brazos, uno de los cuáles estaba sosteniendo un vaso en cobre dorado en oro orientado hacia la caída del sol.

“Es la primera vez en el caso de las máscaras de ojos alados que se ha documentado una tumba de élite de una mujer, generalmente han sido masculinos y más aún es una mujer especial, pues hay elementos que están vinculados al curanderismo”, explicó.

Agregó que sospechan que a esta actividad estuvo vinculado a la anciana noble y más aún “que se ha hallado paquetes de una serie de objetos de plata, cobre y algunos de oro chancados”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: