10 nov 2007

Perú no cuenta con base de datos para acabar con Trata de Menores

Lima, 10 / 11 / 2007

Es necesaria una sola base de datos sobre la problemática de la niñez y adolescencia en el país, para determinar cuántos de ellos están en situación de Trata, sostuvo la directora ejecutiva de Acción por los Niños, María Teresa Mosquera.

“Esa información serviría para diseñar políticas integrales y acabar con los factores de riesgo que permiten la Trata de Menores como son la indocumentación, pobreza, corrupción y ausencia de mecanismos de vigilancia a instituciones que os protegen”, agregó.

Mosquera explicó que con la base de datos se podría hacer un mapeo de focalización, que orientaría las acciones hacia las regiones que lo requieran urgentemente.

También serviría para perseguir y sancionar a los responsables de colocar a un menor en una situación de Trata, y realizar actividades de prevención en la familia y comunidad.

Informó que muchos menores salen del país a vista y paciencia de las autoridades, porque no cuentan con sus partidas de nacimiento conformes, y que la mendicidad infantil, como la explotación laboral y sexual, son aspectos de esta problemática que hay que atacar.

“No se sabe cuántos de los niños, niñas y adolescentes que trabajan se encuentran en explotación laboral, por ejemplo. Según estudios realizados por nuestra institución hace cuatro años, el mayor contingente de ellos se encuentra en el rubro de servicios: venta ambulatoria, lustrabotas, pintura o lavandería”, refirió la especialista.

Reconoció que si bien existe una mesa multisectorial que lucha contra la Trata, y que Acción por los Niños integra, existe lentitud en la parte administrativa, y hay mucha normatividad que todavía no se aprueba.

A pesar de que a inicios de año esa mesa multisectorial logró la aprobación de una ley de lucha contra la Trata de Personas, la falta de recursos orientados al Poder Judicial, Fiscalía y Policía Nacional amenazan la eficacia de las acciones planificadas, lamentó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: