20 oct 2007

Para combate del lavado de activos debe implementarse adecuada infraestructura

Lima, 20 / 10 / 2007

Si bien la Dirandro ha denunciado en lo que va del año una cantidad considerable de activos derivados del lavado de fondos provenientes del narcotráfico, es necesario que se implemente una infraestructura especializada en la detección de estos, señaló el titular de esta dependencia de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo.

Esta debería de contar con “contadores públicos o perítos que elaboren informes contables que demuestren el desbalance patrimonial, los depósitos sin sustento y el origen de los dineros y el destino de los mismos”, manifestó.

Recordó que con el lavado de activos, “el dinero sucio de la droga” se inserta en negocios formales y en actividades económicas legales, a fin de esconder su ilegal naturaleza.

“Ese dinero limpio después vuelve a la cadena de la economía y es destinado a financiar el tráfico de drogas”, añadió.

Junto al jefe de la división de finanzas y lavado de activos de la Dirandro, Juan Carlos Stein, Hidalgo informó que durante el presente año se denunció 48 millones de activos originados del narcotráfico.

El jefe de la Dirandro indicó que, desde hace aproximadamente cinco años, los narcotraficantes peruanos “vienen posicionándose” dentro del ilegal mercado internacional de estupefacientes.

Explicó que desde que empezaron a producir cocaína en gran escala, varios de ellos “se han convertido en “capos de la droga”.

La capacidad económica que dicha condición les da, les permite “ser interlocutores de narcos en otros niveles más altos”, añadió.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: