19 oct 2007

Empresa textil donde murió obrero impide inspección del MTPE

Lima, 19 / 10 / 2007
Irresponsable actitud. La empresa textil “Azul 16” impidió el ingreso a sus instalaciones de un equipo de inspectores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el mismo que concurrió para verificar las condiciones de seguridad laboral luego que se conociera la muerte de uno de sus operarios.

En un primer momento, la inspectora encargada de la diligencia, Mónica Pérez, se acercó a la fábrica -ubicada en la calle 2, Mz C, Lt.12 de la Urbanización La Merced en Ate-, donde una persona que se negó a referir su cargo, expresó que sólo autorizaría el ingreso de los inspectores si es que contaban con un mandato judicial.

Es así que el equipo encargado de la diligencia requirió la presencia policial.

Sin embargo, ni siquiera ante el llamado del efectivo de la comisaría de Salamanca los encargados de la empresa atendieron a las autoridades laborales del MTPE.

Esta actitud demostrada está tipificada como infracción a la labor de inspección y constituye una falta grave, según el artículo 46 del Reglamento de Inspecciones Laborales (019-2006) y generaría una multa al 5% de 12 UIT.

Sin embargo, la Dirección Nacional de Inspecciones del MTPE informó que se evalúa accionar otras estrategias legales para hacer prevalecer la autoridad de trabajo e impedir que el expediente concluya simplemente con una infracción.

El pasado 17 de octubre, en esta empresa y en circunstancias que son materia de investigación, falleció el operario Nelson Socola Zapata (20 años), luego de que un ascensor montacarga lo aplastará provocándole la muerte de manera instantánea.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: