20 jul 2007

Sólo 35% de peruanos tiene cobertura de salud privada o pública

Lima, 20 / 07 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu
Un estudio realizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) revela que, al año 2005, sólo el 35 por ciento de peruanos se encuentra cubierto por algún sistema de salud, público o privado.

En tanto, el 65 por ciento restante carece de este tipo de protección, por lo que debe recurrir por su cuenta a un servicio de emergencia, a un consulta médica y a comprar medicinas cuando lo necesite.

El mismo estudio refiere, sin embargo, que los sistemas de aseguramiento de salud tienen cada vez mayor presencia entre los peruanos en virtud de las políticas sociales implementadas desde el Estado en este rubro.

Así, en los últimos 20 años, el porcentaje de peruanos afiliado a estos sistemas prácticamente se duplicó, principalmente por la aparición del Seguro Integral de Salud (SIS).

Del porcentaje de peruanos asegurados, el 16 por ciento tiene cobertura por el Seguro Integral de Salud (SIS) que subsidia el Estado, y el 15 por ciento se encuentran afiliados al Seguro Social de Salud (Essalud), que financian principalmente los trabajadores, mientras que el resto, algo más de 2 por ciento cuentan con un seguro privado.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: