7 jun 2007

Machu Picchu en lista de 100 monumentos en peligro

Cusco, 07 / 06 / 2007

Votemos por su cuidado. El santuario de Machu Picchu, en Cusco, se encuentra dentro de los 100 monumentos en peligro del mundo, según informó hoy el Fondo Mundial de Monumentos, que elaboró una lista al respecto.

Mediante un comunicado, la organización internacional advirtió que “el turismo desenfrenado y no manejado, así como los planes para ampliar el acceso (a la ciudadela inca) amenazan su preservación”.

Machu Picchu, que recibió en 1983 el título de Patrimonio Histórico y Natural de la Humanidad por parte de la Unesco, está enclavada en la cima de una montaña que domina el cañón del río Urubamba.

La lista de monumentos en peligro comprenden también las Terrazas de Laraos, el arte rupestre de Macusani y Corani (Puno), la Iglesia San Pedro Apóstol, en Andahuaylillas (Cusco), el Monasterio de Santa Catalina (Arequipa) y el Centro Histórico de Lima.

En el caso de Macusani-Corani advierte que el desarrollo industrial constituye la principal amenaza y en el caso del Centro Histórico de Lima el abandono de las casonas y el eventual colapso de éstas.

De esta manera, Perú se constituye en el segundo país, después de Estado Unidos, con más sitios amenazados, de acuerdo con la Fundación Mundial de Monumentos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: