29 may 2007

Exploración petrolera amenaza comunidades indígenas del amazonas

Amazonas, 29 / 05 / 2007

Conflicto latente. Organizaciones de derechos humanos denuncian que comunidades indígenas, como Mascopiro, Yota y Yanahuaca, de la selva amazónica de Perú están bajo la amenaza de un plan gubernamental de exploración petrolera.

"El efecto contaminante es controlado, comparado con el beneficio que va ha traer a los pobladores, para la región son bajos", refirió el presidente de Perupetro, Daniel Saba.

Tan controvertido es el proyecto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le pidió al gobierno peruano que actúe para proteger a algunas tribus en lo que calificó como el daño inmediato e irreparable que provocaría el ingreso de extraños al territorio.

"Los conflictos no estamos creando las personas que estamos diciendo cuántos derechos se están vulnerando, los conflictos se van a ver en el terreno cuando los indígenas aislados empiecen a sufrir las consecuencias o de enfermedad o de muerte provocadas por personal de la empresas petroleras que incursionan en sus territorios", señalo Lily La Torre de la organización Racimos de Ungurahui.

Pese a la oposición que ha generado el proyecto, el gobierno anunció que no va ha detener sus planes de exploración petrolera.

Fuente: Noticia Local

No hay comentarios: