26 may. 2016

VII Festival de la Papa Nativa se inicia mañana en plaza Manco Cápac

Medio centenar de productores de papa provenientes de 19 regiones del país se darán cita mañana en la plaza Manco Cápac de La Victoria para participar en VII Festival de la Papa Nativa, que organiza el Ministerio de Agricultura y Riego.

Bajo el lema “Nutre, innova y promueve negocios”, en estos tres días de feria se pondrán a la venta casi 10 toneladas de las diversas variedades de papas nativas, que serán expendidas al público a precios módicos. El ingreso de los ciudadanos será gratuito.

El coordinador general de la Comisión del Día Nacional de la Papa del Ministerio, Miguel Quevedo Bacigalupo, informó que en el espacio de la Plaza Manco Cápac se instalarán diversos stands destinados a la exhibición y ventas de papas nativas, centros de asistencia técnica y orientación, pero sobre todo, puestos de venta de platillos a base del tubérculo andino. 

El festival empezará a atender al público desde el mediodía de mañana y hasta las 21 horas y se prolongará hasta el domingo 29. 

Cabe anotar que el Día Nacional de la Papa se conmemora el lunes 30 de mayo, a nivel nacional.

El consumo de papa en el país ha crecido de 76 kilos per cápita anual en el 2005 hasta situarse en la actualidad a 89 kilos, impulsado por el auge de los negocios de pollerías y restaurantes afines, que utilizan como insumo los tubérculos andinos en la elaboración de sus comidas.

Sin embargo, la meta del sector Agricutura es llegar a los 100 kilos per cápita anual para el año 2021.

En cuanto a la producción, el Ministerio señaló que la producción de papa llega a los 4,7 millones de toneladas y el Perú es líder en Latinoamérica y ostenta la décimo segunda posición en el mundo, con una superficie sembrada de 317,000 hectáreas y un rendimiento promedio de 14.9 toneladas por hectárea.

Fuente: Andina

No hay comentarios: