1 oct 2014

Luciana León es denunciada por la Procuraduría ante la Fiscalía de la Nación

Foto: Andina
La congresista Luciana León Romero fue denunciada por el delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado ante la Fiscalía de la Nación tras las denuncias en su contra sobre un desbalance patrimonial publicadas por el semanario Hildebrant en sus trece.

La acusación, presentada por el procurador Cristian Salas ante la Fiscalía de la Nación, solicita que se levante el secreto tributario, bursátil y bancario de la parlamentaria a partir del 2005.

El documento de la procuraduría señala, según informó el diario Correo, que "las cifras y justificaciones expuestas" por León Romero, para explicar la forma en que logró adquirir dos departamentos y cuatro plazas de cochera valorizados en S/.1"814.371 con su sueldo de congresista, "resultan inconsistentes.

Asimismo, la denuncia da cuenta de la omisión en que incurrió la legisladora aprista al no haber informado que en el 2012 también compró un vehículo valorizado en 36,400 dólares.Al respecto, el documento señala que la denunciada habría usado el dinero de sus gastos de representación para asuntos personales.

Por esas razones, el documento indica que "siendo obligación de todo servidor y funcionario público ser totalmente transparente en sus ingresos y egresos (...) resulta necesario realizar las indagaciones pertinentes (...) a efectos de determinar si existe o no un desbalance patrimonial de la citada funcionaria".

Fuente: Noticia Local / Andina

7,500 fiscalizadores del JNE harán cumplir Ley Seca





La Ley Seca será fiscalizada por 7,500 fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quienes velarán en todo el país por su cumplimiento. Tal ley se regirá desde este sábado 4 y no desde el viernes como es tradición de anteriores procesos electorales.

En el marco de las elecciones, la Ley Seca consiste en la prohibición de venta de bebidas alcohólicas entrará en vigencia a las 8 de la mañana del sábado 4 de octubre y regirá hasta las 8 de la mañana del lunes 6, según una norma publicada en enero último que dispone la reducción del horario de restricción.

Por su parte, la especialista de la Dirección de Fiscalización del JNE, Jessica Clavijo, explicó que la vigencia de esta ley se ha reducido de casi 84 horas a sólo 48, luego de un análisis sobre su repercusión. "Antes se iniciaba el viernes y culminaba el lunes pero la normativa ha ido evolucionando. Hemos reducido su tiempo de vigencia luego de un análisis de la implicancia e impacto económico que tiene para algunos sectores dedicados al entretenimiento".

Sin embargo, sostuvo que la vigencia por 48 horas permitirá promover un voto informado y consciente, y evitará posibles altercados en la población al momento de hacerse públicos los resultados de las elecciones.

"El alcohol puede incitar a la violencia por parte de los seguidores de un partido político cuyo resultado no es favorable para ellos. La idea puede sonar excesiva pero es mejor apelar siempre a la prevención", agregó.

Por otro lado, la funcionaria informó que los 7,500 fiscalizadores realizarán operativos desde el sábado 4 con el fin comprobar el cumplimiento de la Ley Seca y la detección de otros delitos electorales. "Ellos realizarán rondas en zonas comerciales a largo de todo el país, con apoyo de personal del Ministerio Público y la Policía Nacional".

Según las últimas cifras, las elecciones del próximo domingo, la población elegirá 25 presidentes y vicepresidentes regionales, 195 alcaldes provinciales, 1,647 alcaldes distritales y 10,526 regidores.

Fuente: Noticia Local/Andina

Minedu aplicará jornada completa para 1000 colegios de secundaria desde el 2015



El ministerio de Educación dispuso que desde el próximo año se aplique el modelo de servicio educativo de jornada completa en todo el país. La medida fue manifestada a través de una resolución emitida hoy por dicho ministerio.

Pese a que la medida ya había sido anunciada en mayo último, no se oficializó sino hasta la publicación de hoy en el diario oficial El Peruano.

Por su parte, el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, dijo en su oportunidad que ahora los alumnos de esas 1,000 escuelas estudiarán 45 horas semanales en vez de 35, lo que contribuirá con su rendimiento y posterior desarrollo en la vida universitaria.

La Jornada Escolar Completa, tal como señala la norma, tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio de educación secundaria "ampliando las oportunidades de aprendizaje de los y las estudiantes de instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria”.

Finalmente, en la norma se señala que la Ley 28044, Ley General de Educación, autoriza al Ministerio de Educación, en coordinación con los Gobiernos Regionales, la creación de nuevos modelos de servicios educativos que reúnan todas las condiciones de calidad requeridas para su adecuado funcionamiento.

Fuente: Noticia Local/Andina

200 casos de violencia familiar son atendidos por el CEM en el Callao


Son 204 casos de violencia familiar los que atendió el Centro de Emergencia Mujer (CEM) del Callao entre enero y agosto 2014, en las zonas de Barracones, Márquez, Sarita Colonia, Oquendo y Bocanegra las de mayor incidencia de este problema social en la Provincia Constitucional.

En tanto, la abogada coordinadora del Centro de Emergencia Mujer (CEM) del Callao, Martha Ramos Flores, señaló que se está trabajando casa por casa en la sensibilización de los hogares para prevenir esta problemática.

Asimismo, la abogada explicó que los CEM son servicios públicos especializados y gratuitos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que dan atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia familiar y sexual. Estos centros brindan orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica con el fin de procurar la recuperación del daño sufrido y además se presta asistencia social, acotó.

Ramos Flores indicó que para el tratamiento integral del agresor éste recibe terapias en el Centro de Atención Integral (CAI) de Carmen de la Legua, de manera que no vuelva a incurrir en más agresiones. Asimismo, se realizan actividades de prevención a través de capacitaciones, campañas comunicacionales, formación de agentes comunitarios y movilización de organizaciones.

Por último, Ramos Flores exhortó a las personas que padecen este tipo de problemas a acercarse al CEM Callao, ubicado en el Palacio de Justicia del Callao (Av. 2 de Mayo cuadra 5 s/n) donde recibirán atención gratuita. También pueden comunicarse al teléfono 453-7411.

Fuente: Noticia Local/Andina

Huancavelica: Colegios tendrán nueva infraestructura



Más de 3 millones de soles ha invertido el Gobierno Regional de Huancavelica en la nueva infraestructura de la Institución Educativa “San Isidro” del centro Poblado de Cochas en el distrito y provincia de Castrovirreyna. El presidente regional, Augusto Olivares Huamán, colocó la primera piedra como acto simbólico el pasado martes en compañía de autoridades comunales, funcionarios, profesores, padres de familia, pobladores y estudiantes.

“Se debe dotar de condiciones necesarias a nuestros estudiantes para mejorar la calidad educativa, es decir optamos por equipar las infraestructuras que entregamos, con laboratorios, computadoras, talleres, capacitación a sus docentes, laptops, proyectores multimedia, y otros artículos", señaló el mandatario.

En tanto, se viene realizando las gestiones para que los estudiantes huancavelicanos tengan acceso a internet, para lo cual se ha firmado un convenio con FITEL para instalar la banda ancha. Asimismo, se instaló este año 28 sedes para que los estudiantes tengan preparación preuniversitaria de forma gratuita, y en el 2015 se implementará el Colegio de Alto rendimiento con bachillerato internacional para los estudiantes del 3er grado de secundaria.

Por su parte, el gerente regional de Infraestructura, Guillermo Quispe Torres, indicó las metas del proyecto donde se construirán 6 aulas pedagógicas, ambientes para laboratorio de ciencias, centro de cómputo, y depósito, área administrativa, área de deportes y recreación, área de servicios higiénicos, entre otros.

La institución educativa se equipará con 168 carpetas unipersonales de madera, 8 archivadores, 12 anaqueles, 9 armarios, 2 botiquines, 18 escritorios, 40 estantes, 45 mesas diversas, 35 muebles de madera, 168 sillas, 35 sillas giratorias, 35 computadoras equipadas, así como mobiliarios para laboratorio de química, biología, física, y anatomía.

Fuente: Noticia Local/Prensa Gobierno Regional de Huancavelica

MINEDU ejecuta Plan de ayuda para damnificados en Cusco



Cuatro son los colegios públicos declarados inhabitables por efecto del sismo de 5.1 grados en la Escala de Richter ocurrido este fin de semana en el distrito de Paruro, en la región Cusco, ante lo cual el Ministerio de Educación (MINEDU) viene implementando un plan de ayuda inmediata a favor de los escolares de las zonas afectadas.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, expresó sus condolencias a los familiares de los ocho fallecidos entre los cuales figuraban tres escolares, tras ello, informó que reubicará a los alumnos en zonas seguras y dispondrá de aulas prefabricadas para que puedan continuar sus estudios.

Según el COE MINEDU en Misca hay 300 personas damnificadas y 60 viviendas colapsadas. En tanto, en la localidad de Cusibamba hay 230 damnificados y 46 viviendas inhabitables.
Asimismo, expuso que el MINEDU ha adquirido 1.500 módulos prefabricados mediante decreto de urgencia para dar atención prioritaria e inmediata a los colegios que actualmente tienen su infraestructura en situación de riesgo debido a que en décadas anteriores no hubo un adecuado mantenimiento de sus ambientes a fin de estar preparados para otra emergencia de similar magnitud.

En tanto, el diagnóstico integral de daños y necesidades será presentado en los próximos días por el MINEDU para formular las medidas de respuesta a implementar. El Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED) has establecido equipos en la zona y están conformados por especialistas de gestión del riesgo del MINEDU, la Dirección Regional de Educación y la Unidad de Gestión Educación Local (UGEL) del Cusco.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Educación (COE-MINEDU) cuenta con especialistas en la zona para la atención y respuesta ante emergencias y brindando soporte emocional a los escolares y sus familiares, acotó el ministro. Por tanto, el MINEDU ha remitido 36 kits pedagógicos de respuesta ante emergencias que constan de materiales de soporte socioemocional, lúdicos y gestión curricular.

Por otro lado, hasta el domingo se identificaron dos colegios afectados pero ahora el COE MINEDU reporta que en la localidad de Misca colapsaron la Institución Educativa Inicial Unidocente N°1001 donde estudiaban doce menores y la IE Primaria Unidocente N°50376 que atendía a dieciocho estudiantes.

Otros dos colegios unidocentes que también fueron afectados corresponden a la localidad de Cusibamba. Se trata del centro del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei) en el cual se brindaba atención a doce niños y la institución primaria N°50372 donde estudiaban diecisiete alumnos, precisó la directora de Educación Ambiental y Comunitaria (DIECA), Aurora Zegarra. A ellos y a sus docentes el MINEDU les brinda permanente apoyo socioemocional.

Indicó que el equipo del PREVAED analiza la situación de infraestructura de las 27 instituciones educativas del distrito de Paruro donde laboran 25 docentes y se registran 900 alumnos. De esos locales, 8 son de educación primaria, uno de secundaria, tres de inicial, 14 son centros del Programa no escolarizado de Educación Inicial (Pronoei). También se cuenta con la institución superior pedagógico “Virgen de la Natividad”, agregó.

Fuente: Noticia Local/Prensa MINEDU