19 nov 2013

Contraloría: bienes culturales de 182 museos no están inscritos en registro nacional

Foto: Referencial
La Contraloría General de la República advirtió hoy que ninguna de las piezas arqueológicas que se exhiben en 182 museos públicos y privados del país fueron inscritas en el Registro Nacional de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, lo que podría dificultar su recuperación en caso de extravío, robo o tráfico ilícito del patrimonio.

Señala que, a nivel nacional, existen 254 museos públicos y privados reconocidos oficialmente por el Ministerio de Cultura y, por lo tanto, figuran en su base de datos.

De ese total, 58 museos públicos son administrados por el mismo ministerio, mientras que los 196 museos públicos y privados restantes son administrados por otras entidades públicas a las que pertenecen o por privados. 

"La falta de registro de los bienes culturales ha sido detectada tanto en museos que son administrados por el Ministerio de Cultura como en aquellos que son dirigidos por privados y por otras entidades públicas", indica la Contraloría a través de una nota de prensa.

Durante la auditoría de gestión realizada al Ministerio de Cultura se determinó que las Oficinas Descentralizadas de Cultura no cuentan con un inventario actualizado de sus piezas museográficas, paso previo a la inscripción en el Registro Nacional de Bienes Culturales.

Además, carecen de personal permanente para desarrollar específicamente la labor de registro de bienes culturales  y no tienen la logística necesaria para esta actividad, como equipos de cómputo, acceso a Internet, balanzas y cámaras digitales, entre otros implementos.

De otro lado, se detectó que la Dirección de Museos y Bienes Muebles del Ministerio no ha realizado ninguna supervisión sobre aspectos administrativos y financieros en los 58 museos públicos que administra, habiendo realizado supervisiones solamente a los aspectos técnicos en cuatro de los 196 museos públicos y privados que no administra.

En Lima, 29 museos entre públicos y privados señalaron no haber recibido supervisiones técnicas por parte de los especialistas del Ministerio de Cultura.

En las inspecciones realizadas a una muestra de museos públicos no administrados por el Ministerio de Cultura; es decir, aquellos que pertenecen y son administrados por municipalidades provinciales, distritales, universidades, instituciones de las Fuerzas Armadas, y otras,  se evidenció que los bienes culturales custodiados se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad ante posibles pérdidas, robos o afectaciones ocasionadas.

Esto, advirtió, por las precarias condiciones de conservación, almacenamiento y exhibición en las que se encuentran.

Las debilidades en la supervisión originan que no se puedan identificar problemas de gestión urgentes de atender y proponer medidas oportunas para evitar afectaciones o pérdidas de los bienes culturales, indicó.

El equipo de la Contraloría realizó este año inspecciones en diversos museos de las ciudades de Lima, Cajamarca, Abancay, Arequipa, Huamanga, Juliaca, Puno, Junín y Huancayo, identificando esa problemática.

Sin certificado
A esto se suma que ninguno de los 58 museos públicos administrados por el Ministerio de Cultura, a nivel nacional, cuenten con el Certificado de Seguridad de Defensa Civil, lo que pone en riesgo la vida de los visitantes y la protección del patrimonio cultural.

Los museos no gestionaron ante sus gobiernos regionales las inspecciones técnicas respectivas que permitan implementar las condiciones de seguridad física necesarias, así como el cumplimiento de las normas de Defensa Civil.

En esa línea, la Contraloría formuló 11 recomendaciones al Ministerio de Cultura para mejorar la gestión de los museos públicos y privados a nivel nacional, entre las cuales destaca la necesidad de formular e implementar un Programa Nacional de Museos; establecer y difundir lineamientos y pautas técnicas para la supervisión de museos públicos y privados.

También fortalecer las Oficinas Desconcentradas de Cultura, en materia de museos y gestión de bienes culturales muebles. La auditoría de gestión comprendió el periodo enero 2011-diciembre 2012.

Fuente: Noticia Local - Andina

Con paseo de antorchas limeños le dirán no a violencia contra la mujer

Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, esta tarde la Municipalidad Metropolitana de Lima realizará un paseo de antorchas denominado "Contra la violencia: pasemos a la acción".

La jornada se iniciará a las 18:00 horas en la cuadra tres de la avenida Guzmán Blanco (referencia Iglesia evangélica ‘Catedral de Fe’), en el Cercado de Lima, para luego continuar en la plaza Francia.
La caminata terminará con una jornada informativa y de sensibilización por el buen trato a las mujeres a cargo de la subgerencia de Organizaciones Vecinales de la comuna.

Esta iniciativa se realiza en coordinación con el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y el Colectivo 25 de Noviembre. Las antorchas más creativas serán premiadas.

Según cifras del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), de enero a octubre de este año se han registrado 99 casos de feminicidio en el país.

Las estadísticas también muestran que la cifra de feminicidios, es decir, asesinatos de mujeres por parte de sus parejas, exparejas e incluso desconocidos, ya sobrepasaron a las registradas el 2012, cuando hubo 83 víctimas.

Fuente: Noticia Local - Andina

Walter Albán juró como nuevo ministro del Interior

El flamante ministro del Interior, Walter Albán Peralta, juró al cargo ante el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en un acto que se realizó en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno.
Con un firme "sí juro", Albán asumió el portafolio del Interior en reemplazo de Wilfredo Pedraza.

Luego, el nuevo titular del Interior recibió el saludo del Jefe del Estado y de los integrantes del Gabinete Ministerial y de las personalidades asistentes a la ceremonia.

Albán, exdefensor del Pueblo y exrepresentante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), adelantó que la seguridad ciudadana será la prioridad de su gestión.

Su antecesor, Wilfredo Pedraza, subió al estrado tras el acto de juramento y recibió el saludo del Mandatario, del ministro Albán y los demás integrantes del Gabinete, y se despidió entre aplausos.

Fuente: Noticia Local - Andina

Hospital Cayetano realiza campaña gratuita de detección de cáncer de próstata

El Hospital Nacional Cayetano Heredia desarrollará hoy martes una campaña gratuita de detección temprana de cáncer de próstata, dirigida a hombres mayores de 50 años y de 40 años con antecedentes familiares de esa enfermedad.

“El objetivo de esta campaña es captar, detectar tempranamente el cáncer de próstata y brindar información a la población sobre la prevención y tratamiento oportuno para contribuir a mejorar la salud de las personas”, dijo el director de ese nosocomio, Luis Dulanto.

Indicó que durante la jornada se brindará a la población masculina de Lima Norte 150 exámenes de antígenos prostático específico, evaluación antropométrica (toma de peso, talla e índice corporal), 150 exámenes de próstata, evaluación de sintomatología de tracto urinario, educación en prevención y educación de estilos de vida saludable.

La campaña de prevención se desarrollará de 08:00 a 13:00 horas en la playa de estacionamiento del hospital.

Fuente: Noticia Local - Andina