12 mar 2013

Fiscal de la Nación asegura que fiscales realizarán a diario operativos de seguridad ciudadana

El Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, remarcó que ha dado instrucciones precisas a todos los fiscales a nivel nacional para realizar diariamente operativos inopinados en todos los “puntos calientes” o zonas de mayor incidencia delictiva identificados previamente por la institución.

Durante su presentación en la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República, dijo que se vienen interviniendo todos los días a personas de mal vivir, tratantes de personas, falsos profesionales de la salud y, además se viene controlando que se respete los horarios establecidos por la municipalidades en la apertura y cierre de discotecas y bares.

Agregó que este trabajo será sostenido en el tiempo durante todo el año, siempre con el apoyo permanente de la Policía Nacional del Perú, de los inspectores municipales y de otras instituciones. “El trabajo conjunto permitirá alcanzar resultados concretos, que beneficiarán a la ciudadanía”, subrayó.

Remarcó, que ha dispuesto que todos los presidentes de la Junta de Fiscales Superiores den cuenta a su despacho, de manera periódica, de los resultados de los operativos inopinados que llevan a cabo en sus jurisdicciones. “Esta información nos permitirá llevar un control estricto del accionar de nuestros fiscales a nivel nacional, y demostrarán resultado claros a la población de la labor que venimos desarrollando en materia de seguridad ciudadana”, específico.

A reglón seguido, señaló que el Ministerio Público también realiza operativos de represión, a través de las fiscalías especializadas de tráfico ilícito de drogas, contra el crimen organizado y otras. “Los fiscales trabajamos denodadamente para prevenir y perseguir el delito, y para que la ciudadanía pueda sentirse segura en su ciudad”.

Fuente: Noticia Local - Oficina de Imagen Institucional

Más del 60% de escolares de la Lima podrían padecer de parasitosis

La parasitosis intestinal representa un grave problema de salud en los escolares, ya que produce efectos adversos en el organismo, desde cansancio, desgano y bajo rendimiento escolar, hasta retardo en el crecimiento y desarrollo del niño o niña, lo que puede afectar su calidad de vida a futuro, advirtieron expertos del Hospital Nacional Dos de Mayo.
 
“Se estima que más del 60% de niños y niñas en Lima están en peligro de padecer parasitosis intestinal, por eso es necesario la  adopción de medidas de prevención”, señaló el Jefe del Servicio de Gastroenterología, Dr. William Prado Cisneros.

“Un niño o niña, cuyo sistema inmunológico está en proceso de desarrollo, es más vulnerable a padecer de parasitosis intestinal, peor aún si está rodeado de un ambiente familiar y social con deficiencias en los hábitos de higiene en la alimentación”, enfatizó el galeno.
 
El experto advirtió que otros síntomas de la parasitosis intestinal que los padres o tutores pueden identificar, son: la falta de apetito y pérdida de peso, dolor abdominal,  náuseas, irritabilidad por la falta de sueño, rechinamiento de los dientes, entre otros.

¿Cómo se contagian en el colegio?

Los escolares, debido a su rutina de estudio o juego, se mantienen en constante movimiento, por lo que pueden tener el hábito de llevar las manos sucias a la boca, facilitando la introducción de huevos y larvas de los parásitos, manteniendo de esa manera la vía de contagio.

Del mismo modo, al compartir los alimentos contaminados de sus compañeros, se incrementa la posibilidad de contagio.

Formas de prevención

-Promover el lavado de manos con agua y jabón en los escolares, antes y después de ir al baño, y antes y después de ingerir los alimentos.

-Mantener las uñas limpias y cortas en los niños

- Promover el hábito de limpieza en la escuela, y enseñar a evitar que se introduzca objetos sucios en la boca.

-Motivar en los escolares el consumo de refrigerios saludables, en buen estado de conservación.

Fuente: Noticia Local - Imagen Hospital Dos de Mayo

Capacitan en salubridad de alimentos a dueños de kioscos escolares en Huancayo

Mejorar la atención en los cafetines escolares ubicados en los diferentes centros educativos, es uno de los propósitos del área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo, por ello, fueron capacitaron a los conductores de estos locales sobre “Buen Manejo en la Manipulación de Alimentos”.

A los asistentes recomendaron a implementar sus negocios con alimentos nutritivos, preparados a base de cereales, productos lácteos naturales, leche, carnes de pescado y pollo que ayudarán a los estudiantes a gozar de una buena salud.

Por su parte, el representante de Defensa Civil de la comuna huanca, Oscar Betalleluz, invocó a los conductores a mantener las medidas de seguridad en sus cafetines, para evitar accidentes, ya que la mayoria de ambientes están construidas de triplay y podría causar incendios.

“ Queremos que las personas responsables de los cafetines escolares adopten las medidas necesarias, ya que algunos hacen caso omiso y pedimos el apoyo directo de los directores y las APAFAS, para la supervisión”, dijó Jesús Vila Retamozo jefe de Bromatología.

Las multas a imponer a aquellos que no reúnan las condiciones de salubridad, oscilan desde 74 soles hasta 510 soles según la Ordenanza Municipal 743. 

Fuente: Noticia Local - Imagen Municipalidad de Huancayo