4 jun 2012

Alcaldesa de Lima supervisó plan de ordenamiento en las avenidas Manco Cápac y Abancay


Luego del ordenamiento de la avenida Abancay, logrando reducir el tiempo de viajes en un 50%, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), inició desde el 15 de mayo el plan de ordenamiento en la avenida Manco Cápac.

Esta mañana, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán recorrió estas importantes vías donde pudo supervisar los trabajos de ordenamiento, realizados por la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), en las vías más congestionadas de nuestra ciudad.

Villarán abordó un bus de transporte público e hizo un recorrido desde el paradero Áncash  (paradero “C”) de la avenida Abancay hasta el Paradero Isabel la Católica (“C”) en la avenida Manco Cápac, haciendo un tiempo de tan sólo 15 minutos en hora punta. Antes del ordenamiento, movilizarse en estas avenidas podía tomar más de una hora.

La autoridad edil destacó que además de la disminución del tiempo de viaje por estas vías, se ha reducido a la mitad la emisión de los gases de carbono “entonces estamos reduciendo los factores de contaminación que producen enfermedades bronco respiratorias en la ciudadanía, lo cual ayuda a la salud”, señaló.

Asimismo, anunció que en julio se iniciará el ordenamiento las avenidas Tacna, Garcilaso De La Vega, 9 de octubre y el paradero Rayito de Sol.

“Aquí hay un trabajo de educación, de capacitación, de creación de conciencia con los transportistas y ciudadanos”, agregó Villarán.

Por su parte, María Jara, gerenta de Transporte Urbano del municipio limeño señaló que “cuando se inició el ordenamiento en la avenida Abancay no fue necesario colocar papeletas a los operadores de transporte, porque se trabajó con ellos de manera concertada”.

Debemos tener en cuenta que este plan (de ordenamiento) comprende la instalación de nuevos paraderos (con tipología A, B y C) a lo largo de las 15 cuadras que comprende esta trascendente vía comercial del distrito de La Victoria, debidamente señalizada y que  ha mejorado notablemente la fluidez vehicular.

Por estas vías se tiene autorizado el recorrido de 48 rutas de transporte público (44 de Lima y 4 de Callao), con una flota vehicular de 3,696 unidades entre ómnibus, microbuses y camionetas rurales. Siendo los microbuses el 67% de la flota mencionada. Además, esta vía es transitada por más de dos mil peatones cada hora.

A tener en cuenta:

- La fiscalización se efectúa con medios electrónicos (fotopapeletas).

- A diferencia con la intervención en la avenida Abancay, en Manco Cápac estarán permitidos los giros a la derecha, pero los taxis no podrán detenerse a recoger ni dejar pasajeros en los paraderos autorizados para el transporte público.

- Las infracciones que cometen con mayor frecuencia las unidades de transporte público y que serán sancionadas son:

· Detenerse sobre el crucero peatonal.

· Detenerse dentro de una intersección.

· Tocar la bocina de forma innecesaria.

· Circular emitiendo gases contaminantes.

 Además, no se permitirá:

· Los denominados “llamadores”.

· La venta ambulatoria al interior del vehículo de transporte público.

· Los cobradores o conductores no deberán vociferar destinos de las rutas.

· El reglamento es aplicable en las 24 horas.

Fuente: Prensa Municipalidad de Lima

Brutal represión policial en Cajamarca: agreden a camarógrafo entre diez efectivos


Aproximadamente diez efectivos policiales golpearon brutalmente a un camarógrafo el último jueves, en la Plaza Bolognesi de Cajamarca.

En las imágenes propaladas en el programa “Buenas Noches”, que conduce el periodista Augusto Álvarez Rodrich, se observa como los policías forcejearon y llevaron hasta el piso a una de las mujeres que se encontraba en el lugar, hasta dejarla inconsciente.

Asimismo, un camarógrafo que registraba el hecho fue golpeado por unos diez policías y pateado en el piso, logrando arrancarle la ropa, e incluso uno de ellos filmó el hecho.

Fuente: Noticia Local - Buenas Noche ATV - La República -Agencias

Congresistas Javier Diez Canseco y Rosa Mavila renunciaron a bancada de Gana Perú


Los congresistas Javier Diez Canseco y Rosa Mavila renunciaron a la bancada de Gana Perú esta tarde, tras las constantes disputas generadas en el Parlamento por los conflictos antimineros que se vienen desarrollando al interior del país.

Ambos parlamentarios decidieron dar un paso al costado del partido de gobierno luego de las decisiones del Ejecutivo de continuar con las actividades mineras en Espinar, en Cusco y en Conga, en Cajamarca. Ellos cuestionaron la designación de nuevos ministros y el manejo de los conflictos sociales.

Según el despacho de la congresista Rosa Mavila, el día de mañana a las 11:00am estarían ofreciendo una conferencia de prensa en la Sala Mohme del Parlamento anunciando oficialmente esta información.

Lea carta de renuncia en siguiente enlace: http://elcomercio.e3.pe/66/doc/0/0/4/7/9/479274.pdf

Fuente: Noticia Local - La República - El Comercio

Congresista Verónika Mendoza renuncia a bancada de Gana Perú


La congresista Verónika Mendoza Frisch anunció su renuncia a la bancada de Gana Perú y a la militancia del Partido Nacionalista Peruano (PNP).


En una breve conferencia de prensa en el Congreso de la República, la parlamentaria indicó que su alejamiento obedece a divergencias respecto a lo sucedido en la provincia cusqueña de Espinar y en Cajamarca.

“Quiero comunicar la difícil decisión de renunciar a mi condición de militante del Partido Nacionalista Peruano y a mi condición de integrante de la bancada del Partido en el Congreso de la República", manifestó.

En una carta abierta a los militantes del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Mendoza Frisch señala que se “ninguneó la real y legítima demanda de Espinar” y que “el modelo económico neoliberal que tanto denunciamos sigue intacto”. Por ello, señala, “renuncio a mi condición de militante del PNP y a mi condición de integrante de la bancada del Partido en el Congreso de la República.”.

“Que me voy para que no me boten, es cierto”, dijo en referencia a que en los próximos días su continuidad en la bancada, al igual que la del también cusqueño Rubén Coa, iba a ser evaluada por el grupo parlamentario.

El Ejecutivo no ha apoyado las demandas sociales y menos los intereses de los antimineros en Espinar, señaló, pues el actual régimen es “minero-militar” y el titular del Consejo de Ministros, Óscar Valdés “carga con la responsabilidad política de muertos, heridos y de detenciones humillantes y arbitrarias de autoridades locales como el alcalde (Óscar) Mollohuanca y de miembros de instituciones de defensa de los derechos humanos que actuaban para evitar la violencia durante el conflicto”.
La legisladora dijo que existiría una “campaña de mentiras” en su contra, impulsada por un sector de la prensa.

Del mismo, señaló que acudirá a eventuales investigaciones que se abran en la Comisión de Ética Parlamentaria, por difundir un supuesto informe falso respecto a una presunta contaminación minera en Espinar, para “demostrar su verdad”.

Fuente: Noticia Local -Agencias