24 ene 2012

Avanza construcción de I.E. de Chalampampa

Un 85% de avance registra la ejecución de la obra de “Fortalecimiento de la Capacidad Productora de Servicios Educativos de la I.E. 30936 del barrio de Chalampampa (Pampas), obra valorizada en 717 mil 373.94 nuevos soles que el Gobierno Regional de Huancavelica, a través de la Gerencia Sub Regional de Tayacaja, ejecuta en bien de la juventud estudiosa.

José Cañabi Montes, gerente sub regional de Tayacaja, explicó que la edificación consta de 2 pisos con ambientes totalmente equipados, laboratorios y mobiliario escolar, también incluye cerco perimétrico, loza deportiva, entre otros servicios que se ejecutan mediante administración directa.

“Este tipo de obras se realizan en las siete provincias, principalmente en las comunidades más alejadas, donde nunca hubo la oportunidad de contar con estos servicios. Con esta nueva infraestructura nuestros estudiantes se ubican al nivel de cualquier institución educativa de otras ciudades”, señaló el funcionario.

Como se recuerda, el presidente regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad, señaló que los sectores de Educación y Salud serán prioritarios en el 2012, es así que invertimos en infraestructura y equipos para mejorar la calidad de vida de miles de pobladores de zonas rurales del departamento.

DETALLE: Los estudiantes chalapampinos ahora tendrán mejores condiciones de aprendizaje ahora que dejarán sus vetustas aulas construidas a base de adobe.

Fuente: Noticia Local - Gobierno Regional de Huancavelica

Niño quemado recibe apoyo de Primera Dama de Huancavelica

La Primera Dama de la región, Blanca Matos de Diaz, se comprometió apoyar al menor Max Leonel, quien lamentablemente sufrió un accidente al caerle una olla con agua hervida lo que provocó graves quemaduras de segundo y tercer grado en más del 90% de su cuerpo.

Conocido el hecho, Blanca Matos de Diaz viajó a la ciudad de Lima para comprar medicamentos y otorgar un considerable apoyo económico a los padres del menor y así solventar los gastos de internamiento y medicinas debido a que su familia no cuenta con dinero suficiente para la recuperación de su menor hijo.

“Es muy triste lo que pasó. Gracias a Dios no presenta grandes complicaciones internas, hay quemaduras externas que van hasta tercer grado; por ello, recomiendo a los padres evitar guardar agua hervida en lugares altos cuando hay niños pequeños en casa”, pidió a la población, Matos de Diaz.

Cabe informar que el pequeño, Max Leonel, fue transferido recientemente a una clínica en  la ciudad de Lima debido a la gravedad de sus heridas. Ante ello, Magda Romaní madre de Max Leonel y su familia, pidieron el apoyo solidario de las autoridades locales y regionales para enfrentar esta lamentable situación.

Como se sabe, Max, natural del distrito de Surcubamba, Tayacaja, sufrió este lamentable accidente luego de jalar una olla con agua hirviendo que se encontraba sobre la mesa. Esto ocurrió en su humilde vivienda ubicada en la comunidad de Paraíso Villa, Río Negro, provincia de Satipo, en Junín.

Fuente: Noticia Local - Gobierno Regional de Huancavelica

Alcaldesa Villarán da inicio a Vía Parque Rímac, la obra más importante que se ejecuta en Lima

El proyecto más importante de Lima ya está en marcha. La alcaldesa Susana Villarán, colocó la primera piedra de Vía Parque Rímac, la obra que transformará la capital. La inversión total del proyecto asciende a 2,000 millones de soles.

Susana Villarán realizó el lanzamiento de la obra en el campamento ubicado en la Universidad Nacional de Ingeniería, donde la empresa concesionaria fabrica las estructuras de concreto y, acto seguido, se trasladó a la ribera del río Rímac, exactamente al lugar donde se ha dado inicio a la construcción del túnel de dos kilómetros que pasará debajo del cauce del río. Dicho túnel es parte del conjunto de obras viales que comprende el megaproyecto que conectará, en 20 minutos, el distrito de Ate Vitarte con la Provincia Constitucional del Callao.

“Esta obra va a transformar Lima. Vía Parque Rímac va a reducir en 80% el tránsito vehicular en la Vía de Evitamiento, hoy  tremendamente congestionada. Además, interconectará 11 distritos de nuestra ciudad: Ate Vitarte, Santa Anita, La Molina, Surco, San Borja, San Luis, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Cercado de Lima, Rímac y San Martín de Porres”, expresó Villarán.

A lo largo de esta importante vía se construirá once viaductos, así como nueve kilómetros de pistas que contarán con cámaras de video, vigilancia e iluminación, mejorando la seguridad de todo el trayecto.

La autoridad edil detalló que a un costo de 24 millones de dólares, se construirá un viaducto que conectará San Juan de Lurigancho, con la vía de Evitamiento, para facilitar el ingreso y salida de un millón de limeños. Igualmente, con una inversión de 11 millones de dólares, un intercambio vial unirá Las Palmeras con  Evitamiento, en Ate.

Vía Parque Rímac es un proyecto integral de la ciudad de Lima que, además de modernizar la gestión del tránsito vehicular, mejorará las condiciones ambientales del río Rímac y la calidad de vida de miles de familias del Cercado. El proyecto será ejecutado por el grupo OAS, líder del sector construcción en Brasil, con la empresa nacional LamSAC.



Recuperación del Rímac y Gran Parque de Cantagallo
Como parte del megaproyecto Vía Parque Rímac, se recuperará seis kilómetros del río Rímac, erradicando basura y desechos tóxicos, para crear, en la segunda etapa,  nuevas áreas verdes y el Gran Parque de Cantagallo. Este parque se convertirá en el pulmón ecológico de Lima, un espacio en el que se podrá disfrutar de 25 hectáreas de áreas verdes, así como de infraestructura deportiva, recreativa y comercial. En este proyecto se invertirá 95 millones de dólares.

“Esta obra permitirá eliminar el riesgo en el que se encuentran las familias que viven en las márgenes del río y que, a lo largo de estos años, han exigido a la Municipalidad de Lima un programa de reubicación, que no se atendió y ahora empieza a resolverse”, añadió la autoridad edil.

Obra social
Las obras de este importante proyecto contemplan la reubicación de aproximadamente 1,500 familias cuyas viviendas se encuentran en la zona de impacto. El pasado 4 de diciembre la alcaldesa Villarán entregó los títulos de propiedad a las 45 primeras familias reubicadas en el Complejo Multifamiliar Acomayo, en el Cercado de Lima.

Este mes se ha dado inicio a la construcción del Complejo Multifamiliar Patio Unión (ubicado en la avenida Enrique Meiggs, en el Cercado de Lima), con capacidad para 420 familias adicionales. Dicha obra se construye en un terreno de 20,000 metros cuadrados con 8,000 metros cuadrados de áreas comunes.

Vía Parque Rímac también ofrece la oportunidad de adquirir un departamento, vivienda o terreno en cualquier distrito de Lima, por el mismo valor del precio de tasación de la vivienda de cada familia, cuyo valor básico es de 30 mil dólares. Hasta el momento, ocho familias han encontrado sus nuevas viviendas en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Puente Piedra y Lurín.

“A este proyecto no lo para nadie, porque empezó reubicando a la gente que será afectada por la obra y hoy contarán con una vivienda digna”, destacó Villarán.

Fuente: Noticia Local - Municipalidad de Lima

Gobierno Regional de Huancavelica pone en marcha dos obras de importancia para Lircay

Dos obras de vital importancia que beneficiarán a más de 700 familias están en marcha en el distrito de Lircay (Angaraes). La construcción de la infraestructura de la Institución Educativa N° 36423 del Centro Poblado de Rumichaca y construcción del puesto de Salud de Pirccapahuana; donde ayer el presidente, Maciste Diaz Abad, puso la primera piedra junto a las autoridades de la zona.

La nueva infraestructura educativa constará de módulos en dos niveles, 6 aulas, servicios higiénicos, así como secretaría, biblioteca, almacén, sala de cómputo, además de redes sanitarios, redes eléctricas veredas de acceso, graderías, cerco perimétrico, losa deportiva, portada de entrada y patio de honor, valorizados en un millón 720 mil 554 nuevos soles y cuyo tiempo de ejecución será de 150 días calendarios.

“Esta obra permitirá mejorar las condiciones de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes que provienen de diversos caseríos lejanos, quienes tendrán la posibilidad de contar con mejores condiciones para una formación con las tecnologías pedagógicas de última generación”, manifestó Diaz Abad, durante su alocución.

De otro lado, resaltó que la obra de mejoramiento de las capacidades resolutivas del puesto de salud de Pircapahuana, que se ya se inició, beneficiará a más de 1700 habitantes que viven en zonas rurales de este departamento. La obra está valorizado en más de un millón 33 mil nuevos soles.

“La prioridad de esta gestión es invertir en Salud y Educación, porque son los pilares para alcanzar el desarrollo que tanto anhelamos, por eso estamos empeñados en apostar en estos sectores por el bienestar de nuestros hijos, porque son el futuro de Huancavelica”, finalizó Maciste Diaz Abad.

Fuente: Noticia Local - Región Huancavelica
La remozada Plazuela del Cercado -una de las más antiguas del Centro Histórico- fue inaugurada por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, tras la conclusión de los trabajos de remodelación y puesta en valor, realizados por el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana. Este programa, liderado por la alcaldesa Metropolitana, comprende la habilitación y mejoramiento integral de 52 plazuelas y parques en el Cercado de Lima.

Se decidió la remodelación de la Plazuela del Cercado teniendo en consideración su relevancia histórica y su enorme valor artístico. Es importante recalcar que esta cuatricentenaria plazuela, pese a ser una de las más importantes de Lima, estuvo abandonada por varias décadas. Con estos trabajos se ha creado también un nuevo lugar de esparcimiento para los vecinos.

El Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana invirtió en la ejecución de la obra S/. 2’123,000. Además se convocó a los vecinos para que participen activamente dando sus opiniones y sugerencias en los trabajos de diseño de la obra. Hay que destacar que estos trabajos no requirieron un plan de desvíos de tránsito.

Villarán señaló que la histórica plazuela -la segunda construida en el Perú por los españoles en la época de la colonia-, ha sido recuperada para que los pobladores de Barrios Altos cuenten con un espacio para su entretenimiento. “Es increíble cómo se había abandonado esta hermosa plazuela por tanto tiempo. Hoy día los niños podrán salir de las escuelas y tendrán un espacio de recreación, y sus maestros y maestras les enseñarán a cuidar este lugar”, señaló.

La autoridad edil destacó el aporte de los vecinos, quienes custodiaron las estatuas en sus casas para evitar que sean robadas y los exhortó a participar en el cuidado de este espacio público recuperado, comprometiéndose a que desde la comuna metropolitana se dará el mantenimiento para su conservación.

A través de la gerencia de Desarrollo Empresarial se incluirá a esta plazuela en el circuito turístico del Cercado. De esta forma, los locales comerciales -como los restaurantes y puestos de venta de artesanías- serán certificados a fin de que sean lugares de referencia donde los turistas puedan consumir y comprar los productos elaborados por los vecinos de Barrios Altos. Con ello mejorarán  las condiciones económicas de aquellos pobladores del Cercado de Lima que no han tenido la oportunidad de crear sus propios ingresos.

Por su parte, el gerente del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, Manuel Iguiñiz, explicó la remodelación integral de esta plazuela y el valor histórico de la misma, haciéndolo un espacio de inclusión para todos los vecinos.

En la inauguración se dieron cita los vecinos y vecinas del Cercado, quienes expresaron su reconocimiento y gratitud a la alcaldesa de Lima por realizar esta obra, postergada por muchos años.

Las mejoras realizadas
Las obras consistieron en la habilitación y construcción de calzadas, asfaltado de las pistas, instalación de pisos con adoquines de concreto, lajas de piedra y canto rodado, para conservar la estructura histórica de la plazuela. Además se construyeron rampas para el acceso de personas con discapacidad y se efectuó la señalización de las vías adyacentes.

De igual forma, se realizó el sembrado de césped y plantas ornamentales. En relación al mobiliario urbano se restauró la pileta, se renovaron las bancas y  papeleras,  y se restauraron los pedestales y estatuas. Se implementó un sistema de iluminación con la restauración de faroles y postes de luz. Adicionalmente se ha dispuesto de un espacio adyacente para juegos y entretenimiento para  los niños y adolescentes.

La seguridad, aspecto muy importante para la gestión de Susana Villarán, está garantizada en esta plazuela, pues se ha dispuesto la dotación permanente de efectivos del serenazgo a fin de disuadir a los delincuentes. Asimismo, una serie de actividades culturales programadas con regularidad contribuirán a reducir la delincuencia. Actualmente en uno de los frentes de la plaza se encuentra la sede de la DIROVE, dependencia de la Policía Nacional.

Fuente: Noticia Local - Prensa Municipalidad de Lima

Pobladores Awajún del Distrito de Manseriche rechazan el ingreso de la empresa petrolera Repsol dentro de su territorio

Pobladores del pueblo awajún del río Apaga en el distrito de Manseriche, provincia Datem del Marañón rechazan la presencia de la petrolera española Repsol dentro de su territorio y acusan al consejero regional Wagner Musolini Acho de traicionarlos por ser el principal promotor para que la empresa petrolera entre a operar en el Lote 109.

Desde el año 2002 la empresa Repsol viene tratando de convencernos con regalitos para que ingrese a nuestro territorio, mayoritariamente se le dijo que no pero ellos tratan de dividirnos y hacernos pelear entre nosotros. Expresó el profesor Pepe Shuc Coja, presidente de la Federación Nativa Awajún del Río Apaga (FENARA).

Nosotros desconfiamos de las empresas, muchos años no nos molestaban hasta que llegó a ser consejero regional de Loreto Wagner Musolini, nosotros lo apoyamos porque nos prometió apoyarnos en la defensa de nuestro territorio y ahora viene como facilitador de la empresa petrolera, amenazándonos que no nos dará nada de apoyo si no aceptamos la entrada de la Repsol, traicionando así a su propio pueblo, precisó el dirigente awajún.

Fuente: Noticia Local - CNR