6 ene 2010

ONPE recibe solicitudes para instalar mesas de sufragio en centros poblados

Lima, 06 / 01 / 2010

Las solicitudes para instalar las mesas de sufragio en los centros poblados con miras a las elecciones regionales y municipales de octubre próximo serán recibidas hasta este viernes, informó a las autoridades y representantes de dichas jurisdicciones la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La institución precisó que las solicitudes que sean entregadas con fecha posterior al 8 de enero serán atendidas para las elecciones generales del 2011.

Indicó que la habilitación de mesas de sufragio en los centros poblados facilita que los electores voten sin hacer prolongados viajes desde sus localidades hasta los centros de votación ubicados en los distritos.

Para tal efecto, las solicitudes pueden presentarse en la sede central del organismo electoral, en el jirón Washington 1894 (Cercado de Lima), así como en las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC).

La institución refirió que para mayor información pueden comunicarse al teléfono de Lima 417-0630 anexos 8481-8482.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Aprueban plan regional de igualdad de oportunidades en Arequipa

Lima, 06 / 01 / 2010

El gobierno regional de Arequipa aprobó el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades 2009–2014, que permitirá implementar acciones de carácter regional para disminuir las brechas, discriminaciones y exclusiones que por diversos motivos sociales y culturales existen entre varones y mujeres.

De acuerdo a la ordenanza regional publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se busca impulsar así la igualdad para el desarrollo sostenible y productivo que se requiere para crecer y desarrollar la región.

Asimismo, se prevé generar desarrollo de capacidades individuales como la promoción de relaciones sociales y familiares equitativas y saludables entre mujeres y varones en el marco de la generación de corresponsabilidades y participación para el desarrollo humano integral.

También señala que para el cumplimiento de este plan los órganos ejecutivos del gobierno regional como las gerencias de Salud, Educación y Trabajo y Promoción del Empleo, deberán insertar en sus planes operativos sectoriales actividades el plan regional de oportunidades para el monitoreo y seguimiento correspondiente.

La ordenanza regional lleva la rúbrica del presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Restringen tránsito en avenida Primavera por construcción de intercambio vial

Lima, 06 / 01 / 2010

A partir de hoy y en horario nocturno, la Municipalidad Metropolitana de Lima restringirá durante un año el tránsito vehicular en la avenida Primavera para iniciar la construcción de un moderno intercambio vial en el cruce con la avenida Caminos del Inca, en San Borja.

Las obras, que mejorarán la fluidez vehicular en beneficio de dos millones de limeños, consisten en degradar o hacer descender la avenida Primavera por debajo de Caminos del Inca. Ésta última vía mantendrá su nivel, explicó hoy Carola Cuadros, encargada de Proyectos de la comuna.

Si bien no se cerrará por completo el acceso vehicular por la avenida Primavera, sí habrá ciertas restricciones, pues las obras se realizarán todos los días de 23:00 a 06:00 horas, procurando dejar por lo menos un carril libre para la circulación de los automóviles.

Estos trabajos demandarán una inversión de 88 millones de soles y también comprenden la ampliación a tres carriles de la avenida Primavera a lo largo de siete kilómetros, desde la avenida La Encalada hasta Velasco Astete; y desde Aviación hasta la avenida Arequipa.

“Es una muy importante obra que se requiere en esta parte de la ciudad para así evitar el congestionamiento vehicular. Esta noche comienzan los trabajos previos en horario nocturno para no entorpecer ni perjudicar a quienes circulan por esta vía”, declaró a la agencia Andina.

Tras precisar que la construcción de este intercambio vial se realizará en tres turnos, la representante edil señaló que el flujo vehicular es reducido en horas de la noche, por lo que avizoró que esta restricción no generará mayores inconvenientes a la circulación por la avenida Primavera.

No obstante, Cuadros pidió paciencia y comprensión a los conductores y transeúntes por cualquier molestia que, eventualmente, pudiera generar la ejecución de esta obra.

Fuente. Noticia Local - Agencias

Cultivos en Sicuani son afectados por fuertes lluvias y granizadas

Cusco, 06/01/2010

Más de doce hectáreas de cultivos han resultado afectadas por las intensas lluvias y granizadas que soportan las comunidades altoandinas de la provincia de Sicuani.

Así lo informó Huberto Rossell, director de la agencia agraria de Canchis, quien detalló que los daños se concentran en los sectores de Pataccalasaya y parte del distrito de Pitumarca.

Las tierras afectadas corresponde a sembríos de papa, maíz, habas y cebada, los cuales sirven de sustento a los lugareños. En tal sentido, el funcionario garantizó que se repondrán las pérdidas ocasionadas por el clima.

De otro lado, existe gran preocupación de parte de los residentes de las márgenes del río Vilcanota, que ha elevado su caudal a raíz de las fuertes precipitaciones de las últimas semanas.

Octavio Cruz, jefe de la Oficina de Defensa Civil de la municipalidad de Canchis, precisó que el peligro de desborde se agrava pues algunos constructores han depredado los bordes del río para extraer materiales de construcción.

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró en alerta naranja las regiones Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Pasco y Puno.

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio Sicuani