19 feb 2009

Respaldan renuncia de congresistas para postular a gobiernos regionales y alcaldías

Lima, 19/02/2009

El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, se declaró a favor de que los congresistas puedan renunciar a sus cargos para postular a las presidencias regionales y a los gobiernos locales.

Medina comentó el anuncio formulado semanas atrás por el actual titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, quien presentaría su renuncia para postular a la Presidencia del Gobierno Regional de Lambayeque.

"Creo que el cargo debe ser denunciable, pero tampoco es que se esté en la mejor situación: yo soy parlamentario, me postulo a presidente regional. Si gano, me voy, y sino gano, regreso a ser parlamentario. Digamos que es una posición un poco cómoda", sostuvo para luego agregar que el tema pasa por una reforma constitucional.

De otra parte, señaló que, en el Perú, los partidos políticos no logran formular todavía planes de gobierno en el sentido estricto de la palabra. Para Medina, muchas veces se le pide a una persona que haga un "paper" (ensayo) de 20 páginas sobre un tema determinado. "Ese no es un plan de gobierno", insistió.

En cambio, explicó que se trata de una mirada sistemática al conjunto de tareas del Estado, no de manera sectorializada, sino a partir de metas a lograr dentro de cinco años. "Los planes son hechos de manera muy informal y no estructurada (... ) como consecuencia, las promesas de campañas son muy generales y están dirigidas mas a ganar votos que a explicar que se quiere hacer en el gobierno. Por eso, ya una vez sobre el caballo, las promesas se las lleva el viento".

Así mismo, destacó necesidad de contar con un sistema institucionalizado, con cuatro o cinco partidos consolidados, que duren en el tiempo y que formen a sus dirigentes y cuadros para asumir los cargos políticos en el Estado. Paralelamente, se requiere que el Ejecutivo implemente una carrera pública de funcionarios que tengan trayectoria al interior del aparato estatal.

"Cambia el gobierno, cambia la mitad de los funcionarios y vienen personas a aprender; y a los dos años, cuando ya aprendieron se cambian de ubicación y luego se van. Eso es un desperdicio de recursos", sostuvo.

Por otro lado, indicó que la corrupción es un mal institucionalizado en el país, que no sólo está concentrado en el Ejecutivo sino que compromete a todos los niveles del Estado y de la propia sociedad.

"Es un sistema que es muy difícil de romper, porque no se trata de perseguir y de investigar a un corrupto (...) si uno considera que no está tan mal dar una aceitadita, pues entonces el engranaje sigue funcionando ad infinitum", refirió.

En ese contexto, consideró que lo más importante es prevenirla, y eso se hace garantizando mecanismos del Estado que sean tan transparentes, que no den cabida actos corruptos. "Si ponemos reflectores, es muy difícil que entren los ladrones", acotó.

Fuente: CNR - Noticia Local

Reclaman solución a problema limítrofe en Ilabaya

Tacna, 19 / 02 / 2009

Más de un centenar de pobladores de las localidades tacneñas de Cambaya, Borogueña, Vilalaca, Coraguaya y Santa Cruz, realizaron una marcha de sacrificio hasta la Ciudad Heroica, exigiendo se solucionen los problemas de demarcación territorial existentes y su anexo definitivo al distrito de Ilabaya, en la provincia Jorge Basadre.

El alcalde de Ilabaya, Manuel Oviedo Palacios, indicó que el problema nació en 1988 sin que, hasta el momento, se dé una solución definitiva. Agregó, además, que uno de los principales problemas es que las comunas de Ilabaya y Jorge Basadre, continúan realizando obras en estas zonas que actualmente se encuentran bajo poder de los candaraveños.

Oviedo indicó que su distrito y la provincia de Candarave en general, cumplieron con ceder el 5% de sus dominios para cooperar con la solución del problema; empero, la situación parece haberse estancado.

Los manifestantes se desplazaron hasta el Gobierno Regional de Tacna (GRT), donde pidieron se agilicen lo trámites de delimitación territorial que se llevan adelante en Candarave. Posteriormente, se dirigieron hasta la sede de la gobernación, en donde pidieron se dé trámite al proyecto de ley de la provincia Jorge Basadre, en el cual se consigna la delimitación definitiva de la provincia.

Fuente: Radio Uno - CNR - Noticia Local

Río Chipilico arrasa con campos de yuca y plátano en Piura

Piura, 19/02/2009

Más de 50 familias afectadas con la pérdida de sus sembríos de yuca y plátano es el saldo provisional del desborde del Río Chipilico, en el sector La Menta en el distrito de Las Lomas (Piura).

Las autoridades locales han expresado su preocupación pues, debido a los sucesivos desbordes, muchas familias se están quedando sin sus chacras, las cuales representan su único sustento.

De otro lado, la provincia de Ayabaca se encuentra completamente aislada a raíz de las fuertes lluvias que caen en la zona. Esta situación ha generado malestar entre los transportistas que exigen mayor atención por parte de las autoridades regionales.

En tanto, el comité regional de Defensa Civil anunció el envío de combustible y maquinaria pesada para realizar trabajos de rehabilitación en las vías de comunicación afectadas.

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio Cutivalú

Discovery Chanel transmitirá proceso constructivo de proyecto Olmos

Lambayeque, 19 / 02 / 2009

El programa Mega Construcciones, que se emite a través del canal Discovery Channel, transmitirá un documental sobre el proceso constructivo de las obras de trasvase del Proyecto Especial Olmos Tinajones (Lambayeque).

Según informó dicho proyecto, hace unos días arribó a esta zona un equipo del referido canal para realizar las grabaciones del proceso constructivo de las obras de esta iniciativa hidroenergética y de irrigación.

El interés de Mega Construcciones en mostrar Olmos al mundo radica en el tiempo que ha tomado hacer realidad esta gran obra -más de 80 años-, además de todo el despliegue de maquinaria para la construcción de la Presa Limón y el Túnel Trasandino.

Igualmente consideraron los múltiples beneficios económicos y sociales que traerá para el departamento y el país la ejecución de este proyecto.

El equipo extranjero está liderado por el productor Sivan Llamanthi, e integrado por el conductor del programa Danny Froster, el coproductor Kevin Young, el camarógrafo Jason Longo, el asistente de cámara Efraín Laguna y el responsable de sonido Ingmar Herrera.

Todos se instalaron en el campamento Oriente, donde se construye la Presa Limón a fin de registrar imágenes de la construcción de la obra que permitirá almacenar las aguas del río Huancabamba para su derivación a Lambayeque e irrigar las áridas pampas de Olmos.

Asimismo, interesados en mostrar cómo se construye el segundo túnel con mayor cobertura de roca en el mundo, se internaron en la Cordillera de los Andes y grabaron el trabajo de la máquina perforadora TBM en la perforación del Túnel Trasandino de 21 kilómetros de longitud y 4.8 metros de diámetro desde el lado Occidente hacia Oriente.

La delegación periodística quedó impresionada con el complejo trabajo que se realiza en las entrañas de la cordillera, bajo una cobertura rocosa de dos mil metros, lo que lo convierte en una construcción riesgosa que demanda de alta ingeniería.

Para nutrir el documental visitaron el caserío de Tinajones - Olmos, ubicado en la zona que será irrigada con las aguas trasvasadas del río Huancabamba, donde conocieron el modo de vida de los moradores del lugar y la esperanza en torno al proyecto Olmos.

El equipo visitó el distrito de Olmos y conversó también con autoridades y pobladores que dieron testimonio de la expectativa que se tiene en torno a la consolidación integral del proyecto por las oportunidades de cambio y mejoras para la población en general.

Según el productor del programa, la emisión del documental del proyecto Olmos en español será entre los meses de abril y mayo a través del canal Discovery Channel, que llega a más de 450 millones de hogares en más de 160 países.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Solo 13 % de peruanos acepta donar sus órganos

Lima, 19 / 02 / 2009

Sólo el 13,8 por ciento de ciudadanos peruanos residentes en el país ha expresado su voluntad de donar sus órganos, según consta en su Documento Nacional de Identidad (DNI), mientras que el 30 por ciento de aquellos compatriotas que viven en el extranjero tiene la misma voluntad.

De los 18 millones 633 mil 432 peruanos mayores de 18 años registrados en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), dos millones 571 mil 413 ciudadanos tienen registrada su voluntad de donar órganos.

Sin embargo este bajo índice varia cuando se trata de peruanos que residen en el exterior, pues de un universo de 638 mil connacionales, el 30 por ciento si aceptan la donación, lo cual nos hace ver la importancia del entorno y cultura del país, señaló Juan Almeyda, director ejecutivo de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) del Ministerio de Salud.

El director de la ONDT consideró que lamentablemente la cultura de donación no se encuentra muy difundida en nuestro país y es por eso que somos el último país en índice de trasplantes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Por internet se podrá apreciar garbo del caballo de paso peruano

Lima, 19 / 02 / 2009

El garbo del caballo de paso peruano podrá ser apreciado en todo el mundo por primera vez por Internet este viernes 20 y sábado 21 de febrero cuando se transmita, a través del portal www.aficionperu.com el XXV Concurso de Caballos Peruanos de Paso de la Asociación de Criadores del Caballo Peruano de Paso de Lurín y Pachacamac.

El caballo de paso peruano es muy cotizado en muchos países del mundo y prueba de ello es que ya existen ejemplares y camadas reconocidas por su genética peruana en países como Argentina, España, Inglaterra, Dubai y en muchos lugares de Estados Unidos.

En los últimos años el Caballo de Paso Peruano ha desarrollado un gran auge a nivel mundial, más de veinte países cuentan con asociaciones que los crían y los cabalgan.

A diferencia de otras razas, el Caballo Peruano de Paso no es un ejemplar deportivo, sino un caballo criado para paseo y preparado para ser exhibido en su elegante desplazamiento.

Fuente: Noticia Local - Agencias