22 mar 2008

Un PNP muerto y tres capturados por ataque contra policías en Andoas

Andoas, 22 / 03 / 2008

La Policía Nacional capturó a tres presuntos autores del ataque contra efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diroes), en el distrito de Andoas, que dejó como saldo un agente muerto y cinco heridos, confirmó esta institución en un comunicado.
Los detenidos fueron identificados como Freddy Vílchez Suárez, Clever Vílchez Suares y Víctor Silvaldo Pacaya a quienes se les incautó dos escopetas de caza.
Asimismo, el comando de la Policía Nacional informó que ha dispuesto el inicio de las investigaciones correspondientes con la finalidad de poner a disposición de las autoridades judiciales correspondientes a los autores del ataque.
El comunicado informa que ayer a las 12.30 horas, los policías tomaron el control de la pista de aterrizaje del aeropuerto de la compañía Pluspetrol – Base Andoas, después de desalojar a las personas de las comunidades nativas que la ocupaban desde el pasado 20 de marzo.
Añade que a las 13.30 horas, cuando el personal policial realizaba patrullajes de seguridad en la pista de aterrizaje, fueron atacados a mansalva con escopetas por desconocidos que se ocultaban entre la maleza.

La policía confirmó que producto del ataque pereció el suboficial Jaime Reyna Ruiz, y resultaron heridos los también suboficiales Justo Jurado Anaya, Augusto Carbonel Guzmán, Alfredo de la Cruz López, Dorilmar Mendoza Tacto y Efraín Chipana Cruz.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Comunas distritales intensificarán plan de información sobre precios de productos

Lima, 22 / 03 / 2008

Los alcaldes de Surquillo, Villa el Salvador, Ventanilla y Breña anunciaron que a partir de este lunes empezarán a difundir – en diversas modalidades - la relación de precios de mercados mayoristas en puntos estratégicos de los mercados de sus jurisdicciones para que los minoristas ofrezcan productos a precios justos a los consumidores.
El burgomaestre de Surquillo, Gustavo Sierra, explicó que sus vecinos tendrán un Boletín informativo semanal a primera hora del día lunes para efectuar sus compras de los productos de primera necesidad.
“No regulamos precios, solo debemos controlar que los minoristas vendan productos a precio justo”, precisó en el programa Impulso de Radio Nacional. A su turno, el alcalde de Villa el Salvador, Jaime Zea indicó que también es necesario supervisar a los transportistas de los productos desde los mercados mayoristas que en muchos casos son los causantes del alza del precio en mercados minoristas.
“No solo hay que supervisar a los comerciantes minoristas, sino también a los transportistas, que en algunos casos han aumentado el costo del flete”, ratificó. Sostuvo que se está perifoneando alrededor de los 37 mercados formales que tiene su comuna, y a partir del jueves se van a colocar avisos en las principales puertas de los mercados, a fin de poder informar a los vecinos de los precios al por mayor que se vienen realizando.
En tanto, el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos enfatizó que la mejor manera de bajar el precio de productos, es generando competencia de mercados, y tratando directamente con los agricultores para traer productos a los mercados a un precio mucho mas bajo.
“Nosotros estamos desarrollando programas de alimentación, ofreciendo productos de primera necesidad muchos mas bajos que los del mercado, lo que ha permitido que comerciantes ofrezcan productos a precios mas competitivos”, señaló.
Anotó que en su distrito se trabaja directamente con los agricultores, principales actores de la cadena productiva, trayendo productos a un precio mucho más bajo que en otros mercados mayoristas.
Finalmente, el burgomaestre de Breña, José Gordillo adelantó que la próxima semana iniciaran una reunión con los comerciantes de los mercados minoristas de su distrito con la finalidad de sensibilizar el tema de los precios en función de la familia breñense.
Manifestó que ya se empezó a monitorear los precios en cuatro mercados de su distrito: el Manoa, Productores, Chacra Ríos y Breña, y precisó que a partir de abril se va trabajar en los temas de comercialización, emprendiendo ferias mayoristas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

50% de peruanos mayores de 50 años padecen artrosis

Lima, 22 / 03 / 2008

Más del 50% de las personas mayores de 50 años de edad en el Perú padecen de artrosis, enfermedad que se caracteriza por la degeneración de las articulaciones, sobretodo en la zona de las rodillas, la cadera, la columna vertebral y los dedos de las manos y de los pies.
Así lo sostuvo el médico Mykolay Inyutin, especialista en medicina cuántica del Centro Médico Galenic, quien manifestó que a mayor edad existe más posibilidades de tener esta enfermedad degenerativa pero ello no significa que no pueda afectar a menores de 50 años.
Agregó que en el caso de personas menores de 50 años de edad son factores de riesgos los antecedentes familiares, la presencia de artritis, las condiciones climáticas como el frío o la humedad, así como actividades laborales y traumas deportivos.
Explicó que las personas con artrosis inicialmente pasan por un largo periodo asintomático después del cual empiezan a presentar los primeros síntomas que son: dolor matutino de las articulaciones y dificultad para el movimiento articular.
Precisó que dependiendo del desgaste del cartílago esta dolencia puede ser de grado leve, moderado o severo.
De otro lado, el especialista informó que la artrosis no tiene cura, pero el deterioro del proceso degenerativo de las articulaciones puede ser controlado mediante el tratamiento con ondas electromagnéticas, es decir, mediante el uso de diferentes tipos de láser de baja potencia.
Inyutin destacó que el efecto regenerativo, analgésico, anti inflamatorio e inmunocorrector que tienen las ondas electromagnéticas quitan el dolor y la limitación del movimiento que causa esta enfermedad degenerativa de las articulaciones.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En Semana Santa 300 emergencias atendieron bomberos en Lima

Lima, 22 / 03 / 2008

En lo que va de las celebraciones de Semana Santa, los bomberos voluntarios atendieron alrededor de 300 emergencias en la capital, sobre todo de tipo médico por problemas cardiacos, con lo cual se puede considerar hasta el momento como una de las celebraciones con menor número de casos atendidos en los últimos años, informó el comandante general de dicha institución, Carlos Córdova Gómez.

“El miércoles fue el único día en que se reportó un número un poco elevado de emergencias médicas, unas 300 en nuestra sede central. Fuera de eso todo está dentro de la normalidad”, dijo al precisar que hasta el momento sólo se reportaron dos incendios de menor magnitud que fueron controlados rápidamente.

Las llamadas que se recibieron fueron hechas en gran medida por personas adultas mayores, que estaban solas o al cuidado de las empleadas del hogar, sobre todo en distritos como Miraflores, San Isidro, entre otros.

“En algunas casas hemos tenido incluso que ir a comprarles su medicina porque no podían salir”, señaló.

El comandante general detalló que la presión alta y los problemas cardiacos fueron en su mayoría la razón de sus llamadas.

Emergencias diferentes fueron las reportadas en las zonas más populares de la capital, hasta donde los bomberos llegaron para atender intoxicaciones por ingesta de alcohol.

Córdova refirió que dos incendios, uno en el Huacho y otro en Callao, en este último con dos lamentables pérdidas de vida, fueron los únicos incidentes con fuego que ocuparon a los hombres de rojo.

Fuente: Noticia Local - Agencias