27 feb 2008

Advierten “alianza” para que Martin Rivas libere de culpa a Fujimori

Lima, 27 / 02 / 2008

El abogado de las víctimas, Carlos Rivera, advirtió que entre el ex presidente Alberto Fujimori y el sindicado jefe operativo del grupo Colina, Santiago Martin Rivas, existe una “alianza política” para liberar de responsabilidad al ex mandatario.
Sostuvo que son contradictorias las declaraciones que formuló Martin Rivas, quien niega la existencia del destacamento Colina, así como las ejecuciones extrajudiciales, cuando los otros testigos admiten que este comando militar perpetró los crímenes.
"Martin Rivas dice que no existió el grupo Colina ni operaciones de inteligencia con ejecuciones extrajudiciales. Hay una inmensa contradicción", precisó
Afirmó que habría un “convenio” para que Martin Rivas libere de responsabilidad al ex mandatario, pero que a estas alturas del proceso resultaría “inútil” por la cantidad de pruebas que demuestran la culpabilidad de Fujimori.
"Son declaraciones absolutamente interesadas de Martin Rivas quien pretende limpiar a Alberto Fujimori bajo el argumento absurdo de que el grupo Colina no existió", agregó.
Rivera señaló que en esta audiencia se ha podido observar que se han "fusionado" las defensas del ex jefe operativo de Colina y de Fujimori.
Asimismo, calificó como una "versión de parodia" las declaraciones de Martin Rivas, respecto a que las entrevistas que concedió al periodista Umberto Jara fueron solo unos ensayos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Río Huallaga inunda campos de cultivo en Aucayacu

Aucayacu - Huánuco, 27 / 02 / 2008

Esta mañana, las aguas del río Huallaga se desbordaron a consecuencias de las intensas lluvias que soporta la Región Huánuco, anegando amplias hectáreas de cultivo a la altura de la localidad de Aucayacu, en el distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado.

La inundación, registrada hacia las 11:00 horas, afectó un importante sector de los valles de Huallaga y el Monzón, donde se cultiva plátano, maíz y arroz, además de granjas dedicadas a la crianza de ganado.

El desembalse obligo a decenas de familias de Aucayacu a abandonar sus viviendas y buscar refugio en las partes altas de esta localidad.

En tanto, los comités de Defensa Civil han emitido las alertas respectivas, formando brigadas de rescate y equipos de emergencia para prestar socorro a los damnificados.

Los lugareños temen que se repita la situación de diciembre del 2006, cuando el Valle del Alto Huallaga quedó totalmente anegado debido al desborde del río del mismo nombre, provocando el colapso de los sectores agrícola y ganadero de la región.

Fuente: Noticia Local - Agencias

El 21% de los niños peruanos sufre de depresión

Lima, 27 / 02 / 2008

El director del instituto de salud mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Enrique Macher, refirió que más del 21 por ciento de esta población de menores en el país sufre de depresión que, en algunos casos, puede desencadenar en suicidio.
Tristeza persistente, pensamientos o expresiones suicidas o actuaciones autodestructivas, desesperanza, aburrimiento y falta de energía o desinterés en sus actividades favoritas o incapacidad para disfrutar de ellas son algunos de los síntomas del mal, alerta el especialista.
Entre las principales causas se encuentran también el maltrato infantil en sus diversos tipos como físico, psicológico, negligencia y abuso sexual.
“Del mismo modo, intervienen factores sociales ligados a la pobreza, lo cual genera una baja autoestima, y la poca presencia de los padres en la crianza de los hijos.”
La mayor frecuencia de casos se presenta en la edad escolar, desde los 8 a 10 años; pero en la adolescencia aumenta en forma considerable y el riesgo suicida se dispara tanto como en los adultos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Caudal del río Rímac registró hoy el mayor incremento del año

Lima, 27 / 02 / 2008

Debido a las intensas lluvias que se presentan en la sierra central, el caudal del río Rímac registró hoy el incremento más alto en lo que va del 2008, al situarse en 85 metros cúbicos por segundo (m³/s), cuando su valor promedio para esta temporada es de 54.5 m³/s, informó hoy el Senamhi.
Si bien estos valores se mantendrán esta semana con una tendencia decreciente, aún está latente la posibilidad de desbordes que afectarían las zonas de Ñaña, Chaclacayo, Gambetta (Callao), y las laderas del “río hablador”, advirtió Julio Ordóñez, director de Hidrología de esa institución.
En cuanto al río Chillón, en los últimos días su caudal se incrementó de 11 a 17 m³/s, mientras que el del río Lurín subió de 4 a 8 m³/s, amenazando con generar desbordes en las zonas de San Diego y Pachacamac, respectivamente.
“Los caudales en los ríos han presentado un comportamiento creciente por el aumento en las zonas altas de la cuenca del río Rímac, producto de las precipitaciones. El caudal está superando ampliamente sus valores normales”, declaró Ordóñez.
El caudal del río Rímac, el más importante de Lima, es originado por las precipitaciones en la zona altoandina y de la sierra central del Perú, el deshielo de los nevados y los caudales liberados de las lagunas, explicó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Hallan dos mil kilos de insumos químicos para elaboración de droga en el Rímac

Lima, 27 / 02 / 2008

Personal de la División de Investigación de Insumos Químicos de la DINANDRO decomisó en el Rímac dos mil kilos de insumos químicos que no contaban con la documentación que sustentará su procedencia.
Los insumos fueron hallados en una
vivienda que funcionaba como taller informal de tapicería, en la manzana E lote 2 de la urbanización Leoncio Prado.
En el lugar se encontraron dos mil kilos de ácido nítrico, insumo químico especializado, usado al parecer en la elaboración de droga.
El material estaba repartido en cinco cilindros de 55 galones cada uno, dos bidones de 150 kilos., 10 bidones de 70 kilos. y cuatro bidones chicos de cinco galones.
El decomiso fue puesto a disposición de las autoridades policiales correspondientes por orden del representante del Ministerio Publico, a fin de que realicen las investigaciones de ley.

Fuente: Noticia Local - Agencias