26 ene 2008

Frentes amazónicos coordinan huelga macrorregional indefinida

Lima, 26 / 01 / 2008

Los dirigentes de los frentes de defensa de Ucayali, Loreto y San Martín vienen desarrollando intensas coordinaciones a fin de convocar a los habitantes de dichos departamentos a una huelga macrorregional en contra del proyecto de ley Nº 840/2006-PE "Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería", conocido como la “Ley de la Selva”.

Así lo reveló Pedro Tello Arroyo, presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de la provincia de Alto Amazonas (Loreto), quien en declaraciones al programa "Análisis Nacional", lamentó la insistencia de los representantes del Ejecutivo para subastar las tierras de la Amazonía, supuestamente deforestadas.

Sobre el particular, Tello descartó que existan sectores eriazos en Alto Amazonas, Loreto, ni en la Amazonía en general. "Eso hay en la costa y en la sierra, en la selva no hay absolutamente (...) sino lo que se quiere es engañar para decir que así se va a dar al mejor postor".

Aclaró que los residentes del oriente no se oponen al ingreso de la inversión privada. "Pero que venga y no excluya al agricultor de sus proyectos. Por el contrario, queremos que lo convierta en un socio estratégico para que este agricultor tenga un mercado donde colocar sus productos".

De otro, denunció que la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) estaría recortando las tierras de los campesinos en Yurimaguas. "De las 20 o 30 hectáreas que poseen, sólo titularán 15 o hasta diez, alegando que según las normas, los bosques deben ser traspasados al Estado. Eso es totalmente mentira", aseveró.

En tal sentido, solicitó a los congresistas de la República demostrar una mayor sensibilidad para con agricultores. "¿Por qué tenemos necesariamente que entregar nuestras tierras a las grandes empresas adineradas? ¿Por qué el gobierno, en cambio, les brinda el apoyo que requieren los hombres del campo?".

"Alto Amazonas se pone de pie ante el Gobierno central; estamos decididos a luchar hasta el final para defender las tierras (...) no vamos a permitir que el gobierno esté entregando al mejor postor los terrenos que les corresponde a los ciudadanos", sentenció.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Con plomo en la sangre

Londres, 26 / 01 / 2008

Por: Andrés Schipani de la BBC - Especial de la BBC

A casi 3.800 metros de altura todo parecería indicar que el aire de los Andes peruanos es limpio, puro y bueno para los pulmones. Pero al acercarse a la ciudad de La Oroya y ver el valle dominado por la fundición de metales y su altísima chimenea echando gases con un elevado contenido de plomo y arsénico, uno cambia inmediatamente de parecer.
Respirar pasa a ser una ardua tarea, toda comida y bebida tiene gusto metálico, los ojos lagrimean constantemente, la garganta comienza a arder y las caras que se ven por las calles dan muestra de cómo la polución está afectando la calidad de vida de la población local.

La Oroya es una pequeña ciudad de 30.000 habitantes que vive casi exclusivamente de la fundición, propiedad de la compañía Doe Run Perú, anclada en el valle. Por segundo año consecutivo ha sido catalogado uno de los lugares más contaminados del mundo por el Instituto Blacksmith de investigaciones ambientales de los Estados Unidos.

Si bien muchos de sus habitantes prefieren callar por miedo a perder su fuente trabajo, algunos han roto el silencio. Éste es el caso de Pedro Córdoba, trabajador de la planta, quien habló con la BBC: "Yo tengo cáncer en mis pulmones debido a los gases que he respirado después de tanto trabajar en la planta".

"¿Cuánto tiempo más vamos dejar que se violen nuestros derechos? Esto es una violación no sólo al medio ambiente sino también a los derechos humanos", agrega enfáticamente.
Riesgo constante

Pero el sector mas vulnerable de la población son los niños quienes pueden sufrir trastornos tanto respiratorios como óseos, de crecimiento y neurológicos.
Un estudio realizado hace dos años por el Ministerio de Salud de Perú ha demostrado que casi el 99.9% de los niños menores de seis años estudiados en La Oroya tenía altos niveles de plomo en la sangre.
Estos niveles pueden llegar a superar hasta en siete veces los establecidos como tolerables por la Organización Mundial de la Salud.
Y esto en parte se debe a que las madres gestantes sufren de un riesgo constante. Según cuenta Mariluz, mirando la fundición: "Yo estoy convencida que mis hijos han nacido con plomo en la sangre."
Su afirmación es sustentada por el neurólogo local, el Dr. Hugo Villa quien recientemente ha realizado un estudio -junto a otros doctores locales-, que demuestra que los niños ya nacen contaminados.
"Todas las generaciones de Oroyinos que están naciendo, están naciendo con niveles de plomo alto... La Oroya está en una grave situación de salud pública".

Y en los peores casos, las consecuencias pueden ser fatales. "Yo no descarto que muchas muertes de niños se deban a esta problemática de la contaminación", agrega el Dr. Villla.
Ese ha sido el caso de la hija mayor de Mercedes Inga, quien falleció el año pasado. "Mi hija por el arsénico y el plomo ha tenido cáncer; mi hija sufría dolor de huesos, dolor de piel. ¡Cuánto ha sufrido mi hija antes de morir!".

Responsabilidad compartida

Si bien se responsabiliza a la compañía, un reciente convenio entre ésta y el Ministerio de Salud de Perú hace que para algunos, las cosas no estén tan mal y se estén viendo resultados positivos.

"Contaminación hay, pero yo no veo que la situación sea tan crítica como dicen... El convenio, la empresa y el Ministerio de Salud están haciendo las cosas bien", le explicaba a la BBC Rocío Mejía, una de las promotoras de salud.
Y Doe Run Perú afirma haber asumido mas obligaciones de las que estaban originalmente previstas cuando tomaron el control de la fundición hace diez años.
La compañía asegura que ellos "reinvierten casi todas las utilidades del negocio en proyectos ambientales" y que el problema se debe a una "polución histórica" dejada por sus predecesores (primero la empresa privada Cerro de Pasco y luego la entonces empresa estatal Centromin Perú) y muchos años sin una política ambiental adecuada.

Según la compañía, recién durante este año se han empezado a ver resultados positivos, como "una reducción del 50% de las emisiones de plomo y arsénico (pero que)... por la magnitud del problema hay mucho que como empresa escapa nuestras posibilidades".
Pero no todos confían, y gran parte de los habitantes de La Oroya siguen esperando simplemente que alguien -sea la empresa o el Estado peruano-, tenga la determinación suficiente como para tomar serias cartas en el asunto y controlar lo que expulsa lo que algunos llaman la "terrible" chimenea.
Uno de ellos es Miguel Curi, uno de los líderes del Movimiento de Salud por La Oroya (MOSAO): "No podemos permitir que con tanto avance de la tecnología una compañía siga contaminando, siga envenenando el aire y así los pulmones y la sangre de nuestros niños."
Fuente: BBC de Londres

Refuerzan tareas de limpieza de ríos afectados por derrame de petróleo en Moquegua

Moquegua, 26 / 01 / 2008

Una brigada adicional del Comité Provincial de Defensa Civil de Moquegua se suma al esfuerzo de limpiar los más de nueve mil galones de petróleo que se derramaron sobre el cauce de los ríos Chilligua y Huaracane, los cuales abastecen de agua a todo el valle de Moquegua e Ilo.

Así lo informó el secretario provincial de dicha institución, Cristóbal Soldevilla, quien indicó que sus principales objetivos son retirar las capas de grasa compacta vertidas en el agua en base de esponjas absorbentes así como construir los diques para impedir el paso del líquido contaminado por el carburante.

De igual manera, Soldevilla señaló que para hacer frente a estas emergencias, el Comité Provincial de Defensa Civil de Moquegua dispuso, recientemente, recursos económicos para equipamiento y otros trabajos afines.

Como se recuerda, el pasado miércoles, un camión cisterna boliviano que transportaba 9.350 galones de petróleo desde Ilo al vecino país, volcó a la altura del kilómetro 94 de la Carretera Binacional, en la localidad de Torata, derramando el liquido sobre las aguas de los ríos Chilligua y Huaracane.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Radio Americana

Procuraduría apela sentencia absolutoria de Portillo Campbell y Ricardo Chiroque

Lima, 26 / 01 / 2008

La Procuraduría Anticorrupción interpuso recurso de nulidad contra la sentencia que absuelve al ex jefe de la Onpe José Portillo Campbell y al ex alcalde de San Juan de Lurigancho Ricardo Chiroque, entre otros 12 personas, que eran procesados en el caso firmas falsas de Vamos Vecino.

La defensa del Estado peruano expresó su disconformidad contra la sentencia que emitió el último miércoles la Sexta Sala Anticorrupción, en el sentido de absolver de responsabilidad a estas personas en el caso de la falsificación de firmas de la agrupación que respaldó la reelección del ex presidente Alberto Fujimori el año 2000.

Así lo dio a conocer el jefe de la Procuraduría Anticorrupción, Carlos Briceño, quien señaló además que el recurso de apelación también se extiende para el ex gerente general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), José Cavassa Roncalla, debido a que también fue absuelto.

Asimismo para Arturo Loayza, quien laboró en el área de soporte técnico de la Onpe; y para Cira Montero, quien se desempeñó como personera legal, entre otras personas.

Briceño manifestó que también se presentó recurso de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia, para que se incremente el monto de la reparación civil impuesta a ex ministro de Agricultura del régimen fujimorista Absalón Vásquez y el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

La Procuraduría consideró que los 800 mil soles de reparación civil que se les han impuesto de forma solidaria para estos dos sentenciados, así como para el congresista Rolando Reátegui y el ex regidor de la municipalidad de Los Olivos, Migdonio Bellota, no es acorde a los daños causados al Estado peruano.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcaldes de Lima se reunieron para tratar mejora de calidad de vida de vecinos

Lima, 26 / 01 / 2008

El alcalde de San Isidro, Antonio Meier, se reunión con alcaldes y representantes de San Borja, Pueblo Libre, Surquillo, Independencia y Villa El Salvador -integrantes de la Red de Municipios y Comunidades Saludables- para evaluar el desarrollo de políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
En esta primera reunión del año se trataron temas de salud ambiental, como tratamiento del agua para el riego, calidad de aire y segregación de residuos sólidos, cultura de tránsito, seguridad ciudadana y violencia juvenil.
Al respecto, el alcalde Antonio Meier destacó el empleo de sistemas de clorificación para purificar el agua que se utiliza para regar los parques del distrito.
Dio a conocer la próxima instalación de una planta de tratamiento de aguas de riego que servirá para el mantenimiento de las canchas de Complejo Deportivo de San Isidro y los parques aledaños a la zona.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Con vigilia rindieron homenaje a los periodistas mártires de Uchuraccay

Lima, 26 / 01 / 2008

Una vigilia en homenaje a los ocho periodistas que perdieron la vida hace 25 años en Uchuraccay, Ayacucho, se efectuó esta noche en el monumento "El ojo que llora.

Familiares y amigos de los periodistas asesinados en las alturas de Uchuraccay, en plena guerra antisubversiva participaron del acto convocado por diversas organizaciones de derechos humanos y por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

También se hicieron presentes los familiares de las víctimas de la matanza de La Cantuta y Barrios Altos. Todos los asistentes prendieron velas de color morado y las fotografías de los ocho periodistas caídos fueron colocadas en una especie de altar instalado en ese recinto.
Además, se reinscribieron sus nombres en las piedras colocadas alrededor de la escultura que representa el "Ojo que llora".
Fuente: Noticia Local - Agencias

Denuncian que Ley Forestal sólo agravó tala ilegal en Madre de Dios

Madre de Dios, 26 / 01 / 2008

Cuando las leyes no son claras. La Ley Forestal y de Fauna Silvestre lo único que ha generado es el incremento de la tala ilegal en el departamento de Madre de Dios, denunció el congresista de Alianza Parlamentaria (AP), David Perry.
Según refirió, en Puerto Maldonado opera una mafia dedicada a la comercialización de madera extraída ilícitamente de los bosques del departamento de Madre de Dios, sin que exista un debido control de las autoridades de dicha parte del país.
“La Ley Forestal y de Fauna Silvestre ha generado tala ilegal, mafia, corrupción, entre otras cosas más”, declaró.
En ese contexto, indicó que no existe ningún extractor forestal dueño de las concesiones entregadas por el Estado que haya cumplido con una adecuada reforestación de las zonas afectadas.
Cabe indicar que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre se reglamentó en el 2001 con el fin de normar, regular y supervisar el uso sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre del país; empero, de acuerdo a Perry Cruz, ésto no se viene cumpliendo.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Presentan proyecto para la conservación y desarrollo de la biosfera Nor - Oeste en Tumbes

Tumbes, 26 / 01 / 2008

Con la asistencia de autoridades regionales, locales y público en general se presentó el proyecto de Conservación y Desarrollo Sostenible de la Biosfera del Nor Oeste en Tumbes cuya inversión demandará unos 6 millones de nuevos soles.

Este importante proyecto en el cual participan la cooperación española, la embajada de Finlandia y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), permitirá beneficiar en forma indirecta a 193 mil tumbesinos y 262 mil habitantes de Sullana.

El proyecto de Conservación y Desarrollo Sostenible de la Biosfera del Nor Oeste busca promover el desarrollo humano y la gestión sostenible de la biodiversidad, poniendo especial énfasis en la preservación y mantenimiento de los recursos naturales y ecosistemas únicos.

En ese sentido, lo que se busca es realizar una mejora en la calidad de vida de los usuarios de estos recursos manteniendo su potencialidad en las perspectivas de cubrir sus necesidades y aspiraciones así como las de sus generaciones futuras.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Defensoría supervisará trabajos de prevención en ríos limeños

Lima, 26 / 01 / 2008

La Defensoría del Pueblo supervisará la próxima semana los avances de los trabajos de prevención que se vienen realizando en las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, a fin de evitar pérdidas humanas y daños materiales por el crecimiento del caudal en esta época del año.

Así lo informó la jefa de la Oficina Defensorial de Lima, Eugenia Fernán-Zegarra, quien señaló que esta labor se realizará en coordinación con Defensa Civil y en respuesta a la constante preocupación que se tiene por la presencia de desmontes y residuos sólidos que son arrojados a las riberas de los ríos, situación que impide el transito fluido del agua.

“Las cuencas a supervisarse son los ríos Chillón, Lurín y Rímac. Se identificará los principales problemas que deben resolverse para proteger la vida y la seguridad de la población”, subrayó la funcionaria luego de reunirse con los secretarios técnicos de los comités regionales, provinciales y distritales de Defensa Civil.
En relación a los problemas que generan los desmontes de construcción arrojados a los ríos locales, la representante de la Defensoría del Pueblo recordó que este es un problema que debe ser tratado también por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Fuente: Noticia Local - Agencias