27 mar. 2008

15 mil familias agricultoras afectadas por heladas en provincias de Huánuco

Huánuco, 27 / 03 / 2008

Las heladas, cuya presencia en esta época del año es considerada inusual pues deberían registrarse a mediados de abril, afectaron los cultivos de más de quince mil familias de cuatro provincias de Huánuco, informó la Dirección de Información Agrícola departamental.

Ada Campos Solórzano, responsable de Información Agrícola, señaló que, de acuerdo a reportes preliminares, el fenómeno climatológico registrado los días 8 y 9 de marzo último dejó 513.5 hectáreas perdidas y otras dos mil 368 afectadas, perjudicando de esta manera a un total de quince mil 630 familias huanuqueñas.

En la provincia de Dos de Mayo fueron afectados los distritos de La Unión, Chuquis, Marías, Pachas, Quivilla, Ripán, Shunqui, Sillapata y Yanas, así como La Unión, capital provincial.

Asimismo, los distritos de Baños, San Miguel de Cauri, Jivia, San Francisco de Asís, Rondos, Queropalca y Jesús, capital de la provincia de Lauricocha; Obas, Aparicio Pomares, Pampamarca y Chavinillo, capital de la provincia de Yarowilca; y el distrito de Margos, en la provincia de Huánuco.

Señaló que las heladas perjudicaron cultivos de papa, maíz amiláceo y arveja grano verde, según la información recogida por el personal técnico de las agencias agrarias de las cuatro provincias mencionadas.

En declaraciones a medios locales, el alcalde de Lauricocha, Heriberto Estrada, manifestó que este año no habrá cosecha de papa y maíz en su provincia, debido a que las heladas afectaron el 70 por ciento de los cultivos.

Sobre el particular, Campos Solórzano dijo que el fenómeno habría perjudicado hasta el 60 por ciento de los cultivos de zonas altas de las provincias de Yarowilca, Dos de Mayo y Huánuco.

Tras evaluar la información preliminar de las áreas perjudicadas se estima que las pérdidas alcanzan los cuatro millones 12 mil 787.13 nuevos soles, considerando el rendimiento promedio del cultivo y su precio en chacra al mes de febrero del presente año, anotó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: