28 oct 2007

Tras reapertura Reserva de Paracas espera recibir más de 30 mil turistas

Ica, 28 / 10 / 2007

Unos 35 mil turistas entre nacionales y extranjeros proyecta recibir la Reserva Nacional de Paracas, en el departamento de Ica, tras la reapertura de su circuito turístico al público el pasado 12 de octubre, informó el jefe de esta área natural protegida, Óscar García Tello.

Explicó que se han habilitado nuevas rutas para visitar, por ejemplo, el Istmo de la península, el nuevo mirador de La Catedral, así como la Isla San Gayán, donde existen cerca de 20 mil lobos marinos.

En una ceremonia realizada en el museo de sitio Julio C. Tello se reabrió el 12 de octubre pasado la reserva nacional, afectada por el terremoto del 15 de agosto.

El movimiento telúrico de más de 7 grados de magnitud en la escala de Richter, provocó que parte de sus emblemáticas formaciones rocosas, como La Catedral - creada por la erosión del agua y el viento durante 35 millones de años- se destruyan.

El funcionario indicó que se trata de una reapertura piloto, por cuanto la oficial se realizará el próximo 5 de noviembre.

"De todas maneras teníamos que habilitar un nuevo sendero que permita observar La Catedral, pues los turistas no se iban a quedar contentos con su visita, pero quiero recalcar que la reserva cuenta con todas las medidas de seguridad", enfatizó.

García Tello mencionó que los visitantes también tendrán acceso a una nueva información fotográfica en el Centro de Interpretación.

"Todavía no se está cobrando el ingreso a la reserva, hasta cuando se haga la reapertura oficial. Los visitantes son monitoreados por personal de la reserva", anotó.

Ahora estamos ofreciendo una nueva oferta turística donde los turistas podrán hacer sus recorridos con total tranquilidad y seguridad, reiteró. enfatizó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Institucionalizan el Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Cajamarca

Cajamarca, 28 / 10 / 2007

El Gobierno Regional de Cajamarca institucionalizó el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) cuya función será formular los planes, programas, proyectos y directivas en torno a este tema.

La ordenanza regional Nº 014-2007-GRACAJ-CR publicada hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano, indica que el Coresec tiene que cumplir dichas labores en el marco de la política nacional diseñado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

El presidente regional, Jesús Coronel, es quien presidirá el Coresec. Además, estará integrado por la autoridad política de mayor nivel de la región (Gobernador), el jefe policial de mayor graduación de la región, la autoridad educativa de más alto nivel y la autoridad de salud o su representante.

Asimismo, un representante del Poder Judicial, designado por el presidente de la Corte Superior de la jurisdicción; un representante del Ministerio Público, designado por el Fiscal Superior Decano de esta zona.

También por el Defensor del Pueblo y tres alcaldes de las provincias con mayor número de electores. La norma señala que el presidente del Coresec designará al Secretario Técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Declaran Patrimonio Cultural sitios arqueológicos de Chonta y distritos de Pallasca

Lima, 28 / 10 / 2007

El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a los sitios arqueológicos de Chonta, los distritos de Lacabamba y Pallasca y el complejo de Yanacancha –Cucuyo, en el distrito de Lacabamba, ambos en la provincia de Pallasca, en Ancash.

La resolución directoral publicada hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano, señala que previo a esta designación el INC encargó a un especialista la ejecución de una investigación denominada “Proyecto de delimitación arqueológica con fines de declaración de patrimonio cultural de la Nación al sitio arqueológico de Chonta y el Complejo Yanacancha – Cucullo”.

La norma señala que la Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico se encargará de inscribir en Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal (SINABIP) la condición de patrimonio cultural de la Nación a los sitios arqueológicos mencionados.

Asimismo indica que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros que pudiese afectar o alterar el paisaje de los sitios arqueológicos declarados patrimonios culturales de la Nación, debe contar con la aprobación del INC.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Declaran en emergencia servicios públicos de distrito de Pangoa

Pangoa, Junín, 28 / 10 / 2007

La Municipalidad Distrital de Pangoa, en Junín, decidió declarar en emergencia por 90 días los servicios esenciales de limpieza pública, transporte, salud y educación de esa jurisdicción.

El acuerdo de consejo publicado hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano, señala que se declara en situación de urgencia la adquisición de maquinaria y equipo mecánico para la eliminación y tratamiento de los residuos sólidos y despojos.

Asimismo la construcción de un relleno sanitario, el tratamiento de aguas servidas, la construcción y reconstrucción de los centros de salud y centros educativos, así como la construcción y mantenimiento de las vías de acceso.

La norma señala además que se autoriza el endeudamiento interno con el Banco de la Nación hasta por la suma de 3 millones 500 mil nuevos soles, así como solicitar el préstamo correspondiente a la referida entidad bancaria para la adquisición de maquinarias y equipos, como parte de los servicios declarados en urgencia.

La oficina de Administración de la comuna distrital debe remitir una copia del acuerdo a la Contraloría General de la República, dentro de los plazos establecidos por Ley.

Fuente: Noticia Local - Agencias

450 presos se capacitan en programa de construcción "Sencico Libertad"

Lima, 28 / 10 / 2007

Más de 450 internos de diversos penales del país han sido beneficiados este año por el programa "Sencico Libertad", que capacita a los reclusos en oficios técnicos de la industria de la construcción.

Así lo informó el gerente general del Servicio Nacional de Capacitación en la Industria de la Construcción (Sencico), Walter Izaguirre, al destacó que con este novedoso programa académico-formativo se busca también ofrecer una herramienta de trabajo al interno para que pueda generar su propio empleo una vez que abandona la prisión.

"Estamos ampliando nuestras actividades académico-formativas a otros segmentos de la población; es decir, no sólo a la industria de la construcción en sí, sino a otros como el programa Sencico Libertad", manifestó.

El funcionario explicó que mediante dicho programa, puesto en marcha desde marzo de este año, los internos de los penales son capacitados en instalaciones eléctricas, sanitarias y albañilería.

Fuente: Noticia Local - Agencias