12 sept 2007

73% de limeños insatisfechos con transporte público

Lima, 12 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

No es para menos. El 73% de los habitantes de Lima Metropolitana y el Callao dijo estar “insatisfecho” o “muy insatisfecho” con los servicios de transporte público que viene recibiendo, según revela una encuesta que la Universidad de Lima.

El sondeo, realizado el último fin de semana entre personas de 18 a 70 años de edad, señala que sólo un 24.9% de los entrevistados está "satisfecho" con el transporte público frente a un 56% que está "insatisfecho" y un 17.5% "muy insatisfecho".

En el transporte interprovincial las diferencias se reducen, ya que el 41.2% revela estar satisfecho y un 47.3% insatisfecho. En tanto, un 8.2% manifiesta estar muy insatisfecho con el servicio en este sector.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano del Perú (Asetup), José Luis Díaz León, reconoció que en el país el transporte terrestre en general no ha mejorado en cuando a calidad de servicio se refiere.

Por eso, dijo, nosotros como gremio buscamos el mejoramiento del sistema de transporte urbano metropolitano y para ello requerimos concesiones de rutas a largo plazo que permitan invertir en la renovación de la flota y a la vez recuperar ese dinero.

A modo es excusa, señaló que las pésimas condiciones de trabajo, la falta de organización empresarial y el bajo sueldo hacen que tanto choferes como cobradores se sientan insatisfechos con su labor, lo cual, indicó, repercute en su productividad y la atención al usuario.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Pianistas Serbio y Ruso ofrecerán concierto en favor de damnificados del sismo en Perú

Lima, 12 / 09 / 2007

Los afamados pianistas, Alexander Serdar de Serbia, y Alexander Paley de Rusia, ofrecerán sus respectivos recitales cuyos fondos servirán de ayuda a los damnificiados del sismo que el pasado 15 de agosto asoló los departamentos de Ica, Huancavelica y Lima de Perú

El viernes 14, uno de los más renombrados pianistas del mundo el serbio Aleksandar Serdar se presentará en una única función en Lima en el auditorio del colegio Santa Ursula, acompañado por la orquesta de cámara Ciudad de los Reyes, bajo la dirección del maestro croata Ivan Kundicevic, en un concierto a beneficio de los damnificados de Pisco.

El programa del concierto lo componen dos obras monumentales del alemán Ludwig van Beethoven: Sinfonía Nº 7 en La mayor opus 92; y Concierto para piano y orquesta Nº 5 en Mi bemol opus 73 Emperador.

Por su parte, el afamado pianista ruso Alexander Paley se presentará en Lima para efectuar un recital benéfico a favor de las víctimas del terremoto.

El aclamado maestro ruso se presentará el sábado 15 de septiembre, a las 19.30 horas, en el auditorio del colegio Santa Úrsula (avenida Santo Toribio 150).

A través de la campaña Seamos esperanza, los fondos recaudados serán destinados a construir un centro solidario en Barranquito, una de las zonas más afectadas de Chincha tras el terremoto.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Trujillo recibirá a más de 400 municipalistas de Iberoamérica

Trujillo, 12 / 09 / 2007

Todo va quedando listo para que del 23 al 26 de este mes Trujillo sea considerada capital internacional del municipalismo al recibir a unos 400 alcaldes, personalidades políticas, representantes de organismos de cooperación internacional y expertos e investigadores de primer nivel de diversos lugares de Latinoamérica.

Los alcaldes serán declarados Huéspedes Ilustres por el gobierno local y se reunirán aquí durante el VI Seminario Internacional “Democratización, Descentralización y Concertación en los Gobiernos Locales” que organiza la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) con participación y apoyo de la Municipalidad Provincial de Trujillo y de la Asociación de Municipalidades del Perú.

El evento se desarrollará en el Centro de Convenciones del hotel Los Conquistadores y su organización demanda una inversión estimada en aproximadamente de 150 mil dólares. La Municipalidad de Trujillo ha destinado 32 mil soles para contribuir al éxito de este cónclave municipal.

Entre otros vienen los alcaldes Luis Castañeda Lossio (Lima), Sergio Fajardi Valderrama (Medellín, Colombia), Luz Estrella Rodríguez (Apopa, El Salvador), Noel Moreno (Sebastián de Yali, Nicaragua), Juan Castillo de León (Guatemala), Humberto Sánchez Ortiz (Ríos de Jesús, Panamá), Juan del Granado Cosio (La Paz, Bolivia), Paco Moncayo (Quito, Ecuador), Luis Eduardo Grazón (Bogotá, Colombia) y Giancarlo di Martino (Maracaibo, Venezuela).

El VI Seminario Internacional tendrá cinco importantes líneas de discusión: Los Procesos de Descentralización en América Latina, La Democracia en América Latina y el Rol de los Gobiernos Locales, El Rol de los Gobiernos Locales como motor de Desarrollo Económico, La Ciudad como proyecto de convivencia y ciudadanía, El Rol de los Municipios en Cumplimiento de los Objetivos de Milenio.

Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones Municipalidad de Trujillo

Intervienen a taladores ilegales en Parque Nacional Cerros de Amotape de Tumbes

Tumbes, 12 / 09 / 2007

Personal del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), con apoyo de la División de Turismo y Ecología de la Policía Nacional y miembros de seguridad ciudadana del distrito de Matapalo, provincia de Zarumilla, intervinieron a taladores ilegales en un sector del Parque Nacional Cerros de Amotape.

Los intervenidos fueron sorprendidos cuando se disponían a trasladar 31 trozos de guayacán, especie maderera utilizada para la fabricación de pisos de parquet, la cual se encuentra en peligro de extinción.

Esta madera, al parecer, tenía como destino las parqueteras ubicadas en el vecino país de Ecuador. Los detenidos fueron identificados como Pascual López Gonzales y Marco Agusto Dioses Gonzales, quienes intentaron utilizar el camión Dodge de placa WA 1204 para trasladar la mercancía.

Tras rendir su manifestación en la sede de la Policía Ecológica, los infractores y el vehículo con la carga ilícita fueron trasladados a la sede regional de la Policía Nacional.

Según las normas vigentes, los infractores podrían ser sancionados con una multa de hasta cien unidades impositivas tributarias (cada UIT equivale a 3,450 nuevos soles) por infringir la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inauguran sistema de iluminación de iglesia Santa Ana de Maca en alturas del Colca

Arequipa, 12 / 09 / 2007

La iglesia Santa Ana de Maca, ubicada en las faldas del volcán Sabancaya y de los nevados Ampato y Hualka Hualka, en el Valle del Cañón del Colca (Arequipa), luce una nueva y artística iluminación, que destaca su belleza arquitectónica.

La inauguración estuvo a cargo del presidente de Endesa, Manuel Pizarro, en compañía del director general de Endesa en Perú, Ignacio Blanco, el arzobispo de Arequipa, Javier del Río y el alcalde del distrito de Maca, Hugo Eulogio Apaza, entre otros.

Los trabajos fueron realizados por las empresas del Grupo Endesa en Perú (Edelnor, Edegel y Eepsa), como parte del convenio suscrito entre la Conferencia Episcopal Peruana y la Fundación Endesa.

Con este templo, que se encuentra fuera de la zona de concesión de Edelnor, suman 19 los monumentos iluminados por Endesa, los cuales forman el patrimonio histórico-artístico y cultural de la Iglesia Católica del país.

El alcalde de Maca se mostró agradecido por el aporte, dado que su distrito se encuentra en una zona de difícil geografía. Maca es un pueblo pequeño y cuenta con una población de mil 200 habitantes.

La última construcción del templo data del siglo XVIII y Santa Ana de Maca guarda testimonios de arte que constituyen un bello ejemplo del estilo barroco mestizo. En su interior alberga 42 esculturas y 185 metros cuadrados de pintura mural al temple, ahora resaltada artísticamente por la moderna iluminación.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Reportan casos de brote diarreico en Amazonas

Bagua Grande, 12 / 09 / 2007

Veintidós casos de brote diarreico se registraron en la comunidad nativa de Alto Tuntus, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua (Amazonas), aunque fueron controlados tras la presencia de brigadas de salud.

El director ejecutivo de la red de salud de Bagua, Javier Guzmán, señaló que tras detectarse el brote se dispuso la intervención de un equipo médico, el cual arribó a la zona, ubicada a seis horas de camino de la Cordillera del Cóndor, con ayuda de un helicóptero.

En la comunidad, 20 pacientes presentaron síntomas de diarrea, fiebre, cefalea intensa, mialgia y malestar general, reportándose además dos personas con ictericia y vómitos.

Agregó que, tras los análisis de sangre tomados a cada uno de los pacientes, se detectó que nueve de ellos padecían de leptopirosis, enfermedad transmitida por la orina de los ratones de monte.

"El contagio pudo presentarse a través del agua, la cual fue tomada por algunos nativos, o a través de los bordes de las quebradas, donde orinan los roedores, ya que los pobladores caminan descalzos", refirió.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Defensoría advierte deficiencias en formatos de donantes de sangre

Lima, 12 / 09 / 2007

La jefa de la Oficina Defensorial de Lima de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán-Zegarra informó que se han encontrado serios problemas en los formatos de selección de los donantes de sangre.

Fernán-Zegarra quien fue designada por Beatriz Merino para investigar el caso de Judith Rivera Díaz, una paciente del hospital Daniel Alcides Carrión del Callao que se contagió del virus del SIDA tras recibir una transfusión de Sangre; sostuvo que a partir de ese hecho se inició una investigación sobre el tema.

"La Defensoría del Pueblo del Callao tomó el caso desde julio de este año e inmediatamente pidió el informe y también la copia de la historia clínica. Eso nos permitió investigar los hechos que han ocurrido y determinar que efectivamente la señora contrajo el virus por una transfusión sanguínea", explicó.

La funcionario sostuvo que se han efectuado una serie de acciones en torno a la restitución de los derechos de la paciente, y a la atención (médica) que tendrá que ser otorgada en forma gratuita y permanente.

Fernán-Zegarra dijo que de la investigación realizada se encontró que hay deficiencias en el formato de selección del postulante, de tal manera que los datos que allí se obtienen no son veraces por parte de la persona que va a donar sangre.

Indicó también que ese formato no permite establecer el perfil del donante y por otro lado hay preguntas ambiguas que no mejoran esta selección que se debe hacer.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Vehículos cuyas placas terminen en 7 tendrán plazo hasta el 19 de octubre para revisión técnica

Lima, 12 / 09 / 2007

Los vehículos cuyas placas terminen en el número 7 tendrán plazo hasta el 19 de octubre para pasar por el procedimiento de revisión técnica, que será obligatorio a partir del próximo miércoles 19 de este mes, anunció Raúl Barrios, vicepresidente de Lidercon Perú, empresa encargada de realizar las inspecciones.

De acuerdo con el cronograma fijado por la empresa, en setiembre le corresponde las revisiones técnicas a los vehículos con placas que terminen en el 7. Sin embargo, como este proceso no se inició el 01 del mes, se dará un tiempo más (hasta el 19 de octubre) para que todos puedan hacer chequear sus vehículos.

Explicó que un vehículo que pasa la revisión recibe un certificado de diagnóstico y se le coloca una calcomanía en el parabrisas que además del número de placa y del certificado, tiene elementos de seguridad como código de barras y holograma.

Barrios admitió que hubo una serie de complicaciones en el primer día de las revisiones en la planta de Villa El Salvador, pero la atribuyó a una baja en la tensión eléctrica que originó fallas en el sistema computarizado.

Agregó que si se generó congestión fue porque la gente empezó a llegar desde las siete de la mañana cuando se había anunciado que recién se abriría a las diez.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipios de Magdalena y San Miguel retiran desperdicios en playas de su litoral

Magdalena - San Miguel, 12 / 09 / 2007

Las municipalidades de Magdalena y San Miguel iniciaron un trabajo conjunto de limpieza de desperdicios y desechos sólidos de sus litorales, en el marco del Día Mundial de Limpieza de Playas, que se celebra la próxima semana.

Desde esta mañana, cuadrillas de trabajadores municipales de ambas comunas, provistos de maquinaria pesada como cargadores frontales y volquetes, limpian las playas situadas en sus respectivas jurisdicciones.

Los alcaldes Francis Allison, de Magdalena, y Salvador Heresi, de San Miguel, inspeccionaron el inicio de la campaña y ratificaron su compromiso de trabajar unidos para preservar el medioambiente de la zona y crear nuevos espacios públicos para sus vecinos y limeños en general.

La próxima semana se involucrará a mil escolares de uno y otro distrito en las labores de limpieza. “Es necesario crear en los niños una conciencia ecológica y formar ciudadanos que respeten el medioambiente”, sostuvo el alcalde Allison.

En cuanto a proyectos de inversión en la Costa Verde, el alcalde Heresi anunció que el próximo año su comuna iniciará los trabajos de nivelación del terreno y enrocado del litoral que permitirá la creación de un malecón.

A su turno, Francis Allison informó que su distrito se encuentra a la espera de la aprobación del reglamento de la nueva visión de la Costa Verde para dar inicio a la ejecución de un proyecto de inversión privada que asciende a 180 millones de dólares.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Evalúan demoler parte de local de Facultad de Letras de UNMSM debido a daños por sismo

Lima, 12 / 09 / 2007

Las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos evalúan demoler parte del edifico donde funciona la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, debido a que sus estructuras resultaron seriamente dañadas por el fuerte sismo del 15 de agosto.

Un informe técnico de la Comisión de Infraestructura de la Decana de América señala que el tercer piso del inmueble donde funcionan la Escuelas Académico Profesional de Comunicación Social está ejerciendo un peso excesivo sobre los pisos inferiores, cuyas columnas se encuentran afectadas y existe riesgo de colapso.

Esta recomendación se suma a otra que sugiere la demolición de todo el ala izquierda del primer piso, correspondiente al sector administrativo y la Biblioteca Central de Letras.

En la Facultad de Letras, la primera creada en la cuatricentenaria universidad, se forman los futuros profesionales de Comunicación Social, Literatura, Lingüística, Arte y Filosofía.

Ante la inseguridad que representa continuar con el normal desenvolvimiento de las actividades académicas, la Decana de esa facultad, Martha Barriga Tello, dispuso el desalojo de las áreas declaradas en riesgo y distribuir las aulas de clase en los pocos espacios que se consideran seguros en el primer piso del local.

Esta situación provocó la interrupción del 50 por ciento de las actividades académicas en la facultad y son los estudiantes los más perjudicados por ello.

La universidad informó que se prevé destinar en el corto plazo recursos económicos para recuperar este inmueble y posibilitar el normal desarrollo de las actividades académicas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Implementarán 140 cámaras de vigilancia en distrito de Independencia

Independencia, 12 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

La Municipalidad de Independencia anunció la puesta en marcha un Plan Integral de Seguridad Ciudadana, mediante la implementación de 12 vehículos motorizados, dos locales de Seguridad Ciudadana, doce cabinas de serenazgo de auxilio rápido y 140 cámaras de vigilancia en los seis ejes zonales del distrito.

Así lo señaló el alcalde de dicho distrito, Lovell Yomond Vargas, quien señaló que se han destinado 320 mil nuevos soles para mejorar la seguridad en el distrito y que además se tiene previsto implementar en la jurisdicción una escuela de capacitación de Seguridad Ciudadana.

Mencionó que para mejorar la seguridad en el distrito se cuenta con el apoyo de la Policía, la gobernación del distrito, las juntas vecinales, la fiscalía y el municipio, se trabajará arduamente para convertir a Independencia en un distrito seguro. "Tenemos que cambiarle el rostro a Independencia, para esto tenemos que poner el hombro todos", destacó.

Yomond Vargas, precisó que en la actualidad el distrito de Independencia cuenta con nueve cámaras de seguridad instaladas en el Eje Zonal de Tahuantinsuyo. "Nuestra meta es colocar 40 cámaras este año en los seis Ejes Zonales de Independencia, esto aparte de otras 100 que se implementarán en todos los colegios del distrito, para lo cual se llegará a la meta a través de actividades sociales, eso ya lo hemos coordinado con los directores de los colegios", acotó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Transfieren S/. 9.4 millones para atender con semillas a más de 37 mil familias

Lima, 12 / 09 / 2007

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aprobó la transferencia de nueve millones 437 mil nuevos soles a favor del Ministerio de Agricultura, para atender con semillas a 37 mil 489 familias afetcadas por las heladas.

Con esta medida, en el departamento de Pasco serán beneficiados mil 220 familias, en Cusco dos mil 181, en Huánuco dos mil 156, en Puno cuatro mil 33, en Huancavelica 12 mil 306, en Junín tres mil 350, en Apurímac dos mil 117, y en Ayacucho diez mil 126.

Indeci se comprometió a apoyar la recuperación de la capacidad productiva de los agricultores damnificados por las heladas, granizadas y veranillo registrados en estos departamentos.

La entrega de semillas constituye una solución técnica oportuna para recuperar los cultivos de autoconsumo, señala uno de los considerandos del dispositivo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Estudian reforestar 30 mil hectáreas con noni y árboles afganos en Bagua

Bagua, 12 / 09 / 2007

Con la finalidad de reforestar 30 mil de las 100 mil hectáreas deforestadas en Bagua (Amazonas), la municipalidad de esta provincia estudia importar noni y árboles de Afganistán, los que serían luego procesados y comercializados.

Así lo dio a conocer el ingeniero Carlos Carazas, perteneciente al instituto de sustitución de la coca y autoconstrucción rural (Iscar), quien refirió que el propósito de traer a Bagua los arboles desde Afganistán es captar carbono con el cultivo del noni por lo que posteriormente será instalada en la zona una planta, en un terreno donado por la municipalidad, en la cual se procesará de manera hermética el noni con el fin de comercializarlo a los mercados europeos.

Para el efecto, el concejo de Bagua viene elaborando un estudio de pre factibilidad para la ejecución de un proyecto agroforestal con financiamiento de una organización suiza.

"El estudio de prefactibilidad ya se encuentra culminado por lo que se está presentando a la alcaldía para su registro en la OPI Bagua para que sea presentado posteriormente al SNIP a fin de que financie dicho estudio y sea presentada a la organización suiza", explicó Carazas.

Dijo que el estudio de factibilidad será financiado por el erario nacional por un monto de 80 mil nuevos soles y la corporación suiza cooperante dispondría de un financiamiento aproximado de 260 mil dólares.

Fuente: Noticia Local - Agencias