14 oct 2007

Contaminación de río Mantaro afecta a cultivos del sur del Perú

Huancayo, 14 / 10 / 2007

La contaminación del río Mantaro, producto de los depósitos de relaves mineros, afecta a los cultivos de los departamentos de Junín, Huancavelica y Ayacucho, advirtió hoy el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros de Junín, Ever Ingaruca Álvarez.

“Los agricultores y ganadores están muy preocupados porque las aguas ácidas provenientes de los afluentes del río Yauli, que presenta una coloración pardo anaranjada debido a las operaciones mineras de la zona, desembocan en el Mantaro y afectan a sus cultivos porque esas aguas no pueden ser utilizadas para el regadío”, explicó.

“En Junín hemos querido exportar alcachofa, pero nos hicieron un control de calidad en Estados Unidos y nos devolvieron nuestro producto porque no pasó el control de calidad, ya que nuestras aguas no están tratadas. Lo mismo pasa con otros productos que se pretende vender al mercado internacional”, añadió.

Recordó que, aunque la situación se presenta desde hace unos 70 años aproximadamente, ésta se agravó en los últimos tiempos debido al incremento de las operaciones mineras.

Ingaruca comentó que quedó demostrado que tecnología peruana, patentada en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), puede descontaminar el río Mantaro dentro de seis meses a un costo que bordearía los siete millones de dólares.

Sin embargo lamentó que las autoridades “prácticamente le otorgaron” a una empresa canadiense la buena pro para la construcción de una planta de tratamiento que estaría lista en diciembre del 2009 con una inversión de 24 millones de dólares.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: