30 abr 2007
Dos mil menores son víctimas de explotación laboral y sexual en Madre de Dios
Más de dos mil niños y adolescentes son víctimas de explotación laboral y sexual en los lavaderos de oro ubicados en los centros poblados del departamento de Madre de Dios, según estimaciones del gobierno regional.
Un portavoz de la institución indicó que los principales focos de explotación se encuentran en las comunidades Delta Uno y Huepetuhe, en la provincia del Manu.
Otros centros de explotación, aunque de menor incidencia, se ubican en las riberas de los ríos Inambari y Madre de Dios.
Manifestó que los menores de edad, contratados por tres meses con un pago total de mil 200 nuevos soles, provienen de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna. La mayoría proviene de los dos primeros departamentos.
Fuente: Noticia Local - Agencias
27 abr 2007
Explotan y prostituyen niños en emporio de oro en Tambopata
En este lugar, revelaron, niños y adolescentes son víctimas de explotación laboral y en el caso de las niñas, éstas son obligadas a ejercer la prostitución.
Esta denuncia fue formulada durante la cuarta audiencia pública descentralizada que realizó la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social del Congreso de la República que se desarrolló en esta ciudad.
Según las autoridades locales, el emporio Delta Uno se ubica en el distrito de Madre de Dios, en la provincia del Manu.
En este lugar residen aproximadamente ocho mil personas, la mayoría de las cuales se dedican a la explotación informal de oro.
Esta actividad genera violencia sexual, alta incidencia de TBC, deserción escolar, contaminación ambiental, entre otros problemas.
26 abr 2007
Glaciares peruanos en peligro de extinción
Por María Esperanza Sánchez
BBC MMUNDO
Yo me había pasado un tiempo haciendo una investigación bibliográfica, pero hasta que llegué a Huaraz, en los Andes centrales de Perú y conversé con habitantes del lugar, el tema continuó siendo para mí algo puramente conceptual.
El 100% del agua que usa la comunidad en la temporada seca proviene de estas reservas naturales, que liberan agua en esta epoca del año y que tradicionalmente mantenían un balance entre deshielo y acumulación que les permitía mantener su masa.
Pero aquí, como en todos los Andes y otros lugares del mundo, este equilibrio se está perdiendo y los glaciares están desapareciendo.
Cuando visité Perú hace cuatro años, se estimaba que en un período de diez años todos los glaciares que estuvieran por debajo de los 5 mil 500 metros iban a desaparecer.
Pastoruri y Brolli
La última medición se hizo el año pasado y se determinó que en diez años ha perdido un 40 por ciento de su superficie.
Brolli es un glaciar que no pude visitar en el 2003 pero sobre el cual ya había señales de preocupación.
Desde 1948 hasta 1976 estaba disminuyendo su masa a un ritmo de 12.7 metros por año, pero pasó a ser de 21 metros por año a partir de 1977 hasta desaparecer completamente en el 2006.
Esta es apenas una muestra del destino que le esperan a la superficie de hielo de Perú, que tiene la mayor concentración de glaciares de las zonas tropicales.
¿Lima sin agua?
Los glaciares que alimentaban al río Rimac, la principal fuente de agua de la capital, han desaparecido.
Las últimas investigaciones determinaron que hay incluso "menor disponibilidad de agua en la cuenca del río, debido a que el nivel de lluvias ha disminuido".
La ciudad ya está recibiendo agua proveniente de la cuenca del Amazonas a través de tuneles", señaló Julio García.
Según el experto, en este momento se realiza un estudio para buscar alternativas, que "podrían incluir en un futuro incluso la desalinización de agua de mar para el consumo".
Fotografía: BBC MUNDO
11 abr 2007
Lotes petroleros a ser concesionados perjudican áreas naturales protegidas
Informe de Defensoría del Pueblo fue elevado al Congreso, la PCM y la Contraloría de la República
Estado debería abstenerse de licitar zonas que vulneren derechos de los pueblos originarios, indica documento de la DP
La Defensoría sostiene que dicho proceso de oferta no cuenta con la opinión técnica favorable del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).
8 abr 2007
Descontaminación del Titicaca costaría US$ 4 millones
El municipio, indicó que la contaminación de la bahía interior se produjo porque desde hace más de 50 años los colectores de aguas servidas de la ciudad de Puno desembocan en el lago que comparte Perú y Bolivia.
Ante esta preocupante realidad, el alcalde provincial de Puno, Luis Butrón Castillo, viajó la semana pasada al vecino país para presentar algunas propuestas de solución a este problema.
Asimismo, Solórzano manifestó que se realizarán campañas de sensibilización entre los puneños y consultas públicas para determinar los mecanismos a utilizar en los trabajos de descontaminación.
Fuente: Noticia Local - Agencias
Protestan por desaparición de las áreas de conservación municipal
5 abr 2007
Según encuesta de Apoyo sensación de inseguridad es creciente en el Perú
Medidas urgentes. En el II Foro Interamericano de Seguridad Ciudadana realizado en la Capital se presentaron algunos indicadores de violencia en el Perú, según Encuesta de Victimización de Apoyo. El sondeo rebela que un 92% de peruanos piensa que los delitos se han incrementado en el país; y que entre el 2004 y el 2005 el incremento de homicidios fue de casi 100 por ciento.
La sensación de inseguridad en el 20 y 25 por ciento de los residentes de Lima, Cusco, Arequipa y Trujillo, les lleva a pensar que en los próximos 12 meses serán víctimas de algún delito. Sólo en el 2004, hubieron 77 mil accidentes de tránsito. 3,500 personas fallecieron.
1 abr 2007
A nivel nacional sólo el 10 por ciento de problemas de seguridad ciudadana es denunciado
Sólo en Lima, durante el 2006 se denunciaron 165 mil delitos. Gracias a la Encuesta de Victimización se supo que los problemas se acercaban al millón. El Instituto Nacional de Estadística e Informática encontró 900 mil casos.
28 mar 2007
Alcaldes del Perú debaten legalidad de Decreto Supremo que les fija sueldos
- Más de 700 burgomaestres se dan cita en el XIV Congreso Anual de Alcaldes CADA 2007 organizado por la COPEGE
- Se analizarán temas como el SNIP, y las licitaciones y contrataciones
El tema principal de la jornada congresal de hoy –que durará hasta el 30 de mazo- estuvo centrado en analizar la legalidad el Decreto Supremo del Ejecutivo que fija los sueldos de los alcaldes de acuerdo a su población electoral.
Según el experto en temas municipales, Julio César Castiglioni, un Decreto Supremo no puede modificar dos leyes, la ley Nº 28212 y la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972.
Por su parte Alejandro Villegas, Presidente del COPEGE, anunció que expertos municipalistas vienen elaborando un proyecto que serviría para enmendar la norma emitida por el Ejecutivo. “Esta iniciativa busca una base de calculo equitativa para los alcaldes y regidores. Se debe resguardar ante todo la autonomía municipal amparada en la Constitución y la Ley Orgánica de Municipalidades”, expreso Villegas Rojas.
22 mar 2007
VLADIMIRO HUAROC FUE ELEGIDO COORDINADOR DE ASAMBLEA NACIONAL DE PRESIDENTES REGIONALES
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales tuvo como lugar de nacimiento la ciudad de Huánuco, constituyéndose como un ente orgánico, institucional y representativo de los gobiernos regionales.
La elección como coordinador del Consejo Directivo es por un periodo de seis meses, durante los cuales el titular de la Región Junín llevará las riendas de la Asamblea Nacional. En esta primera reunión fundacional se aprobó el estatuto de la asamblea que tendrá como su primera sede la ciudad de Ica, mientras que la región Callao fue designando como sede del equipo técnico.
Entre otros puntos los presidentes regionales acordaron solicitar al Gobierno Central la descentralización del SNIP, la transferencia de empresas y programas regionales, distribución equitativa del canon, la renegociación y revisión de los contratos de concesión.
Asimismo en el documento denominado “Declaración de Huánuco”, que fue rubricado por los Presidentes Regionales asistentes se contempla que el órgano que reemplace al Consejo Nacional de Descentralización (CND) debe estar constituido por los gobiernos regionales y locales y con plena autonomía.
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú se caracteriza por ser un espacio de consolidación del proceso de regionalización y descentralización y de coordinación ante el Gobierno Central y otras instituciones públicas y privadas.
Asimismo llevará iniciativas referidas a los procesos de descentralización y regionalización de los gobiernos regionales ante el Parlamento Nacional.
Oxfam: ojo al bilateralismo
"Los países ricos", señala el estudio, "aprovechan estos tratados para obtener concesiones que no habrían podido conseguir en el contexto multilateral de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde los países en desarrollo pueden negociar en bloque para obtener mejores acuerdos".
Las críticas de Oxfam surgen en el marco del estancamiento de la ronda de negociaciones de Doha para la liberalización del comercio mundial, auspiciada por la OMC.
Oxfam recalca que, mientras la atención de los medios se concentra en las negociaciones de comercio a nivel global y los problemas de la ronda de Doha, Washington y Bruselas recurren al tipo de arreglos "que pueden negociar a puertas cerradas".
En "Nuestro futuro por la borda", la ONG asegura que los acuerdos comerciales bilaterales y regionales establecen una relación asimétrica e injusta, pues "fuerzan la apertura de los mercados de los países del Sur a las mercancías, servicios e inversiones del Norte casi sin gravarles aranceles".
Este tipo de pactos, advierten, "permiten a los países ricos mantener los subsidios a sus productos agrícolas, hacer dumping y, a la vez, dificultar a los países pobres el acceso a los mercados del Norte".
Muchos de estos acuerdos incluyen reglas sobre propiedad intelectual que reducen el acceso de los pobres a productos genéricos más baratos, como en el caso de los fármacos.
En Perú, indica Oxfam, el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos podría dejar a unas 900.000 personas sin posibilidad de adquirir medicinas básicas. En Colombia, un tratado similar podría elevar el costo de los fármacos en US$900 millones anuales.
Bilateralismo ¿por ahora?
El comisionado europeo de Comercio, Peter Mandelson, ha defendido en numerosas ocasiones los planes de la UE de concertar más acuerdos comerciales bilaterales, mientras no se llegue a un pacto global en el seno de la OMC.
"Los acuerdos comerciales bilaterales no son nuevos en la política comercial de la UE", aseguró recientemente en Londres. "No estamos, como algunos sugieren, dejando de lado a la OMC".
Según el máximo negociador comunitario europeo, el bilateralismo no mina la búsqueda de un nuevo acuerdo multilateral. Para él, la UE se mantiene firme en su compromiso de impulsar un sistema de comercio global multilateral.
21 mar 2007
Por Decreto Supremo alcaldes de 1, 124 distritos bajarán su sueldo
Lima, 21 / 03 / 2007
- Haberes de burgomaestres y regidores son fijados en base a población electoral
- Medida del Ejecutivo permitiría ahorro de casi 45 millones de soles
El presidente Alan García promulgó un Decreto Supremo que fija los sueldos de los alcaldes de acuerdo a su población electoral. De un total de mil 839 municipios que existen a nivel nacional, los alcaldes y regidores de mil 124 distritos tendrán que reducirse el sueldo.
El Ejecutivo explicó que el Decreto Supremo promulgado tiene sustento jurídico en la Ley 28212, del 2004.
En su mensaje a la nación, el presidente García anunció que la medida permitirá el ahorro de 45 millones de soles. “Lo dramático es que hay autoridades que teniendo 5 mil electores se han puesto 9 mil soles de sueldo, esto no se puede tolerar”, sostuvo el Primer Mandatario.
García Pérez recordó que en el pasado los alcaldes y regidores no tenían sueldo, y que su labor era de servicio social. “El propósito de esto es fortalecer al sistema político haciendo que el pueblo sepa y sienta que nadie abusa de él ni se vale de las elecciones para encumbrarse socialmente o económicamente”, sentenció.
Fuente: Redacción Noticia Local
Foto: Agencia EFE
En Huánuco culmina Asamblea Nacional de Presidentes Regionales
Con la asistencia de quince presidentes regionales y dos vicepresidentes regionales, culmino la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Peru, raelizada en Huánuco, los días 19 y 20 de marzo.
Se eligió como Coordinador de Turno a Vladimiro Huaroc, Presidente Regional de Junin, Acompañado de Yehude Simon Munaro, Jorge Espinoza Egoabil y los Presidentes Regionales de Tacna, Ica, Apurimac y Tumbes.
Al momento de Definir la Relacion Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales para enfrentar el proceso de descentralizacion señalaron "Que el Afan del Consejo Directivo electo no es competir con los Gobiernos Locales".
Los Presidentes de los Gobiernos Regionales reunidos en la ciudad de Huanuco, el 20 de marzo del 2007, en cumplimiento del mandato de la 1ª Reunión Nacional de Gobiernos Regionales realizada el 02 de Febrero del presente año, teniendo en consideración:
Que la construcción de una patria desarrollada, democrática y justa requiere la participación activa y coordinada de los tres estamentos de Gobierno del Estado Peruano, vale decir el Gobierno Nacional, los Gobierno Regional y los Gobiernos Locales.
Que el Gobierno Nacional tiene el mandato constitucional de conducir el proceso de Descentralización y Regionalización con equidad y democracia, respetando la identidad y particularidades de los espacios regionales y locales.
Que los espacios territoriales regionales son instancias de gobiernos sub nacionales que tienen autonomía política, económica y administrativa, y deben constituir espacios de concertación decisión política, capaces de impulsar las políticas de Estado.
Que el proceso de descentralización y regionalización debe entenderse como una política de Estado que debe ser consensuada con los gobierno Regionales, Gobiernos Locales a través de una instancia orgánica e Institucional.
Por tanto declaran:
CONSTITUIDA A PARTIR DE LA FECHA LA ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES COMO UN ENTE ORGÁNICO, INSTITUCIONAL Y REPRESENTATIVO DE LOS GOBIERNOS REGIONALES DEL PERÚ
QUE ESTE ORGANISMO DEMOCRÁTICO, FUNCIONAL Y PARTICIPATIVO TIENE EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE DESARROLLAR EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN Y CONSTITUIRSE EN UN ESPACIO DE CONCERTACIÓN NACIONAL PARA IMPULSAR LAS POLÍTICAS DE ESTADO.
APROBAR LAS SIGUIENTES PRROPUESTAS, QUE SERAN CANALIZADAS POR EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASAMBLEA A LAS INSTANCIAS RESPECTIVAS:
· SEPARACION DE PODERES. Solicitar la derogatoria de la Ley 28968 y con este modificar la vacancia presidencial por inasistencias a las sesiones convocadas por el Consejo Regional. La Asamblea acuerda mostrar su extrañeza y hace un llamado de atención a la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización del Estado, por emitir dictámenes inconsultos con las primeras Autoridades Regionales y Locales.
· RESPECTO A LA DESACTIVACION DEL CONSEJO NACIONAL DE DESCENTRALIZACION. Elevar un oficio dirigido a la Presidencia del Congreso Nacional de la Republica y a la Comisión respectiva en el Congreso, detener la formación de un Consejo Intergubernamental de Descentralización hasta realizar una consulta amplia con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú y las instancias respectivas en los Gobiernos Locales
· DESCENTRALIZACIÓN DEL SISITEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PUBLICA- SNIP.- se acuerda solicitar la modificatoria de la Ley del Sistema Nacional de Inversión Publica para una verdadera descentralización; definiendo los criterios técnicos apropiados a las prioridades regionales; y mediante el fortalecimiento de capacidades regionales para la formulación de proyectos regionales, acordes a la calidad definidas por el Sistema de Inversión Pública. Asi mismo, se acuerda que el Consejo Directivo de la asamblea concerte con el Gobierno Nacional y con la Cooperación Técnica Internacional un plan de capacitación que, permita fortalecer capacidades regionales para la formulación de proyectos regionales, acordes a la calidad definidas por el Sistema de Inversión Publica.
· DESCENTRALIZACIÓN FISCAL.- La Asamblea acuerda definir un equipo técnico que debe levantar una propuesta técnica especializada, que viabilice el proceso de descentralización fiscal real. En tornos a esto, exigir al Poder Ejecutivo el cumplimiento de la Ley que define la publicación del Mapa de Recaudación Tributaria efectiva y real del país, en función de lo que se produce en las circunscripciones territoriales de los Gobiernos Regionales. Así mismo, solicitar al Congreso de la República la modificación de la Ley de Descentralización Fiscal, para permitir a los actuales Gobiernos Regionales, firmar convenios con la SUNAT, para tener mayores esfuerzos de recaudación, disminuyendo con ello además la evasión tributaria.
· TRANSFERENCIA DE EMPRESAS Y PROGRAMAS REGIONALES.- Se acuerda solicitar al Poder Ejecutivo la transferencia inmediata para su administración por parte de los Gobiernos Regionales que tengan jurisdicción, de las empresas donde el Estado tenga mayoría de acciones. Una demanda reiterada por la regularización de la situación del Proyecto Especial Chinecas en Ancash, por su retorno inmediato al Gobierno Regional.
· DISTRIBUCION EQUITATIVA DEL CANON.- La Asamblea acuerda que se debe compensar a las regiones que no reciben recursos de canon, se debe conformar un fondo para este fin con el 10% del 50% que recibe el gobierno central por la explotación de recursos naturales; esto dentro del principio de equidad y justicia social, y en función de sus Indices de Desarrollo Humano. Así mismo, se solicita se retiren las iniciativas legales que violan los derechos de los pueblos sobre los recursos que reciben en e compensación a los problemas que dejan las industrias extractivas.
· RENEGOCIACION y REVISION DE CONTRATOS DE CONCESION.- Se debe efectuar las revisiones y negociaciones, por mutuo acuerdo de las partes, las concesiones vigentes. A futuro deberán hacerse con la presencia de la Gobiernos Regionales; si no hay acuerdo de las partes se solicitara la mediación de la asamblea de presidentes.