12 feb 2015

MINEDU entrega material escolar a estudiantes de zonas damnificadas de San Martín y Loreto

Atento a las necesidades de las poblaciones de San Martín y Loreto que fueron afectadas por inundaciones y  fuertes lluvias, el Ministerio de Educación (MINEDU) distribuirá a partir de ahora útiles escolares a favor de todos los alumnos de los colegios públicos de esas zonas considerando su situación de damnificados.

Así lo afirmó la directora de Educación Ambiental, Aurora Zegarra, al presentar los lotes de provisiones que serán destinados a las unidades de gestión educativa local (UGEL) para que estos a su vez se encarguen de la distribución correspondiente en los colegios afectados de Loreto y San Martín.

De igual modo, serán entregados kits de soporte socioemocional y lúdicos así como otros especialmente preparados para que los docentes puedan realizar sus labores de enseñanza en las aulas sin mayor inconveniente, en cada grado de estudio. Con ellos serán suplidos los materiales que se perdieron como consecuencia de las inundaciones.

El reparto de esos recursos concluirá a más tardar el próximo 15 de febrero, como parte del plan de respuesta inmediata del MINEDU a favor de las instituciones educativas afectadas, explicó la funcionaria.  En tanto, la primera semana de marzo los docentes participarán en talleres para reforzar sus capacidades para la gestión del currículo escolar en situaciones de emergencia y para brindar soporte emocional a sus estudiantes.

Entre los útiles que serán entregados a los alumnos y docentes figuran cuadernos, lápices, borradores, tajadores, lapiceros, gomas, tijeras, reglas, cintas adhesivas, plumones, papel bond, lustre y crepe; así como cartulina,reglas, lápices de colores, crayones, témperas y plastilina, mencionó.

Zegarra indicó que en la mayoría de casos, los escolares podrán retornar a sus colegios e iniciar clases con normalidad utilizando los materiales que serán brindados por el ministerio. Sin embargo, sí serán reubicados temporalmente los alumnos de las escuelas que presentan severos daños en su infraestructura.

Sostuvo que el MINEDU está acompañando a las direcciones regionales de educación (DRE) y a las unidades de gestión educativa local (UGEL) afectadas para elaborar sus respectivos planes de rehabilitación con la finalidad de asegurar que las clases se inicien el 9 de marzo. De requerirse obras de mayor envergadura esto será competencia del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del MINEDU, acotó.

La directora detalló que el MINEDU, las DRE y las UGEL continúan evaluando los daños y necesidades de las instituciones educativas, al tiempo de brindar soporte socioemocional a las familias afectadas y encargarse de la desinfección de los locales escolares.

Igualmente, destacó la labor de los coordinadores del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias (Prevaed) por trabajar rápidamente con la comunidad en las acciones de ayuda inmediata. Felicitó a los directores y las asociaciones de padres de familia por colaborar con el MINEDU en las labores de limpieza y resguardo de los bienes de las escuelas, adoptando previsiones ante posibles nuevas inundaciones.

Cabe señalar, que en San Martín son 39 los colegios cuya infraestructura se encuentra dañada. De esas escuelas, veinte figuran en la provincia del mismo nombre, cuatro en Mariscal Cáceres, diez en Bellavista y cinco en Picota. Esos locales, que albergan a 3.851 escolares y 211 docentes, representan el 1,35% del total de las 2.537 instituciones educativas de la región.

En el caso de Loreto, se han reportado 20 colegios inundados en las provincias del Alto Amazonas, en los distritos Teniente César López Rojas y Yurimaguas.  Allí estudian más de 590 escolares y trabajan más de 30 docentes.

Fuente: Ministerio de Educación

No hay comentarios: