13 oct 2014

Congreso debatirá propuesta de ley para despenalizar el aborto por violación sexual

Foto: Hiperactiva Comunicaciones

La propuesta fue presentada como una Iniciativa Ciudadana con la firma de más de 60 mil ciudadanas y ciudadanos peruanos de todo el país. A partir del día de hoy y con el respaldo de diversas bancadas, el Congreso de la República tiene un plazo de 120 días para debatir el Proyecto de Ley N° 3839/2014-IC: “Ley que despenaliza el aborto en los casos de embarazos a consecuencia de una violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentida”.

Esta iniciativa ciudadana tras conseguir y acreditar las firmas requeridas a través del Jurado Nacional de Elecciones, fue derivada al Congreso de la República, y asignada a las Comisiones de Constitución y Reglamento, y de Justicia y Derechos Humanos para su debate y posterior tratamiento en el Pleno.

La aprobación del Proyecto de Ley supondría la modificación del artículo 119 del Código Penal para incorporar este nuevo supuesto, y la derogación de todas las disposiciones que se opongan a la modificación de la ley, entre ellas la pena de tres meses para las mujeres que abortan a causa de una violación, contemplado en el artículo 120 del Código Penal vigente. Asimismo, el proyecto de ley contempla el acceso a servicios integrales para víctimas de violación sexual.

El Perú es un país con alta tasa de denuncia por violación sexual: 17 763 denuncias por violación recibió en 2013 el Ministerio Público. Además, más del 70% de las víctimas son niñas o adolescentes.

Se registran cada año un mínimo de 35 000 embarazos no deseados como consecuencia de una violación sexual.

Asimismo, desde el año 2009 las mujeres víctimas de violación sexual no tienen acceso a la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) en los establecimientos de salud del Estado.

Organismos internacionales como el Comité para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación hacia las Mujeres (CEDAW), el Comité contra la Tortura o el Comité de Derechos Humanos, entre otros, ya han instado al Estado Peruano a despenalizar el aborto en casos de violación sexual.

Fuente: Noticia Local - Hiperactiva Comunicaciones

No hay comentarios: