12 mar 2014

Recomiendan acudir a mercados que garanticen condiciones de higiene

Las personas que acuden a mercados que funcionan en condiciones inadecuadas de higiene y salubridad, están expuestas a enfermedades como la gastroenterocolitis o leptospirosis, por la transmisión de bacterias que se producen por alimentos en descomposición y la presencia de roedores, así lo manifestó el Doctor Álvaro Luján, director del SISOL de Camaná.

“Las bacterias no solo se pueden trasmitir por consumo o manipulación de alimentos en mal estado, también por inhalación por residuos en descomposición, donde se desarrollan estas bacterias”, sostuvo.

Señaló que los mercados son lugares de mucho hacinamiento, lo que facilita el contagio de bacterias y virus que se trasmiten a través del aire, por lo que se les exige un adecuado manejo de residuos sólidos por ser “potencialmente contaminantes”.

En el caso de la gastroenterocolitis, dependiendo del tipo de bacteria, pueden provocar vómitos, nausea, dolores estomacales, fiebre, diarrea y deshidratación.

La leptospirosis se produce por una bacteria que se encuentra en la orina de los roedores y se caracteriza por fiebre alta, dolores articulares y musculares.

El especialista precisó que todo mercado o centro comercial debe contar con un certificado de sanidad vigente y periódicamente realizar la fumigación del lugar.

Fuente: Noticia Local – Prensa Sisol

No hay comentarios: