8 nov 2008

Terremoto agudizó problemática de la mujer iqueña

Ica, 08 / 11 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu
La violencia familiar, el incremento de los casos de tuberculosis, la deserción escolar femenina por embarazo y la vulneración de los derechos de las trabajadoras de la agroindustria, son algunos de las problemas que enfrentan las mujeres iqueñas, agudizadas desde el terremoto del año pasado.

Así lo sostuvo Aleira Chacaltana, dirigente de la Federación Provincial de Mujeres de Ica, organización que busca validar las propuestas elaboradas dentro del Congreso de Mujeres de Ica, realizado el 2 y 3 de mayo.

Las cerca de mil participantes trabajaron seis ejes fundamentales; entre ellos, destaca el referido a las condiciones laborales en la agrondustria, donde se ha planteado la modificación de la Ley de Promoción Agroindustrial, la cual recortaría los derechos de las trabajadoras.

Otro tanto ocurre en el área de la prevención del VIH-SIDA en las mujeres, pues hubo un consenso en la necesidad de sensibilizar a la población en torno a este mal, para lo que se requiere de campañas de manera sostenida.

Respecto a la la violencia familiar, se perseguirá la implementación de un Centro de Emergencia Mujer (CEM) para las provincias como Palpa, Nazca y Chincha. De esa manera, las denuncias por violencia familiar podrán ser canalizadas oportunamente, además de impulsar la parte preventiva.

Chacaltana aseguró que existe una favorable aceptación a estas propuestas por parte de las autoridades; empero, reconoció que aún resta trabajar en la incidencia para que éstas se concreten."Hay un compromiso (de las autoridades) de ir asumiendo (compromisos) de manera paulatina. Tampoco esperamos que todo se solucione (...) este es un plan de unos cinco años", finalizó.

Fuente: CODEHICA

No hay comentarios: