28 mar 2008

Hallan muro prehispánico en subsuelo del Centro Histórico de Cusco

Cusco, 28 / 03 / 2008
Un muro prehispánico fue hallado esta semana en el subsuelo del Centro Histórico de la ciudad andina del Cusco, mientras se realizaban trabajos para instalar tuberías de desagúe, informó el Instituto Nacional de Cultura (INC).

El muro, ubicado a una profundidad máxima de 2.50 metros, fue descubierto el último miércoles por obreros de una empresa de agua potable local en la plaza de Limacpampa Grande, localizada a una cuadra del Koricancha o Templo del Sol.

Los especialistas del INC - Cusco aún no han determinado si el hallazgo corresponde al período inca o preínca, materia que se encuentra en investigación.

El muro se caracteriza por presentar un aparejo irregular, construido con piedra caliza y diorita de tamaño mediano y con un volumen de aproximadamente tres metros cúbicos, indicó Claudio Cumpa Palacios, arqueólogo del INC - Cusco.

Señaló que, probablemente, el hallazgo, en un estado de conservación regular, forma parte de la plaza inca Urin Haukaypata, donde se ubica la actual plaza Limacpampa Grande. El funcionario apuntó que en el lugar también se encontraron fragmentos de cerámica inca.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: