19 dic 2007

Diez mil peruanos mueren al año por abuso del tabaco

Lima, 19 / 12 / 2007

El abuso del tabaco provoca más muertes que el Sida, la tuberculosis y otras enfermedades, con una dramática cifra diez mil personas fallecidas en el país anualmente.

Esta advertencia la lanzó el presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (COLAT), Carlos Farías, quien dijo que la edad promedio de inicio de consumo de tabaco en el país son los nueve años.

El experto alertó que esa dramática cifra de muertes por tabaquismo puede aumentar en los próximos años, debido a que más de un tercio de los jóvenes en nuestro país fuma.

Farías señaló que otro dato que nos debe llamar a reflexión es el considerable incremento de los casos de cáncer de pulmón. Mientras hace 20 años los afectados por ese mal alcanzaban apenas a las 400 personas al año, hoy llegan a dos mil 500.

Como una forma de revertir esa situación, el especialista demandó al Ejecutivo la promulgación de la reglamentación de la Ley 28705, Ley General para la Prevención y Control de Riesgos del Consumo del Tabaco, que está en espera desde hace más de un año.

“Esta ley permitirá mayores espacios libres de humo y contempla la educación a los niños sobre los perjuicios del cigarrillo”; anotó.

El tabaco es la segunda droga más consumida en el Perú, según el último estudio epidemiológico a nivel nacional realizado por Cedro.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: