17 oct 2007

Repudio Internacional contra el ataque El Ojo Que Llora

New York, 17 / 10 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

La Coalición Internacional de Museos de Conciencia en Sitios Históricos mostró su rechazo ante al atentado que sufrió el monumento El Ojo que llora. Sostienen que ninguna acción violenta podrá detener la decisiónde alcanzar la verdad y conseguir la justicia y mucho menos impedir el cálido tributo que las víctimas de la violencia merecenpor parte de familiares y sobrevivientes.

El pasado 23 de septiembre fue agredido e inmovilizado el vigilante del Parque donde se encuentra el memorial "El Ojo que Llora" con el fin de destruir una parte central del mismo. El memorial fue construido en homenaje a las víctimas del conflicto armado que se inició en Perú en los años 80.

En distintos países del mundo, los memoriales son construidos con el propósito de recordar a las víctimas de eventos dolorosos, generalmente violentos, que involucraron en el pasado no sólo a quienes perdieron la vida o sufrieron de manera directa los efectos de esa violencia, sino a la sociedad en la que esos hechos tuvieron lugar.

El memorial El Ojo que Llora ubicado en la ciudad de Lima, establece una relación entre una gran piedra que "llora" y miles de otras más pequeñas que llevan inscritas el nombre de las personas que perdieron su vida durante el conflicto armado que tuvo lugar en el Perú en los años 80. Los nombres inscritos en esas pequeñas piedras son emblemas de dolor, sinónimo de ausencia.

Las instituciones reunidas en la Coalición Internacional de Museos de Conciencia en Sitios Históricos conocen lo que sitios como éste representan. Su poderosa capacidad evocadora hace posible que genocidios, violaciones a la libertad o el triunfo delas luchas por la liberación que tuvieron lugar en el pasado no sean devorados por la fuerza arrasadora del olvido, al tiempo que tienen la capacidad simbólica de advertir sobre la amenaza de su repetición en el presente.

Las memorias sobre el pasado no deben eludir el conflicto, porque recordándolo y conociéndolo contribuimos a conocermejor el presente. La verdad sobre las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el Perú, que fueron investigadasy sistematizadas por el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, debe ser conocida y asumida en su verdadera ytrágica dimensión por todos los ciudadanos peruanos y por el mundo entero.

Fuente: Coalición Internacional de Museos en Sitios Históricos de Consciencia

No hay comentarios: