15 sept 2007

Cuestionan monopolio de concejo de Lima para revisiones técnicas

Lima, 15 / 09 / 2007

Indecopi cuestionó el monopolio que ha implementado la Municipalidad de Lima para las actividades de revisiones técnicas vehiculares en la capital e informó que viene investigando a dicha comuna por presuntamente estar imponiendo una barrera burocrática.

La exclusividad en la prestación de este servicio fue otorgada al consorcio Ivesur S.A.–Lidercon mediante ordenanza municipal, por un lapso de 16 años, lo cual contravendría la Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada, indica Indecopi en una nota de prensa.

Con dicha decisión, señala, también se eliminaba la posibilidad de que otras empresas puedan ofrecer el servicio de revisiones técnicas y los consumidores elijan entre diversas opciones. “Es decir, se estaría atentando contra la libre competencia y los derechos del consumidor”.

La exclusividad inicialmente se encontraba en el contrato de concesión firmado entre la comuna limeña y el consorcio mencionado y únicamente vinculaba a ambas partes. Sin embargo, posteriormente se emitieron las ordenanzas municipales 694 y 1064, que hacen obligatorio el servicio de revisiones técnicas vehiculares a todos los agentes del mercado.

Al iniciar el procedimiento por presunta imposición de barrera burocrática, Indecopi no desconoce la facultad del concejo de exigir que los vehículos automotores pasen por revisiones técnicas. Simplemente, añade, cuestiona el monopolio que se ha implementado para las actividades de revisiones técnicas.

Según Indecopi, la Municipalidad de Lima, durante las investigaciones preliminares, ha señalado que el artículo 161 de la Ley Orgánica de Municipalidades le tribuye la competencia exclusiva para practicar la revisión técnica.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: