16 jul 2007

Instalan Comisión Multisectorial que verá contaminación en cuenca del río Ramis

Puno, 16 / 07 / 2007

Se instalará hoy en la ciudad de Puno la Comisión Multisectorial encargada de poner en marcha el Plan de Acción para dar solución definitiva a la problemática de la cuenca del río Ramis, la misma que incluye a representantes de la población afectada.

Así se estará dando estricto cumplimiento a uno de los principales acuerdos que se tomaron el 6 de julio en la sede del Gobierno Regional de Puno por una Comisión de Alto Nivel presidida por el Ministro de Energía y Minas, arquitecto Juan Valdivia Romero, con el Presidente de la Región Puno, alcaldes y representantes de la sociedad civil.

En la actualidad la cuenca del río Ramis se encuentra seriamente afectada por la irregular actividad minera que se desarrolla en el distrito de Ananea, provincia de Putina, departamento de Puno, principalmente por la irracional explotación de las morrenas auríferas, que se efectúa sin ningún criterio técnico, depredando más bien los yacimientos.

Esta situación se explica principalmente, por la coyuntura de precios elevados, pero es muy cuestionable porque se realiza sin ninguna proyección de desarrollar una minería sostenible. Tan irracional explotación genera la eliminación de gran cantidad de sólidos en suspensión, que son vertidos directamente al cauce de las nacientes de los ríos de la cuenca del Ramis.

Esto origina la elevada turbiedad de las aguas por encima de los límites máximos permisibles, ocasionando impactos negativos de tipo ambiental y social entre las poblaciones ubicadas a lo largo de la cuenca del Ramis, situación que de continuar puede provocar además del daño a la salud de las personas y animales, el colapso de las actividades económicas, como la agricultura, la piscicultura, ganadería y el turismo a todo lo largo de la cuenca.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: