30 jul 2007

Cambio climático provocaría migración desordenada en Perú

Lima, 30 / 07 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Mayor sensibilización respecto al tema medioambiental, pues el cambio climático provocará una “migración desordenada” hacia las ciudades de los pobladores pobres de las zonas rurales, pidió al Gobierno Central el legislador Isaac Mekler Neiman, presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático y Biodiversidad del Congreso.

Advirtió que dicho desplazamiento implicaría graves consecuencias para el Perú, pues provocará el colapso de las ciudades debido al desproporcionado aumento de la población y la carencia de los servicios básicos, entre ellos el agua.

“En muchos sitios de la sierra en donde había nieve ya no se ve, lo que produjo el desabastecimiento de agua para muchos. Por eso, la gente ya está migrando a la selva. Es una migración constante y que no se da en un solo día. Un altísimo porcentaje de la tala de nuestra selva se debe a este desplazamiento desordenado”, explicó.

Mekler refirió que el deshielo de los glaciares -el Perú concentra el 70 por ciento de todos los que existen en el mundo- es una muestra evidente del calentamiento global y que se acentúa con la deforestación.

“Otro tema gravísimo es que Lima y toda la costa se van a quedar sin agua”, expresó.

Tras mencionar que el Perú figura entre los 20 países más vulnerables debido al cambio climático por el efecto invernadero, solicitó a la población y a las autoridades tomar conciencia de esta realidad.

“Los cambios climáticos ya se producen en todo el mundo. Lo que pasa es que en el Perú queremos seguir negándolo. El Gobierno está de espaldas a esta situación porque cree que es un tema lejano, a pesar de que firmó el Protocolo de Kyoto”, apuntó.

Insistió en que se deben adoptar medidas preventivas y evitar el divorcio entre la ciencia y los poderes del Estado.



Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: