29 oct 2014

Bolivia presentará su demanda marítima en foro de países sin litoral

Foto: Andina

El presidente Evo Morales informó hoy que llevará la demanda marítima de Bolivia contra Chile en la segunda Conferencia de los Países en Desarrollo y Sin Litoral, a celebrarse en Austria la semana próxima.

En el marco de una conferencia magistral en la Universidad 'La Sapienza' de Roma, donde participó en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares a convocatoria del papa Francisco, dijo que en Viena aprovechará para explicar los argumentos de La Paz en el diferendo y confía en ganar el apoyo de los asistentes a la cita.

La segunda Conferencia de los Países en Desarrollo y Sin Litoral es un evento convocado por la Organización de Naciones Unidas y sesionará del 3 al 5 de noviembre en Viena con el objetivo de diseñar una nueva agenda de desarrollo en la próxima década para esos territorios.

Bolivia perdió su acceso al mar en la llamada ´Guerra del Pacífico´ que libró con Chile en 1879, conflicto que también involucró al Perú, país que perdió una franja territorial. Sus autoridades llevaron en 2013 el reclamo de una salida soberana al mar a la Corte Internacional de Justicia, pero Chile impugnó la competencia de ese tribunal para resolver el conflicto y ahora La Paz debe responder por escrito a esa objeción antes del venidero 14 de noviembre.

Fuente: Noticia Local - Andina

Se graduaron cerca de 7 mil policías a nivel nacional

Foto: Andina

Un total de 6,725 nuevos Suboficiales de Tercera de la Policía Nacional del Perú se graduaron de las diferentes Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional del país. Estos nuevos efectivos se incorporarán a las labores de seguridad ciudadana, orden público e investigación criminal y otras funciones policiales.

En Lima, 1,602 egresaron de las Escuelas de Puente Piedra (1,361 policías varones) y de San Bartolo (241 policías mujeres). Ellos participaron de la ceremonia de graduación que fue presidida por el ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, y que contó con la presencia del director general de la Policía Nacional, general de Policía, Jorge Flores Goicochea.

“Cualquiera no puede ser policía. Les agradezco que hayan escogido a esta institución que se está recuperando poco a poco de los terribles golpes; porque esta es una institución que es un pilar de la patria”, sostuvo el ministro en su discurso dirigiéndose a los jóvenes Suboficiales de Tercera, durante el acto de graduación realizado en la Escuela de Puente Piedra.

Urresti indicó que, según la nueva estrategia de la Policía, estos efectivos recién egresados no serán distribuidos en las comisarías, sino que se van a sumar a las diferentes unidades policiales, como el patrullaje a pie, Grupo Terna, División de Emergencia, Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT), División de Prevención de Robo de Vehículos (Dirove) y División de Investigación Criminal (Dirincri), entre otros.

“La distribución de estos policías se hará de acuerdo a las reales necesidades de las regiones. Allí donde en este momento se esté necesitando mayor cantidad de efectivos policiales, allí serán designados”, anunció el titular del Interior.

Fuente: Noticia Local - Andina

Parlamento Amazónico organizará foro sobre cambio climático


Con la presidencia del congresista Marco Falconí Picardo, el Parlamento Amazónico Peruano aprobó realizar un foro sobre cambio climático el 19 de noviembre próximo, con el objetivo de establecer la posición del Parlamaz ante la Vigésima Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que se realizará del 1 al 12 de diciembre en la ciudad de Lima.

El Dr. Falconí recordó que al haber fenecido el Protocolo de Kioto el año 2012 era necesario y urgente llegar a un acuerdo global post Kioto, que sea vinculante y además suscrito por la mayoría de los países, en especial por aquellos que más contaminan.

Por ese motivo, comprometió a sus colegas congresistas a trabajar de forma conjunta y plantear propuestas que contribuyan a proteger nuestra amazonía, considerando que tenemos cerca de 78 millones de hectáreas de bosques de diversos tipos.

El Ministerio del Ambiente informó que, a nivel global, Perú emite 0.4 % de gases de efecto invernadero. Mientras que Asia emite 48 %, Norteamérica 22 %, Europa 21 %, América Latina y el Caribe 4 %, África 3 % y Oceanía 2 %.

Fuente: Noticia Local - vvegap@congreso.gob.pe

Daniel Urresti reprende a dos efectivos policiales en Andahuaylas

Foto: internet

El ministro del interior, Daniel Urresti, llamó la atención en Andahuaylas a dos efectivos policiales porque estos no respondían a sus interrogantes. Urresti perdió la tranquilidad e incluso advirtió a un efectivo, que de no cumplir con sus órdenes, este terminaría en el Vraem. 


Fuente: Noticia Local - Canal N

Noche de museo en San Juan de Lurigancho

Foto: MML

Este sábado 31 de octubre se realizará en San Juan de Lurigancho la noche en el museo, llamada “Ruta vivencial Wiracocha" en el "Centro Cultural CreaLima Huiracocha-Serpar". La concentración se realizará en el frontis del Crealima Huiracocha a las 5:00 p.m. Este se ubica en la esq. Av. Próceres de la Independencia.

Este es un formato novedoso, una ruta con diversos escenarios dentro de una caminata al interior de todo el parque zonal Huiracocha con espacios tematizados, nos acompañarán: cuentacuentos, teatro, danzas ancestrales como los Huacones, danza de tijera, sonidos andinos como los sikuris la tocada de pututo y danzas modernas. Al final de este recorrido se visitará nuestro museo “Ruricancho” y reflexionaremos sobre la memoria antigua que alberga nuestro museo y como esta se nutre y sigue vigente. El ingreso es libre.

Fuente: Noticia Local - MML