29 abr 2014

Hoy se realiza la Primera Expo Feria Agraria 2014 en Pasco

Productores agrícolas y ganaderos de las provincia de Pasco y Daniel Carrión, ofertaran sus variados productos durante la primera “Expo Feria Agraria 2014”, que se realizará este 29 de abril en el Parque Universitario del distrito de Yanacancha; evento es organizado por la dirección regional de Agricultura a través de la dirección de Competitividad Agraria.

El titular del sector Ing. Misael Suarez Yauri, señaló que la feria cuyo lema es “consuma lo nuestro a precio de chacra” tiene el objetivo de generar espacios para el intercambio comercial entre productores y consumidores, “nuestros hermanos ganaderos y agricultores podrán ofertar sus productos y nuestra población podrá comprar diversos productos a precios módicos, ese es el espíritu de la feria”, indicó.

Explicó que existe gran expectativa sobre el éxito de esta actividad, pues la propuesta de la dirección de Agricultura es desarrollar Expo ferias cada mes e institucionalizarlas; “en nuestra región tenemos variados productos papa, queso, mantequilla, carnes, frutas, cuya venta va permitir dinamizar el comercio y la economía en nuestra región”, dijo. En tal sentido, Suarez Yauri, invitó a la población pasqueña, asistir a la Expo feria, que se iniciará desde la ocho de la mañana.

De otro lado reiteró que durante la ceremonia de apertura, se entregará el cheque por un monto superior a 1 millón 707 mil soles, asignados por el Estado, para atender con medicamentos veterinarios, a los productores de camélidos, vacunos y ovinos de las provincias de Pasco y Daniel Carrión, que fueron perjudicados por la naturaleza durante el año 2013.

“Este monto fue gestionado ante el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, nuestros técnicos visitaron a los productores afectados y han levantado el informe sustentatorio, gracias al cual se decidió la asignación del dinero”, informó.

Fuente: Noticia Local – Prensa Región Pasco

Inauguran nuevo servicio de transporte gratuito en triciclos ecológicos para el centro de Concepción

Así se pusieron en uso las primeras 4 unidades, en un período de marcha blanca. Pronto serán 8 móviles y luego se extenderán a la región Metropolitana con otros 12, alcanzando una flota de 20 unidades en servicio en distintas comunas del país.

Se trata de triciclos importados desde China que funcionan también con asistencia eléctrica en caso de ser necesario. Vienen con luces de detención y de viraje y bocina, y es conceptualmente el mismo que se utiliza en ciudades de Italia, Alemania, España y Estados Unidos.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, manifestó que “La idea es hacer de Concepción un lugar que acoja a las bicicletas y a la vez desincentive el uso del automóvil. Por eso creamos la denominada Zona 30 en calle Barros Arana entre Prat y Caupolicán, para la circulación de vehículos a esa velocidad y así dar facilidad de desplazamiento a las bicicletas”.

Los penquistas Gerardo Mangas e Iván Olivares son los creadores de la empresa ECOBike Chile, negocio que involucra una inversión superior a los 100.000 dólares y que surgió de Iván, quien vivió en Nueva York y conoció la experiencia de este medio en otros países.

“Este proyecto lo teníamos en mente hace bastante tiempo, pero ahora encontramos en el municipio un aliado con el que pudimos asociarnos para dar luz verde a una propuesta que creemos que sólo aporta externalidades positivas, más allá de ser un medio de transporte”, indicó Mangas.

El recorrido será desde la estación del Biotrén en calle Prat, por Barros Arana hasta Aníbal Pinto, dando preferencia a adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad.

Olivares recalcó que será gratuito porque se financiará con publicidad y precisó que inicialmente difundirán actividades y servicios del municipio, pero ya están en proceso de suscribir contratos con empresas locales, excluyendo sólo la publicidad de cigarrillos y bebidas alcohólicas.

Otra modalidad, dijo, puede ser que los mismos municipios contraten este medio para el traslado de grupos especiales de la población en tramos específicos de la comuna.

Fuente: Noticia Local – biobio.chile.cl