11 abr 2014

Municipalidad de Lima informó sobre ‘Plan de Operaciones Semana Santa 2014’

La Municipalidad Metropolitana de Lima informó sobre el ‘Plan de Operaciones Semana Santa 2014’. Ello, con la finalidad de garantizar la seguridad de los feligreses, ciudadanos y turistas que participarán de las actividades religiosas y recorridos procesionales que se realizarán la próxima semana.

El subgerente de Defensa Civil del municipio limeño, Alberto Marticorena, señaló  que se movilizará a 500 serenos en unidades vehiculares, motorizadas y a pie, quienes con el apoyo de la Brigada Canina, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, se ubicarán en puntos estratégicos del Cercado de Lima. “La finalidad es mantener las zonas de afluencia de público libres de comercio ambulatorio y congestión vehicular”, indicó.

Hizo hincapié en que personal de Defensa Civil tendrá la tarea de identificar las estructuras públicas vulnerables y de informar a la población sobre los riesgos que pueden existir durante la celebración de las fiestas de Semana Santa. El funcionario edil explicó además que se colocará tres carpas azules. Estas se encontrarán en la Plaza de Armas, la Plaza San Martín y la Plaza Italia en Barrios Altos, y servirán para atender cualquier emergencia. “También se ha destinado personal especializado en ingeniería para verificar las situación de las calles y veredas, con la finalidad de evitar accidentes durante el recorrido de las procesiones”, apuntó.

Alberto Marticorena instó a la población a cumplir las recomendaciones de Defensa Civil para salvaguardar su vida durante las actividades de Semana Santa. “El objetivo es velar por la seguridad de las personas durante los diferentes recorridos procesionales en caso de que se origine un sismo u otras circunstancias que impliquen un incendio, pánico colectivo o accidentes producidos por la utilización de pirotécnicos prohibidos”, dijo el funcionario. Ello, tras dar a conocer que su dependencia municipal realizó inspecciones a todas las iglesias ubicadas en el Cercado de Lima.

Participarán en este ‘Plan de Operaciones Semana Santa 2014’ personal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, la  Subgerencia de Defensa Civil, así como la Subgerencia de Turismo del municipio limeño, efectivos de la Policía Nacional del Perú, miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, especialistas de la red de hospitales del SISOL, entre otras instituciones.

Recomendaciones de seguridad
La Subgerencia de Defensa Civil exhorta a los vecinos de Lima a tener en cuenta las siguientes recomendaciones durante las fechas de Semana Santa:

•         Identificar las rutas de evacuación. Verificar puertas de ingreso y salida.
•         Evitar la concentración de gente.
•         Coordinar con sus acompañantes algún punto de reunión si llegan a separarse.
•         Si acude a las iglesias con niños y adultos mayores, permanecer siempre cerca a lugares abiertos.
•         Las personas con discapacidad o que padezcan alguna enfermedad y necesiten mayor atención, deben estar acompañados y mantenerse alejados de las procesiones.
•         En caso de un sismo o incendio, acudir a una zona segura, libre y despejada de público.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima