31 ene. 2014

Mala postura al dormir puede ocasionar diferentes problemas de salud

¿Quién no ha despertado con el cuello rígido alguna vez? Una mala postura al dormir puede ocasionar dolores corporales sobre todo en el cuello, la espalda y los brazos. En general todas las articulaciones del cuerpo pueden desencadenar dolor si usamos malas posturas al dormir.

La especialista en terapia física y rehabilitación del Instituto Nacional de Salud (INS), Rita Gutiérrez, advirtió no dormir boca abajo porque puede modificar la curvatura de la columna al mantener el cuello rotado para poder respirar correctamente por largas horas. 

“Esta rotación sobrecarga las estructuras óseas, además arquea la columna vertebral y pone en tensión los ligamentos y músculos de la zona lumbar, lo que nos podría ocasionar más adelante dolor a nivel de la cintura”, explicó.

De igual forma, la experta en terapia física recomendó evitar la posición fetal, ya que implica una curvatura del cuerpo que restringe la respiración diafragmática y que puede traer tensión y dolor en el cuello y espalda.

“La forma en que dormimos determina mucho nuestro descanso, por eso es muy importante adoptar la postura correcta, pues de ello dependerá nuestro estado de ánimo al día siguiente. Un mejor sueño, nos dará una mejor salud en general”, precisó la especialista del INS.

Rita Gutiérrez indicó que la mejor posición para lograr un máximo descanso es dormir boca arriba. “En esta posición la cabeza, cuello y la columna vertebral mantienen una posición neutral, es decir la columna se mantiene alineada, además esta postura favorece la correcta respiración”. 

Además, aconsejó utilizar una almohada suave y delgada para mantener la cabeza en buena posición, con ello la curvatura del cuello será similar a la que se forma cuando estamos de pie. Asimismo colocar una almohada bajo las rodillas la cual ayudará a mantener la columna alineada correctamente.

 Fuente: Noticia Local – Prensa INS

No hay comentarios: