15 oct 2013

Caso La Parada: solo 2 de 102 procesados irán a prisión

A penas de entre 4 años de prisión efectiva y penas de entre 4 y 3 años de prisión suspendida a reglas de conducta fueron condenadas 88 personas por los actos de vandalismo cometidos en octubre del año pasado durante el desalojo de los comerciantes del exmercado mayorista La Parada.

La titular del 49 Juzgado Penal con Reos en Cárcel de la Corte Superior, Doly Herrera López, sentenció a los procesados por los delitos de violencia contra la autoridad en la modalidad de impedimento en el ejercicio de funciones en el cargo de justicia; así como por el cargo de disturbio.

No obstante, la magistrada absolvió a estas 88 personas por el delito de violencia y resistencia a la autoridad. De esa misma cifra, solo dos fueron condenadas a cuatro años de prisión efectiva por contar con antecedentes penales.

Las otras 14 personas implicadas en este caso han sido condenadas a penas de entre 4 y 3 años de prisión suspendida a reglas de conducta. Además, las 88 personas condenadas pagarán cada una la suma de 500 soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.

Como se recuerda, el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los procesados dejó como saldo cuatro muertos, más de 60 agentes heridos y una yegua que tuvo que ser sacrificada.

Fuente: Noticia Local - RPP

Nueva vía Puente Reither - Villa Rica beneficiará a más de 300,000 pobladores

Más de 300,000 pobladores de las regiones de Junín y Pasco se beneficiarán con la rehabilitación de la carretera Puente Reither - Villa Rica, que fue inaugurada en la víspera por el presidente de la República, Ollanta Humala, se informó.

Esta obra, que comprende un tramo de 40 kilómetros demandó una inversión de 163 millones de nuevos soles. El tramo forma parte de las rutas nacionales de la carretera Fernando Belaunde y se inicia a 13 kilómetros de la ciudad de La Merced, en la provincia de Chanchamayo, región Junín.

La vía, promovida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y ejecutada por la empresa Obrainsa, atraviesa el distrito San Luis de Shuaro, los centros poblados "Puente Capelo", "Puente Paucartambo", "Ñagazu" y concluye en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, región Pasco.

Con la mejora de esta vía, se prevé un incremento sustantivo en la seguridad vial de estas regiones, una reducción en los costos de transporte y la disminución en los tiempos de viaje hasta en un 50 por ciento.

Antes de los trabajos de rehabilitación, el traslado en trocha implicaba un viaje de 1 hora con 45 minutos y hoy con la nueva carretera esto se reduce a poco menos de una hora.

La rehabilitación de esta carretera, constituye para los habitantes de esas dos regiones es una esperada solución a sus necesidades de apertura a nuevas actividades económicas. Esta zona de la selva central se caracteriza por su gran potencial comercial, turístico y agroindustrial.

La producción del café en Junín representa cerca del 25 por ciento de la producción nacional, lo que la convierte en la principal región cafetalera del país.

Solo en Chanchamayo, hay cerca de 740 familias de agricultores dedicadas al cultivo de café en sus 93 variedades, incluyendo una de las más exquisitas, el café "Misha", producto famoso por considerarse uno de los más caros del mundo.

Además, en esta zona de la selva central la producción de frutas, como la naranja y la piña, representan el 53 y 73 por ciento de la producción nacional, respectivamente.

Fuente: Noticia Local - Andina

Piden declarar a Comas en emergencia sanitaria

Frente a la creciente acumulación de residuos sólidos en las calles de Comas, un grupo de regidores municipales planteó declarar en emergencia sanitaria al distrito durante un mes, a fin de tomar las acciones urgentes para resolver este problema.

Percy Aquino, concejal distrital propuso que dicha medida se adopte en la sesión de Concejo a realizarse este miércoles 16, lo cual permitirá coordinar el pedido de apoyo a otros municipios de la Mancomunidad de Lima Norte y de la comuna metropolitana de Lima para recoger los desperdicios de las calles.

Sostuvo que esta alternativa está contemplada en el artículo 9 de la Ley General de Residuos Sólidos (Ley 27314), que faculta a los municipios con problemas sanitarios declarar en emergencia y solicitar ayuda a otras comunas e instituciones.

El regidor indicó que durante la etapa de emergencia sanitaria el municipio de Comas deberá planificar mejor las rutas, horarios y la reorganización del personal de limpieza pública.

También consideró necesario que se rescinda el contrato y se ejecuten las penalidades respectivas contra la empresa Prisma, que presta el servicio de limpieza pública, dado el incumplimiento de sus obligaciones y el grave perjuicio ocasionado a la población.

La acumulación de basura en las calles de Comas desde hace varias semanas ha generado la protesta de los vecinos, quienes advierten la mayor presencia de roedores y el grave riesgo para la salud pública por las enfermedades derivadas de la insalubridad.

Fuente: Noticia Local - Andina