18 ago 2013

Mecánico brasileño creó sistema de iluminación con botellas de agua

Alfredo Moser, un mecánico brasileño, ideó en 2002 un sistema para alumbrar su casa durante el día sin necesidad de utilizar electricidad, usando únicamente botellas llenas de agua con un poco de cloro.

Moser explica que el experimento funciona por refracción de la luz solar. “Hay que añadir dos tapas de cloro (a una botella de dos litros) para evitar que el agua se ponga verde. Mientras más limpia esté la botella, mejor”, asegura.

En los últimos dos años su idea llegó a diferentes partes del mundo, y se tiene previsto que para el 2014 un millón de hogares implemente este sistema.

La idea del brasileño se basa en que en el techo de la vivienda se abre un hueco donde se coloca la botella llenas de agua con el cloro, se fija con resina de poliéster y según el inventor “no hay goteras, ni siquiera cuando llueve, no cae ni una gota".

Moser explicó que un ingeniero fue a su casa “y midió la intensidad de la luz, depende de cuan fuertes sean los rayos de sol, pero equivale mas o menos a 40 o 60 vatios", comenta.

El brasileño recuerda que el invento se le ocurrió en 2002, durante uno de los frecuentes apagones que ocurren en el país. "Los únicos lugares que tenían electricidad eran las fábricas, no las casas de la gente", dice refiriéndose a la ciudad en la que vive, Uberaba (sur).

"No hice ningún dibujo con su diseño", cuenta el mecánico. "Es una luz divina. Dios nos dio el Sol a todos, así que la luz es para todos. Quien quiera (usar su sistema de iluminación), ahorra dinero. No vas a electrocutarte con esto y no te cuesta ni un centavo", aseveró.

Mientras que el Gobierno de España pretende cobrar a sus ciudadanos por el uso de la energía solar, Moser instala las lamparas hechas con botellas en las casas de sus vecinos y en el supermercado local y aunque se gana algún dinero con la instalación de las mismas no vive de ello, lo cual lo llena de orgullo.

Cuenta que "hubo un hombre que empezó a utilizar las botellas en su hogar y, en un mes, ahorró suficiente para pagar por las cosas básicas que necesitaba para su hijo, quien estaba a punto de nacer”.

Fuente: Noticia Local - BBC - Telesur - Tercerainformación

Inician lunes 19 inscripciones de candidatos para elegir juntas vecinales en Lince

La Municipalidad de Lince iniciará este lunes las inscripciones de los candidatos que participarán en las elecciones de delegados de la Juntas Vecinales Comunales para el periodo 2013-2014.

Las inscripciones se llevarán a cabo del 19 al 23 de agosto, en tanto que las elecciones están previstas para 
el próximo domingo 15 de setiembre.

El desarrollo del distrito es una tarea que compete a las autoridades y a los vecinos de las nueve zonas en las que está dividido Lince, por ello es sumamente importante que ambos trabajen de manera conjunta, atendiendo concertadamente las necesidades más urgentes del distrito, señaló el alcalde Martín Príncipe.

Por ello, dijo, las elecciones llevan el lema de “Construyendo el distrito que todos queremos”.

Indicó que los vecinos pueden dirigirse a la Casa del Vecino, del Programa de Participación Vecinal, ubicada en el Jr. Pezet y Monet 2030, para efectuar las inscripciones correspondientes.

También pueden comunicarse con el teléfono 471-0850 y con la página web www.munilince.gob.pe

El burgomaestre recordó que en las elecciones de Delegados de las Juntas Vecinales Comunales del año pasado (2012-2013) participaron 31 listas.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Crédito de foto: lalimahistorias.wordpress.com

Cusco se ubica en segundo lugar en campaña ciudades Maravilla del Mundo

La ciudad del Cusco ocupa hasta el momento el segundo lugar en la campaña vía internet organizada por la Fundación New7Wonders, para seleccionar a las siete Ciudades Maravilla del Mundo, informaron sus autoridades locales.

Dicha actividad se inició el 07 de enero del 2012, con la participación de 1,200 ciudades. Luego el 07 de marzo del mismo año, pasaron a la  etapa  actual 300 ciudades, las cuales están realizando diversas campañas para que en 20 días puedan pasar a la fase final.

Asimismo, el próximo  21 de septiembre se publicarán las 28 ciudades finalistas en la presente competencia, las cuales  realizarán campañas en la etapa final, y el  7 de julio del 2,014 se darán a conocer a las siete Ciudades Maravillas del Mundo.

La Fundación New7Wonders, nombró a  Machu Picchu, el 07 de julio del 2,007,  como una de las Nuevas Maravillas del Mundo Moderno, así como a las Cataratas de Iguazú y al  Río Amazonas, como unas de las Maravillas Naturales del Mundo, el 11 de noviembre del 2,011, entre otros ganadores.

Moisés Bendezú Sandoval, presidente de la Asociación Campaña Cusco Ciudad Maravilla, dijo que cuando en 20 días se conozca a las 77 semifinalistas, es seguro que la ciudad del Cusco estará  en los primeros lugares, y en la etapa final figurará entre las favoritas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Crédito de Foto: cusco-guide.com

Primer albergue ecoturístico funcionará en Bosque de Pómac

El primer albergue ecoturístico construido e inspirado en una antigua casa mochica comenzará a funcionar en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque. 

Dante Díaz  Vásquez, gerente del Centro Eco, sostuvo que ejecutivos de esta organización y del  Fondo de las Américas Perú presentarán oficialmente el próximo martes 20 de agosto, este acogedor albergue construido utilizando materiales tradicionales, es decir  barro y quincha como los milenarios habitantes de esta zona.

Resaltó que esta infraestructura turística permitirá mejorar los servicios que se ofrecen en este complejo ecológico y cultural de Lambayeque, a fin de atraer un mayor flujo de visitantes nacionales y extranjeros interesados en la observación de aves, cabalgatas a caballo y pasear  por toda la zona cercana al bosque de Pómac.

Mencionó que en el ecolodge que se ubica a cinco minutos del bosque, se ha invertido 100 mil dólares procedente del financiamiento del Fondo de las Américas, a lo que se suma 25 mil dólares del centro Eco y 5 mil dólares de la comunidad con su mano de obra y terreno.

El proyecto turístico cuenta con diez habitaciones con su propio baño. Además con el servicio de agua fría y caliente, requisito acorde a los estándares internacionales.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Crédito de foto: Agencia Andina

Miles de niños celebraron su día en parques y centros recreativos de Lima

Los diversos parques zonales, centros recreativos y establecimientos comerciales recibieron a miles de menores que acudieron junto con sus padres a celebrar el Día del Niño y disfrutaron de un variado programa de actividades de entretenimiento.

Desde las 10:00 horas empezaron a llegar las familias al Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, donde un show infantil a cargo de los científicos de "Mad Science Perú" mostraron a los menores que la ciencia puede ser divertida y entretenida.

En el Crealima, del parque zonal Huáscar de Villa el Salvador, se celebró esta fecha especial con entretenidos talleres como “Aprendiendo con la naturaleza”. , una visita guiada por el parque y su bosque de eucaliptos, donde los niños aprendieron más sobre la importancia del cuidado ambiental.

En el parque zonal Huayna Cápac, en San Juan de Miraflores, se realizó un gran festival infantil, a cargo de las compañías PepitoRons y Entretíteres, quienes hicieron participes a todos los niños presentes de un espectáculo teatral y funciones de títeres para toda la familia.

Los niños del distrito del Rímac también celebraron su día en el parque zonal Cápac Yupanqui que ofrecerá un taller para la elaboración del tradicional “Vuelo de cometas”, jornada donde confeccionaron sus propios “papalotes” con diseños hechos por ellos mismos.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Crédito de Foto: Ademir Espíritu

Municipalidad de Lima lanza circuito ecoturístico ‘Lomas de Mangomarca’ en SJL


La Municipalidad de Lima lanzó el ecocircuito turístico ‘Lomas de Mangomarca’, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, a sólo 40 minutos desde el Centro de Lima. Con esta acción la comuna metropolitana promueve que más vecinos y vecinas visiten este atractivo de la ciudad.

Para este fin, han sido habilitados 3.80 kilómetros de ruta pedestre, que se encuentra debidamente señalizada con paneles explicativos para que el visitante conozca el valor ecológico de la zona y su biodiversidad, representada por especies animales y vegetales como la papaya silvestre ‘mito’, las tillandsias o ‘cardo de lomas’, así como aguiluchos y cernícalos.

De otra parte, los visitantes también recibirán información sobre importantes monumentos arqueológicos de la zona como las huacas ‘Campoy’ y ‘Mangomarca’. Para garantizar la sostenibilidad de este ecocircuito la Municipalidad de Lima capacitó a 20 jóvenes orientadores turísticos del distrito de San Juan de Lurigancho, con información técnica y herramientas de interpretación ambiental, con el objetivo de atender e informar adecuadamente a los visitantes.

Fuente: Noticia Local - Municipalidad de Lima
Crédito de foto: Comando Ecológico

En el país sólo hay un nutricionista por cada seis mil peruanos

Actualmente hay un alarmante déficit de los profesionales en nutrición en los establecimientos de salud del país, ya que el Estado no contempla su contratación en centros de salud, centros maternos y otros establecimientos de menor complejidad de atención. Según cifras del Colegio de Nutricionistas del Perú hay sólo un nutricionista por cada 6 mil habitantes.

“Siendo 30 millones de peruanos, solo hay 5 mil profesionales en nutrición. Y las cifras de sobrepeso y obesidad, siguen creciendo en el Perú al igual que la anemia así como la desnutrición”, alertó el Decano Nacional del Perú, Lic. Roy Miranda Cipriano.

El Decano Nacional explicó que hay muchos retos que afrontar como país en el tema nutricional, así como el cumplimiento de los Objetivos del Milenio trazados por la Organización Mundial de la Salud, sin embargo para lograr estas tareas como país se necesita incorporar más nutricionistas dentro del equipo de salud del Estado.

Actualmente, Roy Miranda indicó que hay muy pocos establecimientos de salud que han completado sus equipos multidisciplinarios siendo los nutricionistas los grandes ausentes, lo cual no favorece la implementación de las políticas en salud contra la desnutrición infantil y por otro lado contra el sobrepeso y la obesidad.

Proyecto de Ley del Nutricionista Peruano

El Decano Nacional del CNP informó que ya se encuentra la propuesta de Ley del Trabajo del Nutricionista Peruano en el Congreso de la República. Con esta Ley se normará y regulará el trabajo del Nutricionista, debidamente colegiado y habilitado en todas las dependencias del Estado, y en el ámbito privado a nivel nacional. La promulgación de esta Ley impulsará la incorporación de los nutricionistas al estado bajo un marco laboral definido.

Fuente: Noticia Local - Prensa Colegio de Nutricionistas del Perú
Crédito de Foto: Educación en Red

79% de mujeres del distrito de Mazán en Loreto han sido víctimas de violencia sexual

La Amazonia es uno de los lugares de mayor impacto de violencia sexual, escasa presencia del Estado y alta tasa de embarazo adolescente, por ello el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos- Promsex realizó el estudio estimación del impacto y prevalencia de la violencia sexual contra mujeres adolescentes en Mazán, Loreto, que señala que hay una amplia prevalencia de la violencia contra las mujeres en este distrito: 79% de las mujeres encuestadas entre 18 y 29 años, declararon haber sido víctimas de violencia sexual en algún momento de su vida. De estas, 68% indicaron que han sido víctimas de violencia sexual cuando eran menores de 18 años y, sobre este universo, el 72% fue víctima de la primera agresión sexual entre los 14 y 17 años.

Según la investigación el 78% de las mujeres de Mazán, entre los 18 y 29 años, han iniciado su vida sexual antes de cumplir los 18 años (75% entre los 14 y 17 años, 3% entre los 9 y los 13 años de edad), lo que muestra una cifra menor a la reportada por la ENDES (INEI, 2012).

Jaris Mujica, investigador de dicho estudio sostiene que la investigación pone en evidencia el enorme sub registro que tenemos, así, solo el 3% de la data de información sobre violaciones declaradas fue denunciada. “En este distrito (Mazán) en el año 2011, el 97% de violaciones no fueron denunciadas, este patrón se están repitiendo en otras regiones del Perú. Contamos con información oficial precaria frente a un problema extendido y prevalente”, dice.

El estudio refleja el alto impacto que tiene la violencia sexual en el embarazo de las adolescentes en esta parte del país, el 56% de las adolescentes que quedaron embarazadas entre 14 y 17 años revelaron que la causa fue violencia. “En este caso estamos hablando de más de la mitad de la población, adolescentes embarazadas asociadas a la violencia. La violencia aparece aquí en una situación recurrente de alta victimización, de alto impacto pero que no aparece solamente en la violación sino que aparece en una cadena, una línea histórica”, señala Mujica.

Los datos de campo indican que solamente el 39% de la primera relación sexual declarada por las mujeres de la muestra ha sido consentida o producida sin que medien condiciones como la violencia, la coacción, el engaño, otros. Así, 61% de los intercambios de la primera relación sexual están asociados a alguna forma de violencia, de manera que este fenómeno aparece como un elemento regular y no como un asunto marginal.

En los casos declarados en el estudio se indica que en 72% del total de los agresores se implica a alguien cercano al entorno personal o de residencia de la víctima. Además, que en 21% de los casos se trata de alguien que, si bien no pertenece necesariamente al entorno directo de la víctima, aparece en el entorno de la vida cotidiana o de tránsito. Solo el 7% de los victimarios no eran conocidos por la víctima, el resto tenían o una relación de parentesco, amistad, profesor-alumna, o era alguien de la zona.

“Mazan es pequeño, tiene 13000 habitantes. Es decir que el 93% de los agresores están en el entorno de la víctima y es posible reconocerlos. Es terrible que la probabilidad que te viole un desconocido sea más baja que se alguien de tu entorno. En esta zona hay movimiento comercial, flujo de madera, petróleo. Si bien esto sucede con precisión en esta parte del país y la documentación es muy clara para probar esto, lo que nos dice que probamente también sucede en otras partes del país y que no es un asunto de lo rural y de la amazonia, esto seguramente este pasando en otras partes del país, en la costa, en la sierra, en Lima, a la vuelta de la esquina, es importante comprender la magnitud de esto”, concluye Mujica.

Fuente: Oficina de prensa de Promsex
Crédito foto: solo-ida.blogspot.com