28 jun 2013

JNE suspende a alcalde de Coronel Portillo por incapacidad física temporal

El alcalde de la municipalidad provincial de Coronel Portillo, ubicado en la región Ucayali, Víctor David Yamashiro Shimabukuro, fue suspendido de su cargo por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Precisa que la decisión se adoptó por la causal de incapacidad física temporal, estipulada en el artículo 25, numeral 1, de la Ley Orgánica de Municipalidades.

En primer término, esta medida fue adoptada por el concejo provincial en referencia, mediante Acuerdo N° 017-2013-MPCP, el cual posteriormente adquirió la condición de firme al no interponerse recurso impugnatorio por parte del aludido burgomaestre.

La suspensión dictada por la instancia edilicia se fundamenta en el certificado médico y el informe expedido por José María Florián Vargas del Hospital Amazónico de la Dirección Regional de Salud de Ucayali.

El especialista da cuenta que Víctor Yamashiro adolece de cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, fibrilación auricular permanente y arritmia ventricular, por lo cual recibe un tratamiento farmacológico permanente y descanso por seis meses.

De esta manera, al comprobar la legalidad con la que procedió el citado concejo, el pleno del JNE declaró fundada la solicitud que, con tal fin, presentó Rocío Del Pilar Vargas Delgado, secretaria de la municipalidad de dicho distrito.

Se precisa que la suspensión del alcalde surtirá efecto hasta que el interesado presente un documento médico firmado por un especialista del Ministerio de Salud o de Essalud de Coronel Portillo que certifique que Yamashiro Shimabukuro se encuentra en capacidad física y mental para ejercer funciones.

En tanto, el JNE convocó a Segundo Leonidas Pérez Collazos y a Liliana Gómez Agustín, para que ejerzan el cargo de alcalde y regidor, respectivamente, por el periodo que subsista la causal de suspensión.

Fuente: Noticia Local - Andina

Nuevo hallazgo arqueológico en Huarmey

El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, mostró a la opinión pública un gran descubrimiento efectuado por el Proyecto de Investigación Arqueológica Castillo de Huarmey, de la Universidad de Varsovia (Polonia), en el sitio arqueológico El Castillo, en la provincia de Huarmey, región Ancash.
Peirano Falconí informó que se trata del primer contexto funerario de la época wari que se halla intacto en una zona de conocida influencia moche. Un descubrimiento que, expuso, cambiará la forma de ver e interpretar el pasado preincaico.

Este tipo de hallazgos, expresó, es posible porque el Ministerio de Cultura cumple con sus funciones de proteger, conservar y gestionar el patrimonio arqueológico inmueble. Y además de aprobar solicitudes para realizar Proyectos de Investigación Arqueológica, como ha ocurrido con el Proyecto de Investigación Castillo de Huarmey, se supervisa y se realiza un seguimiento de los trabajos de excavación que se aprueban.

Acompañaron a Luis Peirano el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai; el director del Proyecto de Investigación Arqueológica Castillo de Huarmey, Milosz Giersz; la embajadora de la República de Polonia, Isabela Matusz; el alcalde la provincia de Huarmey José Benítez Pantoja; y el arqueólogo polaco Krzysztof Makowski.

Las excavaciones en el sitio

La misión polaca trabaja en la zona desde hace varios años en el marco de un convenio suscrito con la Pontificia Universidad Católica del Perú. En su última temporada, concentró sus acciones en la cima de la pirámide principal del sitio: una estructura escalonada de 30 a 40 metros de altura, en donde se excavó un conjunto de ambientes funerarios con hornacinas y pintura de color rojo.

El importante descubrimiento es el primer contexto funerario imperial de la época wari (Horizonte Medio, 600-1200 d.C.) en una zona de conocida influencia moche. La cámara funeraria estaba sellada con una cubierta de barro y vigas de madera. Contenía sesenta fardos funerarios de mujeres enterradas en posición fetal y más de 1.200 objetos de plata, oro, cobre dorado, aleaciones de plata, plomo, posiblemente bronce, hueso, madera esculpida, textiles, cerámica y mate.

Las huellas del rito de enterramiento revelan su origen serrano, indudable por la presencia de numerosos objetos decorados con la iconografía wari de Ayacucho y Tiwanaku, además de estilos costeños del sur, centro y norte, con clara influencia wari.

El Castillo en el contexto actual

El sitio arqueológico Castillo de Huarmey se encuentra en el valle medio de Huarmey completamente rodeado de campos de cultivo. Su extensión es amplia. Posee una pirámide central escalonada de 30 a 40 metros de altura. Su área residencial está formada por estructuras de menor tamaño y otros montículos, estructuras y un cementerio.

El Proyecto Castillo de Huarmey se aprobó con la Resolución Directoral N° 590-2012-DGPC-VMPCIC-MC. Los trabajos de excavación arqueológica han sido supervisados por el Ministerio de Cultura y a la fecha los trabajos de excavación arqueológica han culminado. El proyecto se encuentra en la fase de análisis del material recuperado y de elaboración del Informe Final.

Fuente: Noticia Local – Prensa Ministerio de Cultura

Juzgados de Villa El Salvador cuentan con nueva sede




Con el objetivo de mejorar la atención a los usuarios, magistrados y personal jurisdiccional se inauguró una nueva sede para los Juzgados de Villa El Salvador, lo que beneficiará a cerca de medio millón de ciudadanos del referido distrito.
 
“Ahora el compromiso es de los magistrados y trabajadores de esta sede que van a redoblar esfuerzos para satisfacer la exigencia de una justicia rápida y eficiente”, expresó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur,  Octavio César Sahuanay Calsín.

Indicó que era imperativo el traslado de los órganos jurisdiccionales a un nuevo local  “porque así lo demandaban los usuarios internos y externos”. 

Agregó que la Corte trabaja arduamente en brindar al ciudadano un acceso a la justicia con la mejor logística disponible y posible para lo cual se ha solicitado “por un tema de equidad, proporcionalidad y urgencia” la creación de nuevos órganos jurisdiccionales en Lima Sur.

Ello con el objetivo de cumplir con el mandato de la ciudadanía de ser “eficientes en la administración de justicia”,  por cuanto se ha previsto que el año próximo se aplique en su integridad el Código Procesal Penal.

La nueva sede son dos amplios edificios de 4 pisos cada uno  y allí se ubicarán 9 Juzgados entre Paz Letrados, Mixtos y Transitorios. 

Fuente: Noticia Local - Andina