29 oct. 2013

Tarapoto: funcionarios del SAT se habrían apropiado de más de S/. 1 millón

La Contraloría General de la República detectó que funcionarios y servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Tarapoto, se habrían apropiado ilícitamente de un millón 118,000 soles de la mencionada entidad, entre setiembre del 2007 a diciembre del 2010, se reveló hoy.

La entidad de control detalló que 44 trabajadores del SAT Tarapoto recibían el pago que efectuaban los contribuyentes por deudas tributarias y no tributarias, ocasionado un grave perjuicio económico a la institución recaudadora.

Luego, sin justificación alguna, generaban las condiciones para depositar en las cuentas financieras de la Municipalidad Provincial de San  Martín  y del SAT Tarapoto, importes menores a los realmente recaudados.

La  Contralor a  descubrió esta irregular situación en la administración y recaudación de los recursos de la mencionada institución al analizar los montos consignados en los recibos de pagos que se encontraban bajo custodia del ente recaudador.

Para ello, el equipo auditor revisó más  de 400,000 recibos de pago que fueron  digitalizados y fedateados.

Al  contrastar  esta información con los importes registrados en los libros contables  del SAT Tarapoto y papeletas de depósitos de la Municipalidad Provincial de San Martín, se advirtió que desde el 3 de setiembre de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2010 no se había depositado un monto ascendente a un millón 118,000 soles.

Como  resultado de la acción de control, la Contraloría emitió el informe especial N  424-2013-CG/ORMO-EE, en el cual se evidencian indicios razonables del  presunto delito de Peculado en el SAT Tarapoto. 

El informe ha sido puesto a disposición de Olga Novoa Izquierdo, titular de la Fiscalía Provincial Especializada en  Delitos  de  Corrupción de Funcionarios de  Moyobamba, quien dispondrá las acciones que el caso amerite.

No hay comentarios: