30 sept 2012

MML y Ministerio de Cultura lanzan programa de recuperación de retretas en Centro de Lima



La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el ministro de Cultura, Luis Peirano, pusieron en marcha el programa “Retretas, una actividad que nos une” en la Plazuela del Cercado, ubicada en la cuadra 7 del jirón Sebastián Llorente, Barrios Altos.

Durante el lanzamiento de la iniciativa que tiene por objeto recobrar nuestras tradiciones, la autoridad edil anunció que las retretas se replicarán a partir de la fecha todos los domingos a las 12, en otras plazas y plazuela de la ciudad.

“Las retretas a las 12 después de la misa, como dice la canción, empiezan hoy como una labor conjunta del Ministerio de Cultura y de la Municipalidad de Lima. Pero, retretas van a haber todos los fines de semana en la Plaza Italia”, sostuvo.

Dijo que en ese sentido, tanto el sector que dirige el ministro Peirano como la Municipalidad de Lima, se han puesto de acuerdo con el presidente de la República, Ollanta Hulmala, para llevar las retretas a todas las plazas y plazuelas del Cercado de Lima, retomando una festividad de antaño que ha permanecido en el olvido por muchos años.

En la actividad, donde la parte musical la pusieron la Banda Municipal Metropolitana de Lima y la Banda de la Policía Nacional, Susana Villarán dio a conocer que el próximo 28 de octubre se realizará otra retreta en la Plaza de la Buena Muerte, intersección de los jirones Paruro y Ancash en Barrios Altos.

El domingo 25 de noviembre un sinnúmero de conjuntos musicales tocarán en la Plaza Daniel Alcides Carrión, en el cruce de la avenida Grau y el jirón Huánuco, en Barrios Altos.

Por su parte, el ministro Luis Peirano destacó que el propio presidente Ollanta Humala está muy interesado en la puesta en valor de las retretas de antaño, pues desea que los niños, jóvenes y adultos, salgan a la calle a divertirse sanamente.

Fuente: Noticia Local - Municipalidad de Lima

Por Cumbre del ASPA cierran calles en San Borja y San Isidro


Las medidas de seguridad se redoblaron desde hoy en San Borja y San Isidro con la restricción del tránsito vehicular y peatonal por diversas calles de ambos distritos, con motivo de la Tercera Cumbre del ASPA, a realizarse del 01 al 02 de octubre.

Desde las 19:00 horas de ayer sábado, la Policía Nacional dispuso la restricción del tránsito peatonal y vehicular en las inmediaciones del Museo de la Nación, en San Borja, sede principal del evento internacional, pero hoy esa restricción se hace con más énfasis.

El tránsito por las avenidas Canadá y Javier Prado Este están restringidas y para facilitar el acceso de las personas la Policía Nacional estableció un plan de desvío que comprende las avenidas Guardia Civil, del Aire, San Luis y Las Artes.

Similar situación se presenta en los alrededores del Swissotel, en San Isidro, donde se alojarán varias de las delegaciones extranjeras y tendrá lugar la Cumbre Empresarial del ASPA.

En este distrito se han cerrado las avenidas Santo Toribio (cuadras 1 y 2), Nicolás de Rivera (cuadra 1), Las Begonias (cuadras 3, 4 y 5) y Amador Merino Reyna (cuadra 5).

También se cerrarán las avenidas Víctor Andrés Belaunde, Jorge Basadre y Camino Real.

El Ministerio del Interior dijo que se debe tener en cuenta las restricciones para el transporte público en las vías aledañas a la sede de la Cumbre ASPA, así como del Metro de Lima, cuya Estación de la Cultura estará cerrada hasta el próximo martes.

El director de la Policía Nacional, general Raúl Salazar, indicó que no habrá problemas con los vecinos debido a que ya han sido empadronados. “Podrán circular libremente mostrando sus documentos de identidad”, informó.

El Mininter pidió colaborar con las autoridades, acatando las restricciones del tránsito vehicular y peatonal dispuestas por la Policía Nacional, las mismas que se extenderán hasta la madrugada del miércoles 3 de octubre.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Trujillo celebró tradicional Fiesta de la Primavera


Miles de pobladores y turistas vivieron hoy la fiesta de la primavera en el gran corso de Trujillo, desfile engalanado por las reinas nacionales y extranjeras, y bastoneras de Estados Unidos.

A lo largo de 22 cuadras, casi 30 carros alegóricos, decenas de comparsas, bandas y grupos de baile lucieron lo mejor de su espectáculo, que fue bien recibido por los asistentes con palmas y algarabía.

Los que más disfrutaron del corso fueron los niños, quienes no dudaban en tomarse fotografías con los personajes que desfilaban al ritmo de bailes como los huainos, marineras, marchas y música moderna.

Las más aclamadas fueron las bastoneras que desfilaron de dos en dos entre cada agrupamiento y ejecutaron acrobacias con su clásico bastón.

También recibieron la ovación del público las reinas provenientes de Brasil, Paraguay, Colombia, Venezuela, Panamá, Estados Unidos y Uruguay.

El desfile empezó pasadas las 15:00 horas desde una calle colindante al estadio Mansiche, continuó por las avenidas España, Juan Pablo II y América Sur.

A lo largo del recorrido, el público se acomodó en tribunas, estrados y sillas. Otros aprovecharon las zonas altas de sus viviendas o las ventanas de sus departamentos para observar el colorido pasacalle.

Con esto, el Club de Leones puso punto final a 62º Festival Internacional de la Primavera, incluido en el calendario turístico nacional.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Rey de Jordania resaltó majestuosidad de Machu Picchu


El rey de Jordania, su majestad Abdullah Bin Al-Hussein, calificó de hermosa, fantástica y maravillosa a la ciudadela de Machu Picchu, luego de la visita que realizó al ícono turístico ubicado en la selva del departamento de Cusco, en el sureste peruano.

Tras indicar que se dio un tiempo para venir, teniendo en cuenta su participación en la III Cumbre ASPA, que se iniciará mañana en Lima, sostuvo que la edificación incaica le agradó.

Dijo que en su país tenía referencias sobre Machu Picchu y ello lo motivó a venir, junto con su interés por conocer otras culturas.

La máxima autoridad jordana brindó estas declaraciones a la prensa al concluir su visita a la ciudadela incaica, la cual se efectuó bajo estrictas medidas de seguridad y en la que pasó inadvertido entre los visitantes.

En su recorrido llegó a sectores como la casa del vigilante, desde donde se fotografió con el fondo de Machu Picchu, y las andenerías, sobre las cuales descansó por un momento para tomar el Sol.

El rey fue captado el último viernes por un medio periodístico cuando se desplazaba en moto, junto a su equipo de seguridad, por la carretera que une Nasca (Ica) y Puquio (Ayacucho), en su camino hacia Cusco.

Lima será sede de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA), el 1 y 2 de octubre.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Más de 4 mil mesas de sufragio se instalaron para proceso de Revocatoria


Un total de 4 mil 207 mesas de sufragio fueron instaladas para la Consulta Popular de Revocatoria (CPR). Así lo informó la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú.

La autoridad electoral explicó que desde el sábado en la tarde todos los locales de votación (388) ya tenían el material electoral para que los electores concurran a emitir su voto.

“No hay actos de violencia que lamentar y en cambio ha primado la tranquilidad y la masiva participación de electores y miembros de mesa desde la primeras horas del día”, destacó.

En el citado proceso también han participado las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, destacando asimismo la participación de otros actores electorales como fiscalizadores del JNE, fiscales y representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Asociación Civil Transparencia, así como de personeros.

Este domingo 30 de septiembre, 768 mil 232 electores pertenecientes a 266 distritos y cuatro provincias del país, decidirán si destituyen o ratifican en sus cargos a un total de 1305 autoridades municipales, entre alcaldes y regidores, en lo que constituirá la octava CPR de nuestra historia electoral.

Fuente: Noticia Local - La República - Andina

Segundo Concurso Nacional de Marinera Norteña convocó a 700 parejas en San Borja


Unas 700 parejas, provenientes de Lima y provincias, participaron en el Segundo Concurso Nacional de Marinera Norteña, que se realizó durante dos días en San Borja.

El certamen fue organizado por la municipalidad distrital, en apoyo a la Asociación de Voluntariado del Instituto de Salud del Niño (AVOLDINSN) y se realizó en el coliseo Dibós.

El dinero recaudado de los boletos de ingreso vendidos será destinado a los trabajos de remodelación del Pabellón de Salud y Jardín Mágico del Instituto Nacional de Salud del Niño.

Los participantes compitieron en las categorías pre infante, infante, infantil,  junior, juvenil, adulto, senior y master, así como la categoría Campeones de campeones. También participaron niños con habilidades diferentes.

Fuente: Noticia Local Andina