19 mar 2012

Puno: Dirigentes del sur ratifican paro de 24 horas contra Empresa Minera Aruntani

Milton Cariapaza, uno de los dirigentes del comité de lucha de la zona sur de la región Puno, señalo que el día de ayer se ratifico el paro preventivo de 24 horas en contra de la empresa minera Aruntani SAC, la misma que opera en la zona sur, para este viernes 23 de marzo.

El dirigente resalto que con esta medida de lucha, donde estarían participando pobladores de los distritos de Laraqueri, San Antonio de Esquilachi, Santa Rosa de Masocruz y Acora, están exigiendo el cierre de la empresa minera Aruntani ante el Ministerio de Energía y Minas, debido a los niveles de contaminación que viene generando en la zona, sobre todo en la laguna de Pasto Grande.

Dijo que ya hay el compromiso de los tenientes gobernadores, los alcaldes de los centros poblados y dirigentes comunales de acatar esta medida de lucha.

Cariapaza, resalto además que el paro para este viernes va ser contundente, por lo que llamo a la población a tomar todas las precauciones respectivas.

“El día viernes no va ver pasada a nivel de la panamerica sur. Durante estos días vamos coordinar con los docentes dels utep y también vamos enviar cartas a los transportistas para que se enteren de nuestra medida de lucha” refirió el dirigente.

Finalmente el dirigente refirió que el cierre de esta empresa se justifica debido que hasta el momento no se define la demarcación territorial entre nuestra región y la región de Moquegua, que a la fecha continua en diálogo.

Exigió además que cuanto antes se debe dar solución al tema de delimitación de la frontera entre Puno y Moquegua, que priorizar en entregar los beneficios mineros a la empresa Aruntani.

Fuente: Noticia Local - CNR

Entretelones cocaleros

Por Romina Mella.-

El miércoles 14 de marzo, la presidenta de Devida, Carmen Masías tomó la palabra en el 55º período ordinario de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en Viena.

El auditorio se preparó para escuchar una exposición de línea dura, congruente con la posición tradicional de Estados Unidos en la llamada “guerra contra las drogas”, que Masías ha defendido durante todos los años que ha trabajado para Cedro y en los últimos meses como presidenta de Devida, cargo en el que sucedió en enero de este año a su expeditivamente defenestrado predecesor, el reformista Ricardo Soberón.

Tan brusco fue el cambio de línea de Soberón a Masías, que cuando los delegados del Trasnational Institute y el Washington Office on Latin America (WOLA) llegaron a Lima para una reunión cuyo fin era discutir las políticas antidrogas desde una posición reformista, encontraron que la flamante dirección de Devida no solo dejaba de ser anfitriona de la reunión organizada bajo la administración de Soberón, sino que hasta canceló la recepción inaugural y la cena que Devida invitaba a los delegados, sin siquiera molestarse en dar una explicación.

Por eso, el miércoles 14 pasado, los asistentes, entre los que se encontraba Coletta Youngers, de WOLA, esperaban que Masías diera un discurso que Ronald Reagan, si estuviera vivo, aplaudiría.

Sin embargo, hacia la mitad de la intervención de Masías, los delegados empezaron a escuchar un párrafo que les hizo pensar que la reunión se había tornado estupefaciente de verdad.

“El Perú” dijo Masías, “reconoce el uso ancestral del arbusto de hoja de coca por parte importante de su población andina, el mismo que ha sido reconocido por el artículo 14 de la Convención de 1988. Sin embargo, reconocemos que el mantenimiento de la prohibición prevista en el artículo 49.2.E de la Convención explica el porqué Bolivia decidió, haciendo uso de los procedimientos establecidos en el sistema internacional, denunció [sic] la Convención de 1961 para adherirse posteriormente, adecuándola a sus dispositivos constitucionales. En tal sentido, el Perú comprende y no hace ningún problema, [sic] en el próximo retorno de Bolivia en esas condiciones”.

¿Era esa la misma persona que hasta les había quitado la cena de la boca a los delegados de WOLA y el TNI en el encuentro de Lima unas semanas atrás; y que ahora respaldaba la posición de Evo Morales? Habitualmente, los delegados bolivianos han enfatizado su defensa del uso tradicional de la coca en este tipo de eventos, chacchando (o acullicando, como dicen ellos) la hoja energética. Por eso, varios delegados observaron con atención tratando de advertir el piccho delator, pero parece que la solidaridad no llegó a tanto.



Evo Morales sonreía. De hecho, semanas antes, el presidente boliviano, con su envidiable discreción, había hecho saber que el Perú apoyaría su defensa del chacchado.

Y en el Perú, otra persona tuvo también razones para sonreír. El ex presidente de Devida, Ricardo Soberón, pudo tener la callada alegría de todo autor que no puede firmar su creación. Porque él era el autor del párrafo que había leído Carmen Masías. No está claro si Masías supo quién le había revisado, editado y corregido su discurso, añadiéndole ese párrafo decisivo, pero supiera esta o no que el autor era Soberón su lectura debe haberle sabido a coca.

¿Qué pasó, qué cambios de suerte ha habido en la inestable Devida y su lucha contra las drogas, desde el brusco cambio de dirección en enero de este año?

En realidad la veloz sucesión de marchas y contramarchas empezó un poco antes.

A principios de enero de este año, el entonces presidente de Devida entregó la versión final de la nueva Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas al entonces nuevo primer ministro, Óscar Valdés.

Este reciprocó a Soberón publicando su resolución de despido y nombrando, en abrupto golpe de timón, a Carmen Masías. En términos políticos, era como si una izquierda moderada hubiera sido reemplazada por la ultraderecha.

Y el 16 de febrero, en Palacio de Gobierno se presentó la nueva estrategia nacional antidrogas. Apenas un mes después de que la estrategia anterior abortara, se presentaba ahora una diametralmente opuesta a la anterior. En el esquema latinoamericano de la llamada guerra contra las drogas, el Perú formaba ahora en el extremo derecho del continente, representado por Valdés y por Masías.




Pero el correr de los días hizo ver a los observadores atentos que no todo era lo que parecía ser.

La nueva estrategia debía ser publicada en el diario oficial ‘El Peruano’. Pero pasaron los días, y luego las semanas, y la estrategia Valdés/Masías no se publicó.


Dentro de Devida, a su turno, pasaban cosas. Masías botó a varios funcionarios de confianza de Soberón, excepto a una persona que, según informaciones dignas de crédito, es de confianza del Presidente y su esposa. Y todo indica que en el nivel presidencial, el descontento por la decisión de Valdés y las acciones de Masías, fue en aumento.

La reunión de la Comisión de Estupefacientes, en Viena, representó el punto de quiebre. Había que resolver el asunto fundamental de la posición peruana frente a Bolivia.

El presidente Humala tomó primero, según el testimonio concurrente de varias fuentes, la decisión de llamar a Soberón y pedirle que haga un estudio comparativo de su estrategia anti-drogas y la de Valdés/Masías.

Soberón entregó el estudio a fines de febrero pasado.

Luego vino el problema de cómo presentar la posición peruana en Viena. Como titular de Devida, Carmen Masías tenía que llevar la representación del Perú, pero su discurso fue sometido a una rigurosa edición y a varias correcciones, por orden presidencial.

El editor y corrector, en buena cuenta el speech-writer, como dirían los gringos, de Carmen Masías, fue Ricardo Soberón.

Así que, en el incierto mundo de la política cocalera, nadie sabe para quién trabaja; o, más bien, nadie sabe quién trabaja para uno.

Fuente: Noticia Local - IDL Reporteros

Solo tres de cada 10 mujeres violentadas en el Perú denuncian a agresores

Solo tres de cada 10 mujeres violentadas en el país se animan a reportar el hecho ante algún familiar o alguna institución, mientras que las demás optan por el silencio por diversas razones, según información del Ministerio de la Mujer.

Aunque algunas féminas optan por el divorcio o la separación, la mayoría de ellas prefiere soportar esa situación en silencio, totalmente resignadas, comentó la directora ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual de ese sector, Milagros Ríos.

“Muchas mujeres no saben qué hacer y por miedo a lo que puede pasar prefieren soportar las agresiones, sobre todo cuando hay hijos de por medio, así como dependencia económica o emocional, ya que son personas que no pueden salir a trabajar porque están bajo el control de la pareja”, comentó la especialista.

Para una mujer violentada no es fácil tomar la decisión de denunciar y, tras una denuncia de ese tipo, hay muchos hechos precedentes, indicó.

“No estamos hablando de que una mujer es golpeada e inmediatamente se va a denunciar. Atrás de eso hay muchos episodios violentos que muchas mujeres nos sabemos detectar”, anotó.

Dijo que por esa razón el ministerio sigue impulsando la campaña “Si te quieren, que te quieran bien”, dirigida mayormente a adolescentes mujeres y varones de 13 a 17 años y a jóvenes de 18 a 25 años, edades en las que se empiezan a construir las relaciones de pareja.

“Lo que buscamos es que las chicas estén en capacidad de aprender a detectar en su relación de pareja, alguna situación de control y que sepan ponerle freno en ese mismo momento para evitar que esa situación ocurra todo el tiempo y se convierta en una víctima más”, señaló.

Ríos invitó a los adolescentes y jóvenes a visitar el Chat 100 del Ministerio de la Mujer, así como sus redes sociales para contactarse con sus especialistas y hacer todas las preguntas que quieran.

“Si descubren en su relación de pareja alguna situación que consideren que no es de respeto y tolerancia, nosotros estamos para apoyarlos”, remarcó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcaldesa Villarán propone proyectos de ley para mejorar seguridad ciudadana

Para mejorar la seguridad ciudadana, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presentó dos proyectos de ley ante la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República, durante su visita de esta tarde.

La burgomaestre expuso los proyectos de ley de cooperación de la policía con las municipalidades y el referido a las atribuciones de las municipalidades en materia de seguridad ciudadana ante la mencionada comisión, presidida por la congresista Lourdes Alcorta, y en la que también participaron el Presidente del Poder Judicial, César San Martín; el Fiscal de la Nación, José Antonio Pelaez; el Jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe y el Ministro del Interior, Daniel Lozada.


Villarán de la Puente, explicó lo indispensable que es trabajar en conjunto para actuar en la prevención de la población vulnerable, enfrentando la impunidad frente al delito menor y las faltas, así como posibilitando la reinserción social y procurando eliminar la reincidencia en el mismo.

Para ello, añadió, que la Municipalidad Metropolitana de Lima está dedicando sus esfuerzos en la implementación de más cámaras de video vigilancia, tenemos la meta de contar con 41 cámaras más en este semestre. Además, es imperioso aumentar el número de Puestos de Auxilio Rápido en el Cercado de Lima y la próxima inauguración del Centro Metropolitano de Formación y Capacitación del Serenazgo. 

“Necesitamos más de 60 mil policías, un promedio de un policía por cada 200 habitantes, ya que la población de Lima Norte, Lima Este y Lima Sur también requieren de igual número de policías como los que hay en los distritos que cuentan con mayores recursos para contratar personal policial”, destacó la autoridad edil.

En otro momento, señaló que es preciso resaltar la responsabilidad política de los alcaldes en los servicios de seguridad ciudadana y la participación de las autoridades ediles en la selección y remoción del jefe policial de sus jurisdicciones. Así como, el patrullaje integrado, la incorporación de policías a las centrales de serenazgo, la integración del sistema de comunicación y la integración de las Juntas Vecinales Policiales y Municipales, para lograr un trabajo conjunto efectivo.

Fuente: Noticia Local - Municipalidad de Lima