16 feb 2011

Transparencia saluda la rectificación del JNE sobre las encuestadoras


Tras la reciente rectificación del Jurado Nacional de Elecciones, y la marcha atrás en relación a la exigencia de datos personales durante la realización de sondeos de opinión pública, Percy Medina, de la Asociación Civil Transparencia, saludó la decisión del Jurado.

Según sus palabras, "urge un acuerdo entre el JNE y las empresas encuestadoras", pues si bien los sondeos de opinión, no son "la panacea", sí son um importante factor dentro del desarrollo de un proceso electoral.

Además agregó que las opiniones de los partidos políticos, deben ser puestas en su real contexto, pues para resolver un tema tan delicado como la fiscalización a las encuestas, " se debe respetar el ámbito del máximo ente electoral (JNE)", al momento de tomar una decisión.

Finalmente remarcó que el anonimato de los encuestados en una característica de cualquier encuesta formal y seria, pues garantiza que "cualquiera de los entrevistados no se sentirá intimidado por sus opiniones".

Fuente: Noticia Local - La República

JNE deja sin efecto norma sobre encuestadoras


El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, anunció que quedó sin efecto la resolución que exigía a las encuestadoras a remitir a esa instancia los nombres, documentos de identidad y direcciones de cada uno de los entrevistados.

Asimismo, consideró que de ninguna manera se va perturbar los comicios.

“Al darnos cuentan que de que ha generado una serie de opiniones controvertidas, contradictorias, a favor o en contra, hay que tomar la decisión más sana, más adecuada que es dejar sin efecto esta resolución”, manifestó.

Asimismo, explicó que se convocará a las encuestadoras, los partidos políticos y medios de comunicación para debatir respecto a la fiscalización de los estudios de intención de voto que el Jurado está obligado a realizar.

Fuente: Noticia Local - La República - Canal N