7 ene 2010

Tres millones de peruanos residen en el extranjero

Lima, 07 / 01 / 2010

Cada 10 años se duplica el volumen de migración peruana al exterior, llegando en la actualidad a ser en total tres millones los peruanos que residen en el extranjero, informó el funcionario de los Derechos de los Peruanos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Javier Vega.

“Este hecho se debe a varios factores como que hay poca articulación en el mercado interno y se necesitan generar nuevos espacios de integración, no tanto en infraestructura, sino en capacitación técnica para los productores rurales; y mayor profesionalización en nuestros jóvenes, dándoles más oportunidades”, explicó Vega.

Asimismo, detalló cómo es que ha crecido la migración de los peruanos al exterior.

“En la década de 1980, la migración surge como alternativa para los peruanos. Para esa fecha migraron 500 mil peruanos; en 1990 llegaba al millón; durante 2000 ya eran 2'200,000; y en 2008 sumaban 3'056,846 los peruanos radicados fuera del país.”

Agregó, que donde hay más peruanos es en Europa con un 40% y Estados Unidos con un 30%.

También, dijo que los migrantes en su mayoría son de zonas urbanas en un 94.6%; de la zona costera, 81.7%; de Lima y Callao, 63.6%; mientras que en provincias destaca La Libertad con un 8.7%, Áncash con 4.7% y Lambayeque con 4.1%.

Entre el perfil socioeconómico de migrantes se encuentra el estrato A con 12.3%; el B, 17.3%: el C, 29.3%; el D, 33.9%; y el E, 7.2%.

Con un nivel educativo: primaria, 17.6%; secundaria, 43.9%; no universitario, 14.7%; y universitario, 20.3%.

A su vez, indicó que el 90% de los peruanos en el exterior tiene edades de entre 15 y 49 años.

Estas declaraciones las dio en el marco del XVII Encuentro Científico Internacional “Ronald Woodman Pollit”, donde comentó que la migración como fenómeno multidimensional se trabaja poco en Perú y se debería profundizar este tema para beneficiar a la sociedad.

“Los estudios sobre esta temática son limitados, por ello se necesitan nuevos aportes al respecto, profundizando no sólo para generar conocimientos sino para generar proyectos prácticos que beneficiarán a la sociedad íntegra.”

Detalló que el fenómeno multidimensional ve la dimensión humana, cultural, intersubjetiva y psicosocial; así como la dimensión política, jurídica, económica y material.

Fuente: EFE - ANDINA - NOTICIA LOCAL

Presidente regional de Lima confirma que postulará a reelección

Lima, 07 / 01 / 2010

El presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía, confirmó que postulará a la reelección en el cargo en los próximos comicios electorales que se desarrollarán este año en el país.

Explicó que dicho paso en su futuro político fue acordado por las bases de su agrupación Concertación para el Desarrollo Regional – Lima durante una última reunión.

Sostuvo que existió consenso respecto a la opinión de que se requieren de dos períodos de gobierno regional para concretar los proyectos de envergadura que se planificaron llevar adelante.

“Los grandes proyectos implican un proceso que para una sola gestión es insuficiente, como el proyecto piloto que tenemos pensado para el sector pedagógico en Cañete y otros de infraestructura”, manifestó Chui Mejía.

Señaló que, según lo dispuesto por las normas, solicitará licencia 120 días antes de los comicios regionales, tiempo sobre el que dijo no estar de acuerdo por parecerle muy extenso.

“Hubiéramos preferido una cifra más razonable. Si hay segunda vuelta serían 150 en total, casi medio año. Nos parece exagerado, pero es lo que manda la ley y lo vamos a acatar”, enfatizó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Dirigentes de Barranquita denuncian deforestación de bosques primarios

San Martín, 07/01/2010

Dirigentes de base de Barranquita se encuentran en Tarapoto para ofrecer una conferencia de prensa, donde denuncian la deforestación de bosques primarios en este distrito de la provincia de Lamas.

Los delegados arribaron esta madrugada a la capital de San Martín para pedir el apoyo de las autoridades regionales en la defensa de las tres mil hectáreas de bosques vírgenes que corren el riesgo de desaparecer por las actividades del Grupo Romero.

Se trata de terrenos concedidos por el gobierno -y sin consultar a las comunidades- a las empresas Agropecuaria del Shanusi, Agrícola del Cainarachi y Palma del Espino, pese a tratarse de bosques primarios, para la siembra de palma aceitera.

César Soria, alcalde de Barranquita, afirmó que hay más de 50 motosierras y personal de seguridad que impiden el acceso a la zona -ahora considerada privada- y que el desmantelamiento de las reservas forestales continúa.

Entre las poblaciones afectadas se encuentran Nuevo Ica, Leoncio Prado, San Fernando, Santiago de Borja, Panchilla, San José Obrero y Nuevo Italia, cuya población, indicó, prácticamente ha sido desplazada y condicionada para su tránsito.

En tanto, la hermana Lucero Guillén, integrante de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Barranquita, reveló que el Proyecto Huallaga Central brindó su aprobación a estas actividades extractivas sin solicitar el correspondiente estudio de impacto ambiental.

"Son responsables y tenemos derecho a reclamar por esta irresponsabilidad, que está generando serios problemas a los campesinos", declaró al inicio de la conferencia.

En diciembre pasado, Geovanni Acate, director de Radio Oriente, encabezó un equipo de periodistas que sobrevoló la mencionada zona, ubicada en el eje carretero que une San Martín y Loreto. El viaje permitió confirmar la destrucción de ocho mil hectáreas de terreno.

Durante el 2008, los residentes de Barranquita interpusieron una medida cautelar para evitar que la compañía Agropecuaria Agrícola del Cainarachi, propiedad del Grupo Romero, ingrese a la zona. Sin embargo, el Poder Judicial desestimó en una instancia superior la medida que fue aceptada en un principio.

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio PRODEMU

PNP pide mayor control a venta de licor en playas para evitar ahogamiento en el mar

Lima, 07 / 01 / 2010

La Unidad de Salvamento Acuático de la Policía Nacional pidió a las municipalidades que enfaticen su control sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en las playas o el ingreso a las mismas de personas en estado de ebriedad, para evitar que ingresen al mar y corran el riesgo de ahogarse.

El titular de esa dependencia policial, comandante Herbert Ramos, indicó que esta situación se viene apreciando con mucha frecuencia en muchos balnearios de la capital, tanto del sur como del norte, donde la venta ambulatoria de alcohol es “prácticamente libre”.

“En playas de Pachacútec y Ventanilla, por ejemplo, el consumo de bebidas alcohólicas es abundante. La gente acude, inclusive, con sus cajas de cerveza a la playa sin control alguno”, dijo.

La autoridad policial lamentó que en algunos casos las autoridades locales promueven eventos donde se venden bebidas alcohólicas sin control.

“Una vez que las personas han consumido alcohol en la playa y, como es natural, se les sube la presión, se dirigen al mar para refrescarse y aplacar el calor. Y se observa que no lo hacen de manera individual, sino muchas veces en grupo y luego se generan las emergencias al no poder salir por encontrarse en malas condiciones físicas”, manifestó.

“Hasta el momento, felizmente, no han ocurrido fallecimientos, pero si se sigue permitiendo que la gente consuma bebidas alcohólicas en la playa, estoy casi seguro que en el transcurso del verano habrá víctimas que lamentar”, expresó.

Ramos exhortó a la población que acude a las playas que reflexione sobre esta situación que pone en riesgo su propia vida y evite consumir bebidas alcohólicas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Poder Judicial reconoce funciones jurisdiccionales de Rondas Campesinas

Lima, 07 / 01 / 2010

El 13 de noviembre del 2009, el Poder Judicial realizó el V Pleno Jurisdiccional de las Salas Penales Permanente y Transitorias a fin de tratar el asunto “Rondas Campesinas y Derecho Penal”. En síntesis, la decisión adoptada es reconocer las funciones jurisdiccionales que realizan las Rondas Campesinas siempre que éstas respeten los derechos fundamentales.

Los jueces supremos para sustentar este acuerdo, invocaron tanto la Constitución Política así como el Convenio Nº 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, la Declaración de Naciones Unidas sobre el derecho de los Pueblos Indígenas, la Ley de Rondas Campesinas y su reglamento, así como las diversas ejecutorias que desde la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional del Perú y de Colombia se han resuelto. Igualmente, se basaron en diversas normas del Código Penal vigente y en documentos de especialistas en la materia, lo que fue sometido a debate entre los jueces supremos.

El acuerdo se sustenta en el derecho a la identidad étnica y cultural de las personas reconocidas en el artículo 2.19 de la Constitución Política, así como en los artículos 89 del mismo cuerpo legal, el cual reconoce la existencia legal, personería jurídica y autonomía dentro de la ley de las comunidades campesinas y nativas, y el artículo 149 que reconoce la jurisdicción especial o comunal o indígena o de derecho propio. Igualmente, el Convenio 169 OIT sirvió de sustento teniendo en cuenta lo expuesto por el Tribunal Constitucional en la sentencia sobre el caso Cordillera Escalera de febrero 2009, San Martín.

El acuerdo señala que del artículo 149 de la Constitución se debe hacer “una lectura integradora y en armonía con los principios de unidad de la Constitución, concordancia práctica y corrección funcional”. Así, manifiestan que las Rondas Campesinas “(…) forman parte de un sistema comunal propio y, en rigor, constituyen una forma de autoridad comunal en los lugares o espacios rurales del país en que existen – estén o no integradas a Comunidades Campesinas y Nativas preexistentes-“Añaden también, que las Rondas Campesinas son una respuesta comunal ante el problema de la falta de acceso a la justicia, derecho fundamental que integra el núcleo duro de los derechos fundamentales.

Sin embargo, el acuerdo plenario también enfatiza que las funciones jurisdiccionales de las Rondas Campesinas en aplicación del derecho consuetudinario, no pueden vulnerar los derechos fundamentales de la persona, esto señalan, es una condición de legitimidad y límite material para el ejercicio de la función jurisdiccional especial comunal- ronderil.

También se establecen diversas pautas para que la justicia penal ordinaria resuelva situaciones en las que los ronderos se vieran denunciados y procesados.

ste Acuerdo Plenario Nº 1-2009/CJ-116, también ha señalado que constituye como doctrina legal los fundamentos jurídicos expuestos en los fundamentos jurídicos del 7 al 17, y que los principios jurisdiccionales que contiene la doctrina legal referida debe ser invocada por los jueces de todas las instancias judiciales, sin perjuicio de la excepción establecida en el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, esto es, en caso algún magistrado decida apartarse del precedente obligatorio establecido, deberá motivar adecuadamente su resolución dejando constancia del precedente que desestiman y de los fundamentos que invocan.

Fuente: Noticia Local

Gobierno debió solicitar permiso al JNE para realización de "encuesta"

Lima, 07/01/2010

El gobierno debió solicitar el permiso correspondiente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) antes de difundir los resultados de la supuesta "encuesta" aplicada a 27 mil peruanos.

Así lo sostuvo Giovana Peñaflor, directora de la encuestadora IMASEN , quien comentó el revuelo causado por el ya famoso "sondeo" aludido en días pasados por el presidente Alan García.

Como se recuerda, el jefe de Estado se animó a efectuar pronósticos respecto al escenario electoral para los comicios presidenciales del 2011, apoyándose en una "encuesta" realizada -según dijo posteriormente- por la red informática del Partido Aprista Peruano.

Sobre el particular, Peñaflor indicó que si bien es teóricamente posible llevar adelante una consulta de esa magnitud, ésta carecería del rigor formal necesario para confiar en los datos obtenidos.

Recordó que, incluso, el secretario nacional del APRA, Mauricio Mulder, afirmó que fueron los comités del partido de gobierno los que aplicaron el estudio en forma artesanal.

"Si eso fuera cierto, entonces no hablamos de una encuesta (...) lo que se conoce como una encuesta de opinión requiere de metodología especial para proyectar los resultados al total de la población investigada. No se puede sacar inferencias estadísticas de eso", remarcó.

Agregó que, si bien es legítimo que cualquier particular elabore este tipo de sondeos, el JNE tiene una serie de normas referidas a la difusión de las encuestas de opinión y evitar confusiones con la divulgación "de datos referenciales y aquello que sí puede servir para hacer análisis".

De igual modo, refirió que como requisito para publicar este tipo de información, se exige el registro respectivo de la empresa encuestadora ante el máximo ente electoral.

Fuente: Noticia Local - CNR

Denuncian que 230 directores de colegios de Ayacucho malversaron fondos

Huamanga, 07 / 01 / 2010

Un total de 230 de 2,300 directores de instituciones educativas malversaron fondos del Estado destinados a mejorar la infraestructura de sus respectivos centros educativos, señaló el Director Regional de Educación de Ayacucho (DREA), Ricardo Arone Huamaní.

Los casos más evidentes se registraron en las instituciones educativas del centro poblado Tribolini, distrito de Sivia, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde el director habría presentado boletas por 50 bolsas de cemento que nunca fueron utilizadas para mejorar el mencionado colegio.

A lo antes expuesto se suma un supuesto contrato a un albañil que tampoco realizó ningún trabajo. En este caso ya se le ha iniciado un proceso penal al cuestionado director.

“No se puede permitir que se utilicen irresponsablemente fondos del Estado que están destinados a mejorar la infraestructura escolar. Esperamos que se profundicen las investigaciones. Felizmente, ya hay varios procesos penales pero lamentablemente la justicia es muy lenta”, expresó.

Fuente: Noticia Local - Inforegión

Defensa Civil reporta crecida de ríos por lluvias en Huánuco

Huánuco, 07 / 01 / 2010

Algunos ríos de la región Huánuco, como el Huallaga y el Aucayacu, han registrado un ligero incremento en sus niveles a consecuencia de las lluvias, informó el Comité Regional de Defensa Civil.

Fuentes de la institución indicaron que pese a este crecimiento no se han reportado emergencias en la jurisdicción huanuqueña. Asimismo, dijeron que la población ha tomado mayor consciencia sobre los riesgos que la crecida de los ríos trae consigo.

Agregaron que, a esta mayor toma de conciencia, se suma la capacitación ofrecida a los secretarios técnicos de Defensa Civil orientada al manejo de emergencias y evaluación de daños.

Defensa Civil refirió que solo dos casos de daños por lluvias se han presentado en Huánuco, ambos en el último día del 2009. El primero fue el desborde de la quebrada Camote en el distrito de Cholón, que dejó no más de cinco damnificados y cultivos dañados.

Estas personas fueron atendidas con apoyo humanitario por parte del Comité Provincial de Defensa Civil de Leoncio Prado, provincia a la que no pertenecen pero es la más cercana.

También hubo un huaico en la zona de Margos, donde se lleva a cabo la evaluación de los daños. Solo habría afectados, quienes perdieron parte de sus pertenencias, pero no damnificados que lo hayan pérdido todo.

Fuente: Noticia Local - Inforegión

Prorrogan estado de emergencia en distritos y provincias de Huánuco, San Martín y Ucayali

Lima, 07 / 01 / 2010

El Ejecutivo prorrogó por 60 días, a partir del 9 de enero, el estado de emergencia en algunos distritos y provincias de los departamentos de Huánuco, San Martín y Ucayali, a través de un decreto supremo publicado hoy en el diario El Peruano.

La norma incluye a los distritos de Cholón, en la provincia de Marañón, y Monzón, en la provincia de Huamalíes, así como la provincia de Leoncio Prado, circunscripciones ubicadas en el departamento de Huánuco.

También a las provincias de Tocache, del departamento de San Martín, y Padre Abad, en el departamento de Ucayali, al considerarse que aún subsisten las condiciones que determinaron la declaración del estado de emergencia en la zona.

Durante la prórroga del estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales referidos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio, así como la libertad de reunión y de tránsito. El Ministerio del Interior mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Fuente: Noticia Local - Inforegión

Operarán gratis a pacientes con labio leporino en hospital Sergio Bernales

Lima, 07 / 01 / 2010

Desde el domingo 10 y hasta el viernes 15 de enero, el Hospital Nacional Sergio Bernales realizará una campaña gratuita a favor de pacientes de escasos recursos que padezcan de paladar hendido, labio leporino u otra malformación facial.

Para desarrollar esta jornada se contará con el apoyo de un equipo altamente especializado en este tipo de cirugías de la ONG Healting Children Inc, conformado por cirujanos plásticos de cabeza y cuello, otorrinos, enfermeras, y personal técnico de enfermería, que llegarán al país en los próximos días.

Las operaciones quirúrgicas se realizarán en el hospital Bernales, ubicado en Comas, y no generarán costo alguno a los pacientes.

En estos cinco días de campaña se proyecta intervenir a 50 pacientes, informó Francisco Landa Pablosky, del Departamento de Cirugía, Servicio de Cabeza, Cuello y Máxilo Facial del mencionado nosocomio.

Agregó que la convocatoria es a nivel nacional, por lo que los pacientes del interior del país, afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), podrán llegar a Lima a fin de beneficiarse con esta iniciativa.

Señaló que en esta cruzada no existe límite de edad, por lo que se espera ayudar desde niños de sólo meses de nacidos hasta adultos que sufran este tipo de anomalías.

“Esta es la primera campaña que tenemos con la participación de una organización internacional, y durante la cual, además de operaciones de fisura labial-palatina, se realizarán intervenciones para curar todo tipo de malformación facial como el trastorno del párpado caído”, indicó.

Por otro lado, informó que el Rotary Club de San Borja, Siglo XXI, los apoyará con el costo de la estadía de los 18 miembros de la misión que vendrán, así como su alimentación y traslado.

Los especialistas traerán desde Estados Unidos material instrumental de operaciones y contenedores con medicinas.

Los interesados en inscribirse en la campaña podrán acercarse al hospital nacional Sergio Bernales y en el departamento de cirugía registrar sus datos, o en todo caso contactarse con el doctor Francisco Landa.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Sembrarán más de un millón de plantones en 176 comunidades de Huancavelica

Huancavelica, 07 / 01 / 2010

La Subgerencia de Medio Ambiente y Áreas Protegidas del Gobierno Regional iniciará este 10 de enero la etapa de plantación de un millón 300 mil plantones en el marco del proyecto de Forestación y Reforestación con los Grupos Organizados de las unidades de Gestión Agraria de la Región Huancavelica.

La subgerente de Medio Ambiente Mariela Espinoza, explicó que dicho proyecto beneficiará a pobladores de 176 comunidades distribuidas en 46 distritos de seis provincias del departamento, esto es, Castrovirreyna, Churcampa, Angaraes, Tayacaja y Acobamba.

“El objetivo es reforestar mil 225 hectáreas en beneficio de 12 mil 340 habitantes de la región, con el propósito de recuperar los suelos erosionados y degradados y aumentar la cobertura vegetal en los terrenos con aptitud forestal de Huancavelica”, informó Espinoza Flores.

La mano de obra de los comuneros que realicen trabajos durante la realización del proyecto, será remunerada con 15 soles el jornal. Asimismo, se les entregará las herramientas necesarias como picos y lampas. Los demás materiales e insumos ya fueron adquiridos.

En el proyecto el Gobierno Regional invertirá 5 millones 502 mil 589 soles y se plantarán tres variedades de especies: eucalipto, pino y tara.

Para la ejecución del proyecto, que culminará en el 2011, el programa Agrorural del Ministerio de Agricultura, aportó los plantones y las Unidades de Gestión Agraria la capacitación.

Fuente: Imagen Institucional Gobierno Regional de Huancavelica