18 feb 2009

Poder Judicial reabre discoteca clausurada por la Municipalidad de Lima

Lima, 18 / 02 / 2009

La Municipalidad de Lima tapió un controversial night club boite ubicado en la avenida Nicolás de Piérola 722, que funcionaba en pésimas condiciones higiénicas y de seguridad. Sin embargo, el Poder Judicial ordenó su reapertura y funcionamiento.

En vista de sus constantes faltas a las normas, la comuna metropolitana clausuró el local y tapió de sus puertas de acceso, pero esas medidas resultaron insuficientes porque los dueños y trabajadores del local ingresaban y salían por la parte posterior del local, a través de una ventana que da al jirón Cailloma.


Según la comuna, este detalle no había sido tomado en cuenta por las autoridades judiciales del Sétimo Juzgado Penal quienes ordenaron la reapertura del inmueble bajo el argumento de que "habían personas en el interior del establecimiento".

Funcionarios de la gerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Lima lamentaron la decisión judicial e indicaron que continuarán combatiendo la informalidad y el delito, porque en el local fueron encontrados preservativos y demás elementos que indican que allí se practica la prostitución clandestina.

Fuente: Noticia Local - Andina- Agencias

Ejército inicia labores de limpieza a zonas afectadas por huaicos

Lima, 18 / 02 / 2009

Maquinarias pesadas y más de cien efectivos del Ejército iniciaron las labores de limpieza de las zonas afectadas por huaicos en la carretera central, informó el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz.

Desde el Puesto de Campaña, instalado en la Plaza de Armas de Chosica, el titular de Defensa informó que en el lugar se encuentra maquinaria pesada como tractores, volquetes y cargadores frontales, que serán utilizados en los trabajos de limpieza.

Mencionó que los puntos donde se concentrará las labores del personal militar serán las localidades de Chosica, Santa Eulalia y Ricardo Palma.

“Estos son los primeros sitios en que se comienza a colaborar, sin perjuicio de otras regiones militares donde también se está colaborando para paliar las consecuencias de los huaycos e inundaciones, debido a la intensidad de las precipitaciones fluviales”, manifestó.

Flores-Aráoz indicó que los efectivos militares permanecerán en la zona “todo el tiempo necesario” para culminar con las labores de limpieza.

En la víspera, diversas zonas de Chosica fueron afectadas por deslizamientos que interrumpieron el normal desarrollo del tránsito vehicular y afectaron a pobladores de diversos asentamientos humanos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcalde de Tambogrande rechaza propuesta sobre parque industrial minero

Piura, 18/02/2009

Ante la propuesta del Gobierno Regional de Piura, avalada por el ministro del Ambiente, Antonio Brack, para la creación de un parque industrial minero en la región, el alcalde de Tambogrande, Segundo Moreno Pacherres, expresó su desacuerdo y propusó -en cambio, la creación de un parque de agro exportación.

A través de Radio Cutivalú, el alcalde señaló que antes de pensar en un parque minero sería mejor apostar por una actividad sostenible como la agricultura, con miras a la exportación.

"Creemos que no se puede legalizar lo ilegal. Es como si alguien dijese, "legalizar el contrabando". Si hay un parque minero en las condiciones en las que lo están planteando y en cualquiera de los lugares donde lo están planteando, implica agudizar más el conflicto social en esos pueblos", advirtió.

En ese sentido, e burgomaestre adelantó que convocarán a profesionales y actividades de Piura con la finalidad de unir esfuerzos y lograr llevar a la realidad esta nueva propuesta.

El 6 de febrero, durante su visita a Piura, el ministro Brack se mostró a favor de la creación de uno o más parques industriales mineros para combatir la minería informal que aumenta en esta región.

"Si hacemos uno o varios parques mineros, para ordenar el trabajo y hacerlo manejando los insumos adecuadamente, sin contaminar las aguas, no habría problema. Al que quiere trabajar al margen de la ley, habrá que obligarlo (...) hay que hacer respetar la ley", sostuvo Brack Egg.

Cabe recordar que, en junio del 2002, se efectuó consulta popular en Tambogrande, donde un contundente 94% de los 35 mil votantes se pronunció en contra de las operaciones mineras.

Fuente: Radio Cutivalú- CNR - Noticia Local

Denuncian demora de PCM para aprobar extradición de procesado por masacre de Accomarca

Lima, 18/02/2009

Pese a que la Corte Suprema de Justicia aprobó en diciembre de 2008, solicitar la extradición activa a Estados Unidos del procesado por la masacre de Accomarca, David Eduardo Castañeda Castillo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no emite hasta el momento la correspondiente resolución suprema que daría luz verde al inicio del pedido oficial al referido país, donde se encuentra el ex oficial EP desde hace diez años.

Así lo denunció Karim Ninaquispe, representante legal de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR), quien precisó que el informe técnico fue emitido por el Ministerio de Justicia a la PCM hace más de tres semanas, pero hasta la fecha no ha sido evaluado en las sesiones de Consejo de Ministros, retrasando con ello el trámite de extradición del ex jefe de la "Patrulla Tigre", que intervino en el operativo militar de Accomarca más de 60 comuneros fueron masacrados, el 14 de agosto de 1985.

La abogada de los deudos de Accomarca aseveró que los familiares de las víctimas han emitido una carta al presidente de la PCM, Yehude Simon Munaro, solicitándole apruebe lo más pronto posible el pedido oficial para extraditar a uno de los responsables de la muerte de sus seres queridos. "Hasta la fecha el Consejo de Ministros no ha mostrado interés por emitir la resolución suprema, esperamos que lo haga en la próxima sesión que es mañana miércoles", señaló.

De otro lado, indicó que existe un gran hermetismo por parte del las autoridades peruanas respecto a las acciones que el Estado peruano estaría realizando para impulsar la extradición del ex oficial EP Telmo Hurtado, quien se encuentra detenido en una cárcel federal de Miami (EEUU) desde el 2007.

"Hemos solicitado información a la Cancillería, así como al Ministerio de Justicia y la PCM para saber qué acciones han adoptado las autoridades peruanas para lograr la extradición de uno de los principales autores de la masacre de Accomarca, donde murieron salvajemente niños y ancianos, pero hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna. Existe demasiado hermetismo y silencio que resulta hasta 'cómplice', que nos lleva a pensar que no existe interés alguno por traer a Telmo Hurtado al Perú", denunció la letrada.

Finalmente, Ninaquispe Gil informó que los deudos de Accomarca, acompañados por ADEHR y otras organizaciones de derechos humanos, organizarán protestas en el frontis de la PCM hasta que se emita la correspondiente resolución suprema, aprobando la extradición activa de Castañeda Castillo. "Si en el próximo Concejo de Ministros, a realizarse mañana no se emite la referida resolución suprema, los familiares de las víctimas realizarán diversas acciones de protesta para que se agilice su aprobación", acotó.

Fuente: CNR - Noticia Local